martes, 30 de noviembre de 2010

PLAN AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES





INFORMACION EMANADA DE MIDEPLAN:.

Las agrupaciones Alianza Afrodescendiente de Chile y Confraternidad presentaron al seremi de Planificación, Pablo Bernar, un plan regional renovado hacia el 2011, declarado como el año internacional de los afrodescendientes.

En este contexto, los presidentes de ambas organizaciones, Marta Salgado y Arturo Carrasco, respectivamente, entregaron al Seremi un documento que reúne una variada gama de actividades y acciones.

Las organizaciones requieren, entre otros temas, el apoyo del gobierno regional para que los afrodescendientes sean reconocidos como etnia a nivel ministerial, pero también requieren recursos para el fortalecimiento normal de las agrupaciones y, en especial, para las personas en situación vulnerable.

Las organizaciones buscan además que la población conozca los temas que tienen relación con el poblamiento afrodescendiente en la región. Para ello, quieren realizar una campaña de visibilización de la población afrodescendiente: “En esta región - a diferencia del resto del país- se aprecia más el fenotipo, especialmente en los valles de Lluta, Azapa y en barrios específicos de la ciudad”, sostuvo Marta Salgado.

El seremi de Planificación, por su parte, destacó los avances logrados con las agrupaciones: “Con estos encuentros buscamos solucionar los problemas más urgentes de las agrupaciones, en especial lo que dice relación con las familias más vulnerables, que son nuestro centro de acción”, puntualizó el secretario Pablo Bernar.

El documento entregado a la autoridad, es el resultado de extensas reuniones de trabajo entre la Serplac y las agrupaciones representadas por sus dirigentes, con el fin de ir avanzando hacia el año internacional del afrodescendiente. (Mideplan, 29.Nov.2010)

INFORMACION DE LA ALIANZA AFRODESCENDIENTE:

El Plan de acción está basado en tres ejes principales: 1.- La inclusión de los afrochilenos en el Censo del 2012.- 2.- El apoyo del Gobierno para impulsar la moción de Ley que se encuentra presentada al Parlamento. 3.- Celebrar el Año Internacional de los Afrodescendientes, poniendo en valor algunas manifestaciones culturales y realizando actividades formativas y de estudio. En Agosto del presente año, la Alianza Afrodescendiente presentó al Gobierno Regional en sesión que fue citada para ese fin, un Plan amplio que incluye los aspectos político-sociales y culturales.

Como producto de la inclusión de otra Organización se refundió en una la propuesta cultural para el próximo año que incluye lo siguiente:

6 de Enero.-Celebración de la Pascua de Negros.

2 de Febrero.- Aniversario de la matriarca afro, Julia Corvacho Ugarte.

2 de Febrero.- Celebración Orishas.

Febrero: Carnaval en Azapa.-

Febrero: Bajada del Carnaval Afro.

Mayo: Fiesta de la Cruz de Mayo

23 de Junio: Víspera de San Juan

25 de Julio: Día Internacional de la Mujer Afro.

Agosto: Seminario sobre infancia y juventud afrodescendiente.

Agosto: 1ª.Feria Cultura Afroariqueña

Septiembre: Fiesta Patrimonial de San Miguel de Azapa.

Septiembre: Desfile Cívico- Militar

Octubre: Encuentro Internacional Adulto Mayor Afro.

Octubre: Seminario de fortalecimiento de la sociedad civil Afro.

3 de Noviembre: Celebración de San Martín de Porres-.

6 de Noviembre. Día del Tambor.

Diciembre: Navidad Negra.

Primer Semestre: Difusión de una guía etno educativa.. Segunda Prueba Piloto de Afrodescendientes. Campañas televisivas en Santiago, para el auto reconocimiento. Agenda de incidencias para el reconocimiento. Programa de emprendimiento laboral.

Segundo Semestre:; Restauración de la Ruta Patrimonial del Esclavo. Talleres de Artesanía.

Festival Internacional de Afrodescendientes.


domingo, 28 de noviembre de 2010

IMPORTANTE APOYO DEL MUNDO ACADEMICO A LA INCLUSION EN EL CENSO DEL 2012


El día 23 de Noviembre se realizó en Santiago, la “Primera Jornada Africanos y Afrodescendientes en Chile”, organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

En este evento participaron diversos investigadores y académicos del mundo universitario, quienes expusieron sus trabajos e investigaciones:

Verónica Arévalo Gutiérrez, Licenciada en Historia, universidad de Chile:

“Los negros de la conquista: presencia y ausencia en Valdivia, Vivar y Góngora Marmolejo”.

Paulina M .Barrenechea Vergara, Dra. Literatura Latinoamericana, Universidad de Concepción: “Vivencia de un cuerpo entramado. Lectura político-corporal de una afrodescendiente en la literatura chilena”.

Daniel Mathews. Programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana, Universidad de Concepción: “Me gritaron negra”.Poesía de resistencia negra en Perú.

Katherine Quinteros Rivera, Programa de Magíster en Historia, Universidad de Chile: “Secreto a voces: El adulterio de Manuela y Pedro. Un caso en el Chile del Siglo XVIII.”

Claudio M .Ogass Bilbao, Programa de Magíster en Historia, Universidad de Chile: “La mulata Blasa Díaz y sus ocho esclavos. Algunas aproximaciones sobre la dinámica interna de la esclavitud urbana. Santiago, s. XVIII”

María Teresa Contreras S., Programa de Magíster en Historia, Universidad de Chile: “Africanos y Afromestizos en Chile del Siglo XVIII. Estudio de bautismos y matrimonios en Valparaíso tardo colonial. Una propuesta metodológica.

Celia L.Cussen, Universidad de Chile: “Comunidad, nación y cofradía: Un balance historiográfico de las hermandades de pardos y mulatos en América”.

Víctor Rondón, Universidad de Chile: “Una aproximación a los estudios sobre música y negritud en Chile”.

Juan Dgo .Navarrete M. Tesista de Licenciatura en Historia, Universidad de Chile: “Clase y consciencia de clase en los estudios de Afrodescendientes. Castas y esclavitud en Chile colonial.”

Monserrat N. Arre Marfull, Programa de Magíster en Historia, Universidad de Chile: “Esclavos y amos en los cerros de Coquimbo: El caso de los mulatos Ventura Ogalde y Joaquín Pizarro, 1789-1805”

Gabriel A. Sainz Aguirre, Tesista de Licenciatura en Historia, Universidad de Chile: “Conformación y participación de los afrodescendientes en los cuerpos militares durante el proceso de independencia de Chile (1810-1818): Libertad y movilidad social”

Carolina González U, Universidad de Chile-Programa doctorado, en Historia, El Colegio de México): “Esclavos en tiempos de libertad: Notas sobre el “abolicionismo” durante la independencia”.

La Presidenta de la Alianza, Marta Salgado tuvo el honor de ser escuchada por los académicos, exponiendo el trabajo realizado por el organismo que reúne a los afrodescendientes, y solicitando el apoyo para que fuera firmada una carta de los investigadores en que se fundamenta la necesidad que el Estado incluya la variable en el Censo del 2012, petición que fue aceptada por los asistentes.

Este es otro importante paso que da la Alianza para obtener este reconocimiento, como igualmente que se reconozca por Ley al pueblo afrodescendiente Chileno.

sábado, 20 de noviembre de 2010

JOVENES AFROARIQUEÑOS ASISTEN A ENCUENTRO NACIONAL.



I ENCUENTRO NACIONAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Centro Cultural Espacio Matta (http://www.espaciomatta.cl/), ubicado en Av. Santa Rosa 9014 comuna de la Granja. Santiago

Fecha:

22, 23 y 24 de noviembre del 2010

Lugar:

Organiza:

CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (http://www.consejodelacultura.cl)

Colaboran:

División de Educación General del Ministerio de Educación

Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia, la Educación y la Cultura, OEI

Corporación Balmaceda Arte Joven

I. Municipalidad de la Granja

¿Qué es el 1er ENCUENTRO NACIONAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN ARTISTICA?

El Consejo Nacional de Cultura y las Artes organiza este 1er Encuentro como un espacio dedicado a la difusión y promoción de las prácticas significativas en educación artística, cultura y patrimonio, realizadas por escolares, profesores y profesoras de la totalidad de las regiones del país. En los tres días de realización de esta iniciativa, se desarrollan a su vez, encuentros de reflexión de docentes y especialistas del área, quienes en mesas de trabajo y a partir de talleres exploratorios dispuestos para los asistentes, analizan el estado del arte de la educación artística en todos los niveles y áreas de desarrollo.

¿Quiénes participan?

Escolares y docentes de enseñanza media de todo el país, entre los cuales están Putre, Arica, Iquique, Valparaíso, Rapa Nui, Rengo, Concepción, Rancagua, Talca, Valdivia, Curaco de Vélez, Chiloé, Curanilahue, Cochrane, y Punta Arenas, quienes difunden y re-significan las prácticas culturales, artísticas y patrimoniales de sus localidades.

¿Por qué promover la educación artística?

La educación artística representa uno de los pilares para el desarrollo integral del ser humano al desplegar y favorecer sus capacidades cognitivas, socio-afectivas y creativas, promoviendo el autoconocimiento y autocuidado, y constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural.

¿Cuál es el nuevo desafío de la Educación Artística en el país?

Con el objetivo de continuar con el desarrollo de acciones de fortalecimiento de la creatividad escolar, el nuevo programa Acciona, moviendo el arte en la educación, amplía la presencia de artistas en el aula escolar a los primeros ciclos de la educación parvularia valorando el efecto positivo de los resultados de una experiencia temprana con las artes.

PROGRAMA

Lunes 22 de noviembre

09:00 horas Acreditaciones e inicio de talleres de Fomento de la Creatividad Región Metropolitana

10:00 horas Inauguración

Luciano Cruz-Coke, Ministro Presidente Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Joaquín Lavín, Ministro de Educación

Presentación de grupos escolares de Arica, Rapa Nui y Valparaíso

12:00 horas Clase Magistral: “La presencia de la cultura y las artes en la educación

general desde la etapa inicial”.

EXPONEN

Claudio di Girólamo, artista visual. Ex Jefe de la División de Cultura del MINEDUC

Humberto Giannini, académico, filósofo. Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales

Andrea Giraldes Hayes Ph. UNED. Grupo de Expertos del Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la OEI. España

13:30 horas Cierre

Martes 23 de noviembre

10:30 horas Mesa de diálogo: “Tranversalidad en la educación: El arte como motor de desarrollo integral en niños, niñas y jóvenes”.

11:00 horas Acreditaciones e inicio de Talleres de fomento de la creatividad, a cargo de especialistas:

Artes Mediales / Manuel Orellana

Wereables / Constanza Piña

Danza y Música / Macarena Campbell, Sebastián Jatz

Percusión y Cuerpo / Carmen Beuchat

Voz y Percusión / Jorge Lobos

13:00 horas Presentación de Trabajos del proceso de talleres

15:30 horas Talleres destacados como Prácticas Significativas en el Aula, Artistas Pedagogos Programa Fomento de la Creatividad en la JEC

Canto a lo Humano y lo Divino / Luis Ortúzar “Chincolito”

Animación Stop Motion / Alvaro Torres

Percusión / Matías Valencia

GraffoMuralismo / Pablo Manquilef

Maquillaje Teatral / Ana Quiroz

*Entre 11:00 hrs. 17:30 hrs. se desarrollarán talleres al aire libre:

Atricería en mimbre / Ernesto Silva

Escultura con materiales encontrados / Mauricio Garrido

Grabado / Edwin Rojas

15:00 Mesa de diálogo:

“Artistas en el Aula, evaluación de un modelo de programa nacional”

17:00 Presentación de prácticas educativas artísticas de Regiones

Miércoles 23 de noviembre

10:30 horas Mesa de diálogo:

“Políticas y proyectos educativos de entidades de educación no formal”

11:00 horas Acreditaciones e inicio de Talleres de fomento de la creatividad, a cargo de especialistas.

Artes Mediales / Manuel Orellana

Wereables / Constanza Piña

Danza y Música / Macarena Campbell, Sebastián Jatz

Percusión y Cuerpo / Carmen Beuchat

Voz y Percusión / Jorge Lobos

15:30 horas Talleres destacados como Prácticas Significativas en el Aula, Artistas Pedagogos Programa Fomento de la Creatividad en la JEC

Canto a lo Humano y lo Divino / Luis Ortúzar “Chincolito”

Animación Stop Motion / Alvaro Torres

Percusión / Matías Valencia

GraffoMuralismo / Pablo Manquilef

Maquillaje Teatral / Ana Quiroz

*Entre 11:00 hrs. 17:30 hrs. se desarrollarán talleres al aire libre:

Atricería en mimbre / Ernesto Silva

Escultura con materiales encontrados / Mauricio Garrido

Grabado / Edwin Rojas

15:00 horas Mesa de diálogo:

“Acciona, educación artística en el currículum general de enseñanza”

17:00 horas Presentación de prácticas educativas artísticas de Regiones

20:00 horas Clausura




INFORMACION:


A este evento fue invitada, por parte de la Dirección Nacional del Consejo de Cultura, la ONG "Oro Negro", la que extendió esta propuesta a otras organizaciones fraternas: Org.Arica Negro, y Org. Lumbanga, de afrochilenos. Es así como se han reunido para este viaje, seis bailarinas y cinco músicos, además de la Monitora de Baile. Es un gran desafío dar a conocer la cultura afroariqueña, por lo cual acompañamos muestras de artesanía y de productos regionales, además de información sobre las tradiciones y costumbres.

Los Músicos son los siguientes:

Pierina Muñoz Báez, Jason Nievas Rojas, Marco Antonio Moya Tapia, Yesenia García Ruiz, Marco Montaño Andía.

Las Bailarinas son

Macarena Guerra Sepúlveda, Angie Llerena Velásquez, Catalina Berríos Ojeda, Jarella Zúñiga Ríos, Carla Báez Lazcano, y Rosa Fuentes Lara.

Monitora de Baile: Paulina Olivares Salgado.

Acompaña a la delegación, la Presidenta de la ONG Oro Negro, y Presidenta de la Alianza Afro, Sra. Marta Salgado Henríquez.


Deseamos éxito a nuestros jóvenes en la difusión de los valores culturales de la etnia afrochilena.

¡ Los Afrochilenos debemos ser incluídos en el Censo del 2012 y ser reconocidos como etnia !


viernes, 19 de noviembre de 2010

EL INE ENVIA RESPUESTA A PETICION DE LA ALIANZA AFRO












































Estos dos Oficios, han sido recibidos por la Alianza Afro, procedentes de la Dirección Nacional de Estadísticas, a petición expresa del Sr. .Ministro de Hacienda. En ellos se abre la posibilidad de que nuestra petición de ser incluidos como afrodescendientes Chilenos sea incluida en el Censo del 2012.

Sin embargo, es importante seguir insistiendo ante las autoridades con el fin de estos dos ejes sobre los que se apoya lo más importante de nuestro trabajo, sean debidamente considerados. Uno, es el ya señalado sobre el Censo, el otro es solicitar al Gobierno que coloque la calidad de “urgencia” a la Moción de Ley pendiente en el Congreso, mediante la cual se reconoce al Pueblo Afrodescendiente Chileno.

Todos los afrodescendientes, emparentados y personas que apoyan esta justa causa debemos continuar en la tarea de dar a conocer a la ciudadanía el origen y justificación de nuestra lucha, que es de plena justicia, dado que la etnia afrodescendiente ha estado presente en Chile, desde los orígenes de nuestro País, tal como lo hemos señalado reiteradamente, con documentación, estudios históricos y aportes recientes de investigadores y académicos universitarios.

¡Los Afrochilenos debemos ser reconocidos legalmente e incluidos en el Censo 2012 ¡





martes, 16 de noviembre de 2010

CENSOS EN ARICA.LOS AFRODESCENDIENTES


Los Censos efectuados en el Siglo XIX en la región de Arica, nos indican con cierta claridad la composición de la población, cuando se anotan en dichos instrumentos el origen étnico de las personas. En tiempos que Arica perteneció a la Corona Española, y con posterioridad durante el período como integrante de la República del Perú, los encuestadores tenían diversas formas para señalar la procedencia de los habitantes. La más común, además de calificar de “blancos” a los españoles, era usar el apelativo de “indios” “mestizos” “negros” y “zambos” correspondiendo los primeros a los indígenas y los segundos a los descendientes de africanos.

En 1614 un Censo ordenado por el Virrey, señalaba que de la población de Arica, compuesta de 1764 personas, los “negros” ascendían a 1.300.

En 1793, el Censo indica para el “Corregimiento de Arica” que comprendía los “Partidos” de Arica y Tarapacá las siguientes cantidades:

Partido de Arica

Españoles 1650

Indios 12870

Mestizos 1977

Pardos Libres 985

Esclavos 1294

Partido de Tarapacá:

Españoles 536

Indios 5406

Mestizos 1200

Pardos Libres 528

Esclavos 253

En 1830 el Gobierno Peruano realiza un empadronamiento de la ciudad de Arica, dentro de la Provincia de Tacna, con el fin de obtener la contribución que los habitantes debían rendir al Estado. El documento se titula “Matrícula de Castas de la Provincia de Tacna”. y en el se van recopilando cuidadosamente con nombres y apellidos a las personas con los bienes que poseían, para fijar el tributo correspondiente. Así, podemos leer, por ejemplo : “Susana Zavala, de casta samba”; “Martín Cornejo, de edad 65 años, casado con Josefa Oviedo, de edad de 50, de casta negros:”; ” Pío Fernández, de edad de 30 años, de casta sambo” ; “Santiago Albarracín, de 30 años, de casta sambo “; “Silvestre Estorayca, de edad de 42 años, viudo, de casta sambo”, “José Chombo de edad de 37 años casado con Juana Albarracin,de edad de 22”, “Julián Sansoro de edad de 46 años, casado con Isabel Oviedo de 45, de casta negro”; Miguel Corbacho de edad de 33 años, casado con Josefa Chombo de edad de 42;

También hay un Censo de la Provincia de Tarapacá, correspondiente al año1841, cuyos resultados fueron:

Españoles 167

Cholos 630

Indios 2491

Negros 39

Zambos 406

Mestizos 15

Zambaigos 10

Al parecer, por el orden establecido, se llamó “cholos”. a los descendientes de indios con españoles y “mestizos”, “zambos” y “zambaigos”, además de “negros” a los afrodescendientes.

Según otro Censo, esta vez del año 1871, la población de Arica, estaba constituida de la siguiente forma:

Blancos 925

Indios 1166

Negros 1432

Mestizos 1033

Chinos 32

El Año 1876 otro empadronamiento daba los siguientes datos:

Blancos 1348

Indios 1437

Negros 695

Mestizos 1861

Chinos 78

Llama la atención en este Censo, practicado sólo 5 años después del anterior, que la población de “negros” haya bajado en forma tan substancial, por lo que los investigadores son del parecer que se incluyó a los descendientes de africanos, en la categoría de mestizos.

En 1926 se practica un Censo en el Arica urbano cuyos resultados fueron:

Blancos 3029

Mestizos indígenas 710

Negros 86

Chinos 82

No especificados 47

Es muy notorio en este Censo urbano el bajo porcentaje de afrodescendientes, lo cual hace pensar que la mayoría de ellos ya estaba radicado en los valles.

Por último, para finalizar esta breve reseña de los antiguos empadronamientos censales de Arica, es interesante conocer el Censo del año 1907, General de la Población de Chile. En él, la cantidad de habitantes del Departamento de Arica, que formaba parte de la Provincia de Tacna, daba la cantidad de 10.491 personas, siendo la población urbana de 4.886 personas y la rural de 5.605.

El Departamento estaba dividido en 6 subdelegaciones, que eran: El Morro, Azapa, Lluta, Codpa, Belén y Putre. Existía un solo Municipio, Arica, que comprendía a todo el Departamento.

Y es curioso, que la Subdelegación Azapa, estaba formada por los siguientes Distritos: Azapa con 496 habitantes, Livílcar con 117, y LUMBANGA, con 1900 personas. Para quienes siempre han asumido que Lumbanga era un barrio negro de Arica, resulta sorprendente que se lo haya considerado como parte de Azapa, Sin embargo, su población aparece mayoritariamente como urbana con 1866 habitantes.

Todos estos datos, que hemos expuesto someramente, son interesantes para determinar en el tiempo, la existencia de la etnia afrodescendiente en la Región.



Fuentes: A.Wormald C: El Mestizo en el Departamento de Arica

Frontera Norte.

L.Galdames et.al.: Arica y sus valles en el Siglo XIX

A.Diaz et.al: Población indígena mestiza y negra de Arica y

Tarapacá.

V.Briones : Arica Colonial: Libertos y Esclavos entre el

Lumbanga y Las Maytas.

Censo General de Población 1907. Memoria de la Comisión Organizadora.

viernes, 12 de noviembre de 2010

PUBLICACION DE LIBRO SOBRE LOS AFROSURAMERICANOS

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

CONOCIMIENTO DESDE ADENTRO

Los afrosuramericanos

Hablan de sus pueblos y sus historias

El libro inicia su recorrido el 2003 con dos encuentros. El primero, en la República Bolivariana de Venezuela que, a partir de ese entonces en adelante, se denominó “Barlovento”. La capitana y el capitán de motivar el trabajo fueron la afroamericana Dra. Sheila Walker de AfroDiaspora, Inc. y el afrovenezolano Jesús Chucho García de Afroamérica, actual Embajador en Angola. El segundo se realizó en USA Atlanta Georgia en Spelman College, el 2007 el tercero en Ecuador organizado por Irma Bautista Nazareno y el último en mayo del 2009 en el Estado Plurinacional de Bolivia organizado por Juan Angola Maconde de FUNDARO y el PIEB.

El primer encuentro fue para definir la metodología de trabajo, el cómo, el porque y para qué escribir la historia con mirada “afrogénica” para “aprender lo alienantemente desaprendido”. Las y los que emprendimos este largo caminar, en nuestros países tuvimos que acudir a la memoria oral, en casos a escarbar documentos históricos para sustentar y/o cf. con textos académicos. Todos los que iniciamos con alguna excepción llegamos hasta el final, a medio camino han habido también los que se incorporaron. Raúl Alfonso Platicón Caicedo de Colombia, José F. Chalá Cruz de Ecuador, Jesús Chucho García de la República Bolivariana de Venezuela, Lucía Dominga Molina y Mario Luís Pérez de Argentina, Marta Salgado Henríquez de Chile, José Carlos Medina de Paraguay, Oswaldo Bilbao Lobatón de Perú, Juan Pedro Machado de Uruguay y Juan Angola Maconde del Estado Plurinacional de Bolivia, fueron los coautores del libro que, en opinión de la señora Nadia Gutiérrez del PIEB, lo definió como un “Hito”.

El libro se presenta en dos tomos, tiene la rúbrica de la compiladora Dra. Sheila Walker y el sello de edición del Programa de Investigaciones Estratégicas en Bolivia la “Fundación PIEB”. Para la publicación contó con el auspicio de Desarrollo y Paz. Y parte de los encuentros internacionales la Fundación Interamericana – FIA.