lunes, 23 de mayo de 2011

HOMENAJE DE LAS ORGANIZACIONES AFRO A LA SEÑORA SONIA SALGADO HENRIQUEZ







Un emotivo homenaje rindieron los dirigentes de las Organizaciones que se congregaron con motivo del Campamento Juvenil Internacional, a la fundadora del movimiento afro en Chile, la señora Sonia Salgado Henríquez, quien hace diez años, junto con su hermana Marta, fue la impulsora del reconocimiento de la etnia Afrochilena, cuando nadie en Chile aceptaba que en nuestro país existieran afrodescendientes. Fue en la Pre-Conferencia de Santiago + cinco, contra la discriminación y el racismo, realizada en la Capital el año 2000, donde por primera vez en Chile se da a conocer en forma oficial la existencia de descendientes de esclavizados africanos en nuestro país. Esta pre-conferencia se realizó como preparación a la Conferencia de Durban, Sudáfrica 2001. A partir de la presentación oficial parte también la idea de desarrollar un proyecto de desarrollo humano que visibilizara la población afrodescendiente en Chile.

Desde esa fecha nace la Organización No Gubernamental “Oro Negro” de afrodescendientes Chilenos quién da comienzo a esta tarea que no ha sido fácil, pues se ha debido luchar no solamente con la desinformación histórica que se ha inculcado en los colegios con respecto a la existencia histórica de los afros desde el tiempo colonial, sino que también las dificultades se manifiestan en estamentos oficiales, los cuales por su papel en la sociedad, deberían tener mayores conocimientos de esta realidad.

El rol de Sonia Salgado Henríquez, en esta tarea fue fundamental, ya que significó el primer impulso para un cambio de mentalidad en la sociedad. Gracias a la labor de la ONG Oro Negro, al menos en lo que respecta a nuestra XV Región, se ha asumido definitivamente la existencia de los Afrochilenos; se ha logrado la presencia en la ciudadanía, y así, hoy son muchas las personas que se reconocen como afrodescendientes. También la fundación ONG. Oro Negro ha tenido como consecuencia que varias otras organizaciones, al amparo del impulso que dio la ONG, se hayan constituido, ya sea como agrupaciones culturales, de rescate étnico o del ámbito de la danza.

Sonia Salgado Henríquez, de profesión Asistente Social ha sido la primera persona de la etnia afrodescendiente que ocupó un cargo público, como Alcaldesa de la Comuna de Camarones y que siempre manifestó su compromiso con la comunidad, con su desarrollo y su labor de reconocimiento.

Ha sido este homenaje un merecido agradecimiento al gran papel que le cupo a Sonia Salgado Henríquez, en la ONG. Oro Negro, y en la labor que esta Organización ha desarrollado en beneficio de los Derechos Humanos cada día con más fuerza, esta vez con el propósito de ser reconocidos legalmente y ser incluidos en el próximo Censo del 2012.

1 comentario:

  1. Amigos de Oro Negro, en muchas oportunidades les he escrito. Necesito comunicación con ustedes, puedo colaborar difundiendo su labor, lo que ya he hecho. Escribir a: folcloreyculturachilena@gmail.com

    ResponderEliminar