miércoles, 28 de diciembre de 2011

ORO NEGRO Y SU LABOR ANUAL


Al finalizar el año 2011, queremos hacer un breve recuento de las actividades de la O.N.G. “Oro Negro”, desarrolladas a lo largo de los doce meses del año.

Oro Negro realiza su trabajo en dos aspectos fundamentales: Uno, es la lucha político-social cuyo objetivo es el reconocimiento legal de la etnia afrodescendiente y su inclusión Censal; el segundo, es la difusión de las tradiciones de los afroariqueños, a través de la danza, la música y otras manifestaciones culturales.

En el primero de estos aspectos, el trabajo ha sido intenso, realizándose especialmente con los acercamientos e incidencias ante las autoridades, los contactos con organizaciones nacionales y la red de organismos internacionales, mediante la cual se ha posicionado a la Organización como un referente indispensable cuando se habla o se escribe acerca de los afroariqueños. Entre los contactos internacionales se cuenta a las Oraper; Grupo de Barlovento; al grupo Odeco; a Mundo Afro; Asamblea Nacional de Venezuela.En el plano nacional, a la ONG Participa , la Red Incide, y a la ONG Cedepu. También es muy importante la participación en el Portal Internacional LEGADO AFRO, al cual subimos regularmente nuestras publicaciones.

También ha sido importante el aspecto de participación en el aspecto de género: Es así como la ONG asistió al encuentro Nacional de Empleadas de Casa Particular; se distinguió a la Presidenta de la Comparsa, Carolina Cortés, como afrodescendiente , en ceremonia pública del Gobierno regional; se trabajó en el Taller de Mujeres Afro, organizado por el Colectivo Luanda; en la Pre Asamblea de Mujeres con asistencia Internacional; se celebró públicamente con una actividad cultural el Día Internacional de la Mujer Afro.

Es necesario destacar la participación en los Eventos Internacionales, que permiten posicionar a los afrochilenos en los foros y redes de defensa de la etnia. Es así como la Presidenta de la ONG en su calidad de tal, fue invitada por la Asamblea Nacional de Venezuela, al IV Encuentro Internacional desarrollado en Caracas; por el Gobierno de Honduras, a la Primera Cumbre Mundial que tuvo lugar en ciudad de La Ceiba; por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con sede en Madrid, al Encuentro de Salvador ,Bahía, Brasil, donde actuó como moderadora en una Mesa, y por el Grupo de Barlovento al encuentro sobre medicinas tradicionales, desarrollado en Quito, Ecuador.

Jóvenes de la ONG han participado en encuentros internacionales organizados por las ORAPER, cuya representante en Chile, es la Presidenta de la ONG. Se distinguen las reuniones en Rivera, Uruguay, Quito, Ecuador, y el Campamento internacional que se llevó a cabo en Arica.

Otro aspecto importante fue la edición en Bolivia del Libro “Conocimiento desde Adentro” visión de los afrosudamericanos sobre su historia, cuyo capítulo chileno, fue escrito por la Presidenta de la ONG.

Un importante galardón internacional fue concedido a la Presidenta de la ONG, por el Foro Internacional que agrupa a diversas organizaciones y Universidades. Se trata del Premio “Nelson Mandela” que no sólo es un reconocimiento al trabajo de la persona, sino a la labor desarrollada por la Organización, a través de diez años.

Diversos aspectos de incidencia cultural se han realizado, como entrevistas, seminarios, talleres y charlas, mediante los cuales se da a conocer la realidad de los afrochilenos, sus aspiraciones y el trabajo que se desarrolla.

Igualmente es importante señalar que la ONG ha ganado un Proyecto del FNDR, del 2% de Cultura, que le permite adquirir equipamiento para la difusión de su trabajo étnico y cultural. Por otra parte, otro proyecto de gran impacto social es el PMI “Mi Cultura Afrodescendiente” cuya prueba piloto comenzó este año, y se proyecta al 2012, para lo cual se equipó la Sede de Oro Negro adecuadamente.

Por otra parte, la Organización No Gubernamental Oro Negro, forma parte de la Alianza de Organizaciones Afrodescendientes, por lo cual ha tenido destacada participación en el trabajo de reconocimiento de la etnia por el Estado Chileno, y su inclusión Censal.
Este trabajo se ha realizado mediante diversas incidencias, entre las cuales se debe destacar las numerosas reuniones sostenidas con autoridades, como el Diputado Orlando Vargas, principal apoyo en esta causa; con el Gobierno Regional, con diversos Seremis, como Mideplan y Cultura, con el Director del INE, correspondencia hecha llegar al Sr. Presidente de la República, a diversos Ministros y Secretarios Ministeriales.

Asimismo, se publicó el resultado de la Prueba de Caracterización que efectuó la Alianza en el año 2009, importante herramienta de trabajo que abarco a mas de 300 hogares de la ciudad.

Una inédita manifestación se llevó a cabo por la ONG Oro Negro, con motivo de la negativa del Instituto Nacional de Estadísticas de incluir la variable afrodescendiente en el Censo del 2012: en la Intendencia Regional y en la vía pública de la ciudad, se desarrolló una protesta con la Comparsa de la ONG, al ritmo de los tambores y las danzas afroariqueñas, evento destacado por los medios de comunicación social, por su originalidad.

Este trabajo desarrollado por la Alianza ha tenido al menos, un éxito parcial: Se firmó en Arica, un Convenio, por el cual el Instituto Nacional de Estadísticas y el Gobierno Regional, se comprometen a realizar, con posterioridad al Censo General del 2012, una gran Encuesta a unos Cinco mil hogares, para cuantificar a los afrodescendientes, encuesta vinculante y de la cual se deben derivar políticas públicas para la etnia.

En el segundo aspecto, el de difusión y rescate de la cultura, la danza, la música y las tradiciones afroariqueñas, la Comparsa ONG Oro Negro, ha tenido una destacada actuación, como se ha vuelto tradicional en esta emblemática institución que fue fundada en el año 2002, a través de un Proyecto Fondart, obtenido por la ONG.

Diversas son las actuaciones de la Comparsa, las más importantes, la realización de la Fiesta Tradicional de la ONG: La Pascua de Negros, que se lleva a cabo desde el año 2003, la participación en el Carnaval Municipal “Con la Fuerza del Sol”; en el Carnaval Afro organizado por la Asociación Lumbanga; el Aniversario de la ONG; el Día de San Juan; el Día Internacional de la Mujer Afro; el Día de Arica; y en las Fiestas Patrias, siendo ésta la única participación oficial en Chile de la etnia afrodescendiente.

Junto con estas actividades más importantes, la Comparsa toma parte en numerosas actuaciones de tipo cultural, educacional y social; se destacó en este año su presentación en el Evento “Arte total Afrodescendiente” realizado por el Consejo de Cultura, a propósito de la actuación de la cantante peruana Eva Ayllòn. También realizó talleres y participó en encuentros con otros grupos musicales .Asimismo tomó parte en el desarrollo de la invitación de la “Cumbre Guachaca” ; en el día del Turismo, y en otras actividades de labor social.

Por otra parte, Oro Negro mantiene su participación en las redes sociales a través de la Página de Facebook: ONG ORO NEGRO; del Blog www.ong-oronegro.blogspot.com; del grupo abierto “Soy Afrodescendiente” y del perfil Comparsa Oro Negro de afroariqueños.

Al finalizar este Año Internacional de los Afrodescendientes, podemos decir que hemos avanzado un paso en la labor del reconocimiento y la inclusión, sin embargo, no se cumplió la promesa de las autoridades de la Región de Arica y Parinacota de dar realce a esta celebración acordada por las Naciones Unidas, ya que ninguna de las promesas formuladas se transformaron en realidades concretas. Esperamos que ahora en el 2012 se concrete la Encuesta cuyo compromiso se firmó solemnemente en la Intendencia para obtener resultados en favor de la etnia.


¡ FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS Y TODAS !

No hay comentarios:

Publicar un comentario