miércoles, 29 de diciembre de 2010

UN AÑO DE INTENSO TRABAJO FINALIZA LA O.N.G.ORO NEGRO.




Este 2010, que está a punto de finalizar, ha significado para la Organización ONG Oro Negro de Afrodescendientes Chilenos, un año de intenso trabajo y de significativas realizaciones. En el marco de la lucha por el reconocimiento legal de la etnia y de su inclusión en el Censo del 2012, se ha participado como miembro de la Alianza Afrodescendiente, en variadas actividades tales como reuniones con parlamentarios, asistencia al Congreso Nacional, trabajo con la Organización Participa, sistematización de los datos del Censo Afro, e insistencia en el trámite de la Ley que reconoce al pueblo Afrodescendiente .Asimismo la ONG como integrante de la Alianza Afro fue recibida por las autoridades Regionales, el Sr. .Intendente, el Sr. .Gobernador y ha sostenido reuniones con el Sr. Seremi de Mideplan.

En lo que respecta a la investigación y al establecimiento de redes nacionales e internacionales, la ONG Oro Negro, ha continuado su labor con organismos como el Grupo de Barlovento, liderado por la antropóloga norteamericana Sheila Walker; con las Organizaciones Oraper, con la ya mencionada Organización Participa y su red Incide, y con la Alianza Afrodescendiente. Asimismo se tomó contacto con los investigadores universitarios del “Seminario Afroamérica”,quienes firmaron una carta apoyando la inclusión en el Censo 2012... En este contexto es necesario hacer notar que se editó en Bolivia, con el apoyo del PIEB, el Libro “Conocimiento desde adentro”, en que los afrosuramericanos relatan la problemática afro, desde sus propios puntos de vista. En este Libro la Presidenta de la ONG, Marta Salgado, tuvo a su cargo la redacción del Capítulo referente a Chile.

También la ONG ha recibido a personeros internacionales que han visitado a la agrupación, para conocer su trabajo. Entre ellos podemos destacar a Néstor Mora, antropólogo brasilero; Philippe Nken, profesor camerunés residente en Francia, Roberto Fierro B, musicólogo chileno residente en Francia.

Asimismo, la ONG fue entrevistada en el libro del autor ariqueño Hermann Mondaca Raitieri, recientemente publicado, para dar a conocer la realidad de los afrochilenos.

En el aspecto de la Cultura, también la ONG ha dado importantes pasos. Como es tradicional, al comenzar el año, la ONG realizó la tradicional Fiesta de Pascua de Negros, la cual tuvo especial realce, ya que contó con la colaboración de varios artistas y grupos musicales, cobertura especial del canal Mega, y amplio respaldo del público que colmó las graderías del anfiteatro de la Casa de la Cultura. También se realizó la Fiesta de San Juan, el Día Internacional de la Mujer Afro, y la Gala Artística con motivo del Aniversario de la ONG con una amplia cobertura de los medios, el Proyecto de Fotografía “Donde vivieron mis abuelos” ejecutado por la integrante Paula Azócar, el Día del Patrimonio en el Valle de Azapa,.

Se participó igualmente en los Carnavales “Con la Fuerza del Sol” de la Municipalidad de Arica, “Carnaval Afro” organizado por la Asoc. Lumbanga, Día de Arica, 7 de Junio, y especialmente importante fue la presentación en las Fiestas Patrias, donde la ONG fue invitada oficialmente por la Guarnición de Ejército de Arica, a mostrar su homenaje a nuestra Patria. Muy aplaudida fue la correcta presentación del grupo, el elegante diseño de los trajes y la coreografía adecuada a la conmemoración de la Independencia.

Además, la ONG, participó en diversas fiestas patrimoniales, presentaciones en Universidades, colegios, jardines infantiles, centros de cultura, organismos de juntas de vecinos, talleres artesanales, eventos municipales, etc.

Para este efecto, la ONG dio mas realce a su Comparsa, con nuevos miembros, y una nueva dirigencia, compuesta por Francisco Piñones, Ingeniero agrónomo, músico y artesano en Tambores; Nadia Sotelo, Ingeniera Comercial; Cynthia Castro, Estudiante Universitaria; Ricardo Figueroa, Egresado Universitario y Paulina Olivares, Estudiante Universitaria.

Especial relevancia tuvo la invitación que la Dirección Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes cursó a la ONG Oro Negro, con el objeto de participar en el Encuentro Nacional de jóvenes, el que se realizó en el Centro Cultural Lo Matta, en Santiago, lugar en que ante la presencia del señor Ministro de Cultura y otras autoridades se presentó la danza tradicional “Tumbe Carnaval”. En ese evento, los jóvenes afrodescendientes tomaron contacto con otros grupos y culturas, como la etnia Rapa Nui.

La Organización ha tenido la oportunidad de asistir a eventos en el extranjero:

Encuentro Internacional en la ciudad de Tumaco, Colombia, Encuentro fronterizo en Tacna, Perú y Encuentro Internacional en Quito, Ecuador, este último mediante invitación oficial del Gobierno de ese país

En el marco de la difusión del reconocimiento del pueblo Afrodescendiente, la ONG ha hecho uso de las Redes sociales, con el fin de expandir su labor. Es así como en Facebook se creó la Página “ONG ORO NEGRO”, abierta a todo público, y este Blog: www.ong-oronegro.blogspot.com. Mediante los cuales la Organización y la Comparsa comunican a la sociedad su quehacer, su trabajo social, su lucha étnica y la presentación de la artesanía, la gastronomía, la música y la danza de los Afroariqueños.

Desde estas páginas, la ONG Oro Negro y su Comparsa de Baile, agradecen a los numerosos seguidores de sus actividades, a los simpatizantes, a los colaboradores, como asimismo a sus socios e integrantes de la Comparsa ONG Oro Negro y Elenco de Baile. A todos muchas gracias y seguiremos en nuestra lucha de reconocimiento social y difusión cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario