jueves, 28 de octubre de 2010

EL GOBIERNO DA RESPUESTA A CARTA DE LA ALIANZA AFROCHILENA



Una buena noticia nos ha llegado desde la Presidencia de la República. Hoy recibimos comunicación telefónica de la Secretaría General de Gobierno, en la cual nos avisaban que estaban enviándonos la respuesta a la petición que la Alianza elevó al Sr.Presidente de la República, solicitando se incorporara la variable "afrodescendiente" en el próximo Censo General de Población que se efectuará en el año 2012.

Momentos después nos llegaba copia del Oficio 100/17 del Jefe de Gabinete de la Secretaría General de Gobierno, en el cual dicha Secretaría remite al Sr.Director del I.N.E, nuestra petición y la factibilidad de que sea incluida la etnia en el Censo mencionado.

Este es un gran paso que no podemos dejar de señalar; se abre la posibilidad de que nuestro anhelo se concrete con el interés demostrado por el Supremo Gobierno.

También hemos recibido Minuta de la Sra. Macarena Barros Jímenez, del Consejo de la Cultura y las Artes, en respuesta a la petición elevada al Sr. Ministro de Cultura, don Luciano Cruz Coke, cuyo contenido es de igual manera sumamente alentador en el logro de nuestros objetivos. El texto de dicha Minuta es el siguiente:


“”Junto con saludarles y en atención a su carta del 15 de Octubre del presente, tengo bien en informarle que desde la Unidad de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se presentaron sugerencias y modificaciones al Censo 2012, dentro de las cuales se sugirió incluir una reforma dentro de la pregunta sobre la pertenencia a algún pueblo originario de Chile, con lo que se abre la posibilidad a declarar otras etnias.

Complementariamente, desde nuestra Sección de Patrimonio Cultural y en colaboración con el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Latinoamérica, (CRESPIAL), estamos avanzados en un estudio del “Estado del Arte Afrodescendiente en Chile” para generar las bases de un proyecto internacional con Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador en el rescate y difusión de sus manifestaciones culturales.

Nos es grato informarles que esperamos concretar ambas iniciativas para principios del año próximo, ya que nos parece de fundamental importancia el poder generar condiciones apropiadas para el desarrollo de la diversidad cultural de nuestro país.””



Se ha avanzado, pero no podemos detenernos. Ahora más que nunca, hay que seguir insistiendo, sensibilizando, llevando a todos los medios de difusión nuestra justa propuesta, que es el reconocimiento de la etnia afrochilena, basado en los antecedentes históricos que en forma reiterada en hemos señalado en nuestras publicaciones.

Todos los integrantes de nuestra Alianza, organismo comprometido en esta importante tarea, tenemos el deber de alentar a las personas afrodescendientes a que colaboren con su participación en la forma que mejor puedan hacerlo, ya sea con la difusión de la cultura, con los aportes históricos o tradicionales, con el trabajo social, etc, a fin de dar mas apoyo a nuestra causa y obtener este histórico reconocimiento.

Fuerza y adelante.



















martes, 19 de octubre de 2010

CARTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA









S.E.

Sebastián Piñera Echenique

Presidente de la República

PRESENTE


Presente:

De nuestra consideración:

Las Organizaciones firmantes miembros de la Alianza de Organizaciones Afrodescendientes nos dirigimos respetuosamente a usted para expresarle nuestros sentimientos y anhelos como chilenos y a su vez hacerle una importante solicitud.

En primer lugar, queremos decirle que el día jueves 23 de septiembre escuchamos con emoción y esperanza su discurso, donde manifestó ante la Asamblea de las Naciones Unidas que “estamos orgullosos de ser una nación multicultural”. Esto nos abre esperanzas porque confirma ante el mundo los conceptos que expresó en su programa de gobierno, cuando era candidato, al comprometer el reforzamiento de políticas públicas para prevenir la discriminación, fomentar la igualdad de oportunidades y reconocer la multiculturalidad, cuando aseguró que “Reconoceremos, incentivaremos y protegeremos la diversidad cultural de nuestro país, potenciando la participación de los distintos grupos que conforman la nación y fomentando las expresiones de sus prácticas culturales”

Estas declaraciones las vemos directamente relacionadas con nuestra necesidad y anhelo de ser reconocidos por nuestro país como etnia afrochilena, parte de la diversidad cultural a la cual nosotros también estamos orgullos de haber aportado y de seguir contribuyendo a construir desde nuestra identidad.

Creemos que existen suficientes razones que justifican y, más aún, que exigen el reconocimiento de la existencia de la etnia afrodescendiente en Chile. Por ejemplo, es unánime entre historiadores de prestigio, como Vivian Briones, Gonzalo Vial Correa, Rolando Mellafe, Guillermo Feliú, entre otros el reconocimiento de la presencia de grandes contingentes de negros en los ejércitos expedicionarios que dieron origen al Chile colonial; de nuestro aporte económico al país como mano de obra en los trabajos más duros del campo y la minería durante la colonia, de nuestra lucha en batallones completos que dieron su vida en pro de la independencia a Chile, del aporte cultural, que se expresa hasta hoy en costumbres culinarias, en la música, en la cueca, nuestro baile nacional, en el modo de ser chileno, en su humor, su optimismo y alegría. A esto podemos citar la celebre frase de Margot Loyola que dijo ; “Chile tiene tres madres ancestrales, la indígena, la europea y la africana y no podemos negarla”.

También es una razón el hecho de que en Chile ya existen iniciativas legales y programas públicos financiados por el Estado hacia los afrodescendientes. Entre las primeras están el proyecto de ley que se encuentra en discusión en el Congreso que reconoce la existencia de la etnia afrochilena y la ley que autoriza la creación de un monumento a los afrodescendientes en Arica.

Entre los programas existentes se encuentran el reconocimiento de nuestro proyecto etno educativo y turístico denominada “La Ruta del Esclavo” dentro de las Rutas Patrimoniales de Chile por medio de Bienes Nacionales.

De igual forma, podemos mencionar una de las primeras acciones afirmativas que el Estado chileno ha hecho como es la creación de la Oficina Municipal Afrodescendiente, creada por el alcalde de Arica, Don Waldo Sankan Martínez.

Pero más allá de estos hechos, Chile posee compromisos firmados en el ámbito internacional, en los que se compromete a tratar a sus afrodescendientes evitando toda discriminación. En esta línea, especialmente, nos obligan la Conferencia de Durban de 2001, el Convenio 169 de la OIT, ratificado en 2009 y las convenciones internacionales sobre los Derechos económicos, sociales y culturales entre otros.

En relación con este tema, el mismo día jueves 23 de septiembre, cuando usted hablaba en la ONU, afrodescendientes chilenos participábamos en Santiago de Chile en el seminario que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con agrupaciones de la sociedad civil, con el fin de informar y recibir opiniones sobre nuevos temas y preguntas para incluir en el próximo censo nacional del 2012.

En esta actividad supimos que el INE también pidió a los ministerios, incluyendo al de la presidencia, que recomienden nuevos temas para el censo 2012 y que esa opinión es fundamental para la resolución final.

Los afrochilenos actuales nos sentimos orgullosos de ser chilenos y de ser descendientes de nuestros ancestros africanos, que marcaron nuestra identidad con el legado de sus tradiciones culturales y, en muchos casos todavía, con rasgos de nuestra corporalidad.

Sin embargo, Sr. Presidente, Nosotros en Chile no contamos, nuestro país todavía no reconoce nuestra existencia ni hemos sido incluidos en los censos de población. De esta manera estamos invisibilizados y, en consecuencia, no existen hacia nosotros políticas públicas para protegernos de la discriminación, para favorecer el desarrollo de nuestra identidad cultural, para proteger nuestra cultura y tradiciones, etc. Sabemos que los censos de población son el punto de partida para la generación de políticas públicas pertinentes a la realidad de los distintos sectores que forman la nación, pero si no somos incluidos en ninguna pregunta, seguiremos siendo ignorados en nuestro propio país.

Es por eso que su sensibilidad hacia el tema de la no discriminación y de la integración social y cultural nos motiva a escribirle para solicitarle que instruya a los organismos de gobierno que corresponda para que se incorpore en el censo de 2012 una pregunta o una categoría que permita identificar a la población afrochilena.

Junto con ser ese un paso fundamental de reconocimiento e inclusión de chilenos que nos sentimos ignorados en nuestra propia patria, con esa sola medida usted también estará reparando una deuda que tenemos como país con los compromisos asumidos en foros internacionales, especialmente en la “Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia” realizada en Durban, Sudáfrica en 2001, las observaciones del Comité de Eliminación contra el Racismo y la Discriminación, CERD hizo a Chile en agosto del 2009 en este tema y en el Convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile el 2009.

Esperando su acogida favorable, se despiden atentamente,


MARTA SALGADO H . O.N.G.. ORO NEGRO

CAROL CARRASCO M. ORG. LUMBANGA

MANUEL FLORES. ORG. ARICA NEGRO

LORNA LLERENA. COLECTIVO LUANDA

FRANCISCO PIÑONES. COMPARSA ONG.ORO NEGRO

GUILLERMINA FLORES. CLUB ADULTO MAYOR RINCONCITO AFRICANO.





viernes, 15 de octubre de 2010

EL SOPLO DE CADA DIA


Mientras escribo estas palabras la humanidad otra vez prueba la redención de la vida, la magnitud del bien y reconoce el cumplimiento de la victoria...

Mientras escribo estas palabras, el último soldado minero es rescatado en el desierto de Atacama, Chile.

Un grupo de 33 guerreros, presos en las entrañas de la tierra, conviviendo cada día con el calor de las emociones y con la amenaza inminente de la insanidad física e mental. En cuanto eso, millones de personas aquí afuera acompañan el final de este drama, de esta larga jornada por la vida y por la superación de los difíciles desafíos que ella nos incumbe.

Al final, fueron días de batallas contra la locura, el miedo y contra la propia muerte que los asombraba en aquella obscuridad húmeda y abrazada a 622 metros. Un ambiente muy propicio para alimentar a cada día la esperanza de renacer del vientre de la tierra. Una excelente oportunidad para probar al mundo (incluye China e Irán), el valor que la vida posee. Para probar a la humanidad cuanto es importante un soplo de aire en nuestras escenas del cotidiano.

Recuerdo el clima en los primeros días después del accidente... Mientras entrevistaba alguien por allí, tocaba el tambor por allá, encontraba en los comentarios de cada chileno la esperanza de encontrarlos vivos. Pasarán, entonces, prácticamente dos semanas, cuando un mensaje de rescate ganaba el mundo, dando inicio a una corrida contra el tiempo para rescatar 33 historias. Hasta aquel momento, yo era el único que creía en la muerte de esos mineros, contrariando la esperanza y fe alimentada por millones de chilenos. A partir de allí, reconocí una especie de capacidad propia que los chilenos poseen para sobrevivir a una larga dictadura y algunas catástrofes de la naturaleza. No olvidemos de la última de ellas, cuando la tierra vibró 8,8 grados en Concepción intentando tragar la vida nuevamente, derribando edificios, puentes e iglesias. Sucumbiendo 400 vidas e hiriendo millares de otras... Terremoto del cual pude escapar volviendo al Brasil después de un mes de trabajo. Talvez podría ser mi bautismo y sentirme un poco más chileno, quien sabe en la próxima vez...

Es interesante porque cada generación ya sufrió por lo menos dos grandes terremotos en Chile y merecen ser escuchados para contar las historias de sobrevivencia. Otra vez, el país pudo acompañar la lucha por la sobrevivencia de esas 33 vidas congratulando al equipo de enfermeros, médicos, sicólogos y todos los demás. Congratulando también al Presidente Piñera, que en estas ondas seguidas de catástrofes, demostró su capacidad administrativa y ejecución en el rescate, asegurando su popularidad y fortaleciendo el sentimiento nacional cada vez que el himno era aclamado por todos.

Creo que ahora tengo condiciones de imaginar lo que ya era un hecho para los chilenos. Todos ellos estaban confinados allá, junto con los mineros a 622 metros! Todos deseaban registrar la victoria de la vida contra los percances de la naturaleza, todos deseaban renacer del vientre terrestre...

Mientras escribo estas palabras, veo la emoción de los familiares, los hijos, amantes, esposas, madres, después de 69 eternos días confinados en el campamento Esperanza. Es este el momento del soplo... Cuando las rodillas ya no sustentan mas la felicidad y el alivio al ver el ave Fénix en forma cilíndrica alzar 33 vidas para un nuevo nacimiento, para una nueva mirada a la vida, a la humanidad...

Así pues, agradezco a Dios por esta nueva lección en esta escuela de contradicciones, de pragmatismos y de muchos deseos inconcientes de continuar respirando.

Así pues, lloro con Chile y canto otra vez:

"Dulce Patria, recibe los votos,

con que Chile en tus aras juró.

Que o la tumba serás de los libres,

O el asilo contra la opresión".

Gracias.


--
Néstor Mora

Programa de Pós-Graduação em Antropologia da Universidade Federal Fluminense
Laboratório de Etnografia e Estudos em
Comunicação, Cultura e Cognição (LEECCC)

lunes, 4 de octubre de 2010

RECONOCIMIENTO LEGAL DE LOS AFROCHILENOS ¿DEUDA HISTORICA O FICCION?










En estos días la Alianza de Afrodescendientes ha iniciado una campaña a través de los medios, con el objeto que el Gobierno incluya la llamada “variable afrodescendiente” en el Censo del 2012. La premura no es arbitraria; según las informaciones, las preguntas que se harán en ese Censo, se cerrarán próximamente, ya que este instrumento debe preparase con la debida anticipación. Si los afrochilenos no obtienen que la variable sea considerada, habrá que esperar DIEZ AÑOS más, hasta el 2022, para intentarla nuevamente.

Muchos argumentan que los afrochilenos no tienen derecho a ser considerados por no ser “Pueblo originario”. Este punto es de ambigua definición, ya que nuestro país, está constituido en su nacimiento por personas de distinto origen, y posteriormente, por razones históricas fueron agregándose a la comunidad nacional, otros pueblos.

Deberíamos preguntarnos, entonces, ¿existían los “negros” al fundarse la República? La respuesta es totalmente categórica: Si, existían, y no eran pocos. El Censo practicado en 1813 por la Junta de Gobierno de la naciente Nación Chilena, levantado sólo en algunas zonas, por las dificultades inherentes a la inestabilidad política de guerra con España, da como resultado en sus encuestas que las llamadas “castas” constituidas por “negros y mulatos” ascendía a un 7% aproximado de la población censada. Entre muchas otras investigaciones, hay dos libros relevantes: “La introducción de la esclavitud negra en Chile” del profesor Rolando Mellafe, y “Abolición de la esclavitud en Chile” del historiador Guillermo Feliú Cruz. Ambos libros, meticulosamente fundamentados en archivos y libros de la época colonial, enseñan con claridad la llegada a Chile de los afrodescendientes, esclavizados o libres y la posterior eliminación de la esclavitud.

Por otra parte, al expandirse el territorio nacional, por razones históricas fueron quedando dentro de la comunidad Chilena, los Rapa Nui, los atacameños, los collas y los aymaras, Nadie hoy en día pone en cuestionamiento que estos pueblos, a pesar de no haber integrado el Chile naciente, son plenamente chilenos.

El último Censo del 2002, considera a las siguientes Etnias:

MAPUCHE: 604.349 PERSONAS

AYMARAS: 48.501

ATACAMEÑOS: 21.015

QUECHUAS: 6.175

RAPA NUI 4.647

COLLAS: 3.198

ALACALUFES: 2.622

YAMANAS: 1.685

(Síntesis de Resultados, Pág.23 INE)

Como se puede observar, están censadas las etnias que se integraron con posterioridad a la República: Aymaras, Atacameños, Quechuas, Rapanui y Collas. Igualmente se puede notar que algunas de ellas son de muy escasa población.

Entonces la pregunta es ¿Y por que no los Afrodescendientes? Están presentes desde el nacimiento de Chile, junto con los criollos, los mestizos y los indígenas. Y en cuanto a la Región de Arica, también fueron incluidos por razones de acontecimientos históricos, de la misma forma que los quechuas y los aymaras y otros. Si ellos son justamente reconocidos, ¿Por qué no los afrochilenos?

Esperamos que el Supremo Gobierno, conforme a lo prometido públicamente apoye la moción de ley que reconoce legalmente al pueblo Afro chileno, y nos incluya en el Censo del 2012.