viernes, 28 de octubre de 2011

SE FIRMA TRASCENDENTAL ACUERDO CON EL INE PARA REALIZAR MASIVA ENCUESTA AFRODESCENDIENTE EN LA REGION


Una larga lucha han tenido las organizaciones afrodescendientes de Arica, tras el objetivo de conseguir que el Estado Chileno, incluyera a la etnia en el Censo del 2012, por una parte, y por otra que impulsara la moción de ley que duerme en el Congreso Nacional desde la fecha de su presentación, el día 13 de Agosto del 2009, mediante Boletín 6655-17.

Las dificultades han sido muchas: la principal, ha sido la falta de voluntad política que EL Estado Chileno ha demostrado al no establecer un apoyo decidido a estas iniciativas, razón por la cual, el Instituto Nacional de Estadísticas, como organismo técnico, según lo ha manifestado, no ha podido incluir la pregunta de la “variable afrodescendiente” en Las preguntas que se harán en el próximo Censo de Población que se realizará el año 2012.

Sin embargo, se ha dado un gran paso: el trabajo sostenido y persistente que ha realizado la Alianza Afrochilena, con el gran apoyo de Organismos como la Corporación Participa, y la Red Incide, y la colaboración del diputado regional Sr. Orlando Vargas, ha permitido que el día 27 de Octubre , en las oficinas de la Intendencia Regional, con la presencia del Sr. Intendente subrogante don Patricio López, del Sr. Director Nacional del INE, don Francisco Labbè, los diputados regionales Orlando Vargas y Nino Baltolù, los dirigentes de la Alianza Afrochilena, Marta Salgado, Samuel Pozo, Cristian Báez, ,Milene Molina y Camila Rivera, junto con los delegados invitados de la Confraternidad de familias ariqueñas, presidida por el Sr. Arturo Carrasco, se haya firmado un Acta mediante la cual se establece el compromiso del Gobierno de practicar una Encuesta para determinar y estimar la población afrodescendiente de la Región de Arica y Parinacota.

Esta encuesta se realizará con posterioridad al levantamiento del Censo General del 2012, y comprenderá una muy importante muestra de viviendas, ascendente a más de 5.000 en la Región, y se realizará de acuerdo a los parámetros técnicos del Instituto Nacional de Estadísticas.

El Objetivo General es “estimar el tamaño de la población afrodescendiente en la Región de Arica y Parinacota y caracterizarla en aspectos sociales, económicos, demográficos y de ubicación geográfica”

Como lo hizo notar el Ine a través de su personal especializado, esta es una muestra importantísima, ya que la cantidad de hogares en solamente una Región, significa un trabajo de gran magnitud, que el Estado se ha comprometido a efectuar, debido a que según manifestaron el Gobierno tiene especial preocupación por el tema de los afrodescendientes chilenos.

En el Censo del 2002,a nivel nacional, una cantidad de 692.192 personas se declararon pertenecientes a una etnia: Mapuche 604.349, Aimara 48.501, Atacameños 21.015, Quechua 6.175, Rapanui 4.647, Colla 3.198, Alacalufe 2.622, Yàmanas 1685. La nueva etnia Diaguita reconocida oficialmente en el año 2006, deberá ser contada en el próximo del año 2012.

En la antigua Región de Tarapacá, a la que pertenecía la actual XV Región, las cifras indicaron: 40.700 aymaras, seguidos de 5.372 mapuches, 1061 atacameños, 1025 quechuas, 275 collas, 86 rapanui, 80 yamanas y 66 alacalufes. Todas las etnias constituían alrededor del 11% de la población.

El compromiso de las organizaciones afrodescendientes, como contraparte, tiene que traducirse en un trabajo serio y sostenido dentro de los parámetros técnicos del INE, que lleve a obtener un producto de calidad, para formular políticas públicas en favor de los afrochilenos de Arica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario