viernes, 9 de diciembre de 2011

LA DIRIGENTA AFROCHILENA MARTA SALGADO RECIBE PREMIO "NELSON MANDELA"


Una emotiva ceremonia se realizó hoy 9 de diciembre en la sala de la Municipalidad de Arica. El Foro Euroamericano de Desarrollo Educativo, formado por la O.N.G. Gobernanza del Perú, ODECO de Honduras, Universidad Internacional Euroamericana, Universidad de la Republica, y la International University, y la ONG CEDEPU, resolvió galardonar, con motivo de celebrarse el día de los derechos humanos, a dos personas del quehacer ariqueño: el Alcalde de Arica, Sr. Waldo Sankàn M., y Marta Salgado H., fundadora de la Organización No Gubernamental Oro Negro.

La honrosa distinción entregada a Marta Salgado, tiene relación con su lucha de diez años por el reconocimiento legal, político y social de los afrodescendientes en Chile. Tarea nada fácil, ya que en el discurso oficial de la historia chilena que se ha enseñado por generaciones en nuestro país, es casi un dogma la afirmación que “en Chile no hay negros”.

Esta lucha por el reconocimiento de la etnia, comenzó en el año 2000, cuando se realizó en Santiago, la Conferencia “Santiago más cinco”, preparatoria del Encuentro Internacional de Durban, y que tuvo como eje el combate al racismo y a toda forma de discriminación. En esa convención, un grupo de ariqueños de ascendencia afro, entre los que se contaban las hermanas Sonia, Marta, y Olga Salgado, dieron testimonio personal ante el propio Presidente Lagos, de la existencia de los afrochilenos, desmintiendo el ya citado discurso oficial. Desde ese momento nació la idea de dar forma a una Organización que se preocupara de hacer el trabajo de incidencia ante el Estado, para que se reconociera social y políticamente a los afrochilenos. “Entramos negros, y salimos afrodescendientes” han repetido constantemente los fundadores de la O.N.G.Oro Negro.

El camino recorrido en estos diez años, no ha sido fácil. Se ha tenido que enfrentar la negativa de muchos estamentos del Estado, el desconocimiento de la historia de Chile, y la escasa información de las autoridades que asimilan a los afrodescendientes a los migrantes. A lo largo de este tiempo han nacido diversas organizaciones en Arica, que inciden en el mismo trabajo de reconocimiento étnico o difusión cultural. Una de ellas, la Alianza Afrochilena, ha estado en los últimos años, especialmente preocupada de dos temas fundamentales: La aprobación de la moción legal que reconoce a los afrochilenos como etnia, y la inclusión en el próximo Censo del 2012. En este último tema, si bien no se logró esta meta, debido a la cerrada negativa de muchos niveles del Estado, al menos se ha obtenido que, después de practicado el Censo General del 2012, se realizará en la Región de Arica y Parinacota, una gran Encuesta de más de 5.000 hogares, cuyos resultados serán vinculantes para el Estado, y de la cual deben derivar políticas públicas para la etnia. Este acuerdo fue firmado entre el Director Nacional del INE y el Intendente de Arica, en ceremonia oficial, por lo cual es un compromiso ineludible para el Estado Chileno y el actual Gobierno. También es preciso que las personas que se reconocen como afrochilenos en la Región, tomen conciencia de la necesidad de dar su testimonio y afirmación, sin importar si están afiliados a alguna Organización, o no lo están.

El premio entregado a la dirigenta Marta Salgado H, es un estímulo a su trabajo incansable y sostenido por el tema del reconocimiento de los afrochilenos, como asimismo una distinción que no es solamente personal, sino extensiva a todos quienes en estos años han estado en la lucha por que la etnia afrochilena sea visibilizada, es decir a los dirigentes de las organizaciones sociales, de rescate étnico y de difusión cultural, a los que se han preocupado de encuestar y caracterizar a los afroariqueños, a los que difunden la danza, la música y la artesanía, y a los profesionales y organizaciones que aportan su trabajo por rescatar los hechos históricos y la contribución de los afrochilenos a la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario