domingo, 27 de marzo de 2011

VIAJE A URUGUAY: UN GRAN ENCUENTRO JUVENIL




Por Paulina Olivares S




Con gran alegría me enteré que había sido designada por la ONG Oro Negro para integrar la delegación juvenil afrochilena que viajaría a la ciudad de Rivera en Uruguay, a un Campamento internacional,

Este evento fue organizado por las Organizaciones Mundo Afro de Uruguay y las oficinas Regionales de Análisis para Políticas de Equidad Racial con el auspicio de las Municipalidades de Arica, Chile; Bagé, Brasil; y Rivera, Uruguay.

Con el natural nerviosismo de un viaje tan interesante partimos de Arica, los que formamos el grupo Chileno: Camila Rivera, Laura Zegarra y Samuel Pozo, de la Organización Lumbanga; Pancho Piñones, John Salgado y yo por la ONG Oro Negro. Llegamos a Montevideo, después de varias horas, y nos esperaba un calor agotador. De esa ciudad nos fuimos en un Bus a Rivera, viaje de alrededor de 8 horas.

La ciudad de Rivera es muy curiosa. Está en el límite con el Brasil, pero no hay ninguna frontera que uno distinga para saber donde comienza un país y termina otro. Simplemente atraviesa una calle, o una plaza y ya está al otro lado. De manera que podemos decir que no sólo viajamos a Uruguay, sino también al Brasil. No hay controles de documentos, ni guardias fronterizos, ni aduana, ni nada, solamente los letreros comerciales cambian del castellano al portugués y eso es todo.

La acogida de los amigos uruguayos fue muy grata y cordial. Así comenzamos el campamento, centrado en los temas principales: Información sobre el Año Internacional de los Afrodescendientes; Elaboración de una agenda juvenil para este año; el desarrollo del fútbol callejero y su incidencia social.

También se hicieron reuniones con las oficinas de equidad racial ORAPER a fin de coordinar y programar futuras acciones, entre ellas el Campamento que se realizará en Arica, en el mes de Mayo, con la asistencia de jóvenes afrodescendientes de Bolivia, Perú y Chile.

Una de las actividades más significativas para nosotros fue que nos destacamos en el aspecto artístico, presentando un baile con nuestros trajes típicos, los que nos significó una gran felicitación del resto de los participantes, recibiendo elogiosos comentarios de los dirigentes, por el notable avance que en poco tiempo presentamos los afrochilenos.

Finalmente el evento de jóvenes terminó con la creación de una declaración internacional que compromete a formar un nuevo movimiento de lideres afrodescendientes, con una nueva ideología que enfatice cuatro ejes de trabajo como son; Territorios Ancestrales, Derechos Humanos (crear y definir nuestro propio concepto sobre DD.HH), Genero y Feminismo y Dialogo Intergeneracional, apostar por el trabajo en conjunto entre históricos lideres y nuevos cuadros que están apareciendo y no necesariamente apostar al recambio generacional. Por ultimo, los jóvenes de Chile se comprometieron a realizar en el mes de mayo el Campamento Internacional de Jóvenes Afrodescendientes de la Subregión Andina aquí en la ciudad de Arica con el apoyo del Municipio de Arica.



Asimismo la delegación del municipio de Arica pudo conocer a fondo y en terreno el proyecto de Futbol callejero que se está implementando en las poblaciones afrodescendientes y otros sectores sociales, como una herramienta de inclusión social y de desarrollo personal.

Se compartieron muchas buenas prácticas y lecciones aprendidas en el proceso de trabajo implementado a nivel nacional y regional por la Red de Jóvenes Afrodescendientes de América Latina, como asimismo enviar un mensaje de preparación para el encuentro internacional que se hará en Costa Rica.

viernes, 25 de marzo de 2011

DIA INTERNACIONAL DE REMEMORACION DE LAS VICTIMAS DE LA ESCLAVITUD Y LA TRATA TRASATLANTICA DE ESCLAVOS



Hoy 25 de marzo de 2011, se conmemora el Día Internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, fecha establecida por las Naciones Unidas, conforme a su Asamblea del 17 de Diciembre del 2007.

Creemos que aún en nuestra sociedad, no se ha profundizado bien en el terrible significado de esta “Trata”, que no fue otra cosa que un comercio masivo de seres humanos, hombres, mujeres y niños, desarraigados de sus tierras, y conducidos desde diversos lugares del África, principalmente a las Américas. En las escuelas se le da a este tema un superficial enfoque, y en los medios masivos de comunicación, nunca ha tenido la importancia ni la connotación de otros genocidios, como el Holocausto Judío de la Segunda Guerra, por ejemplo. Mientras que, con justificadas razones, en la sociedad se ha ido instalando una mirada crítica a la narración histórica del “Descubrimiento” de América, y cada día son mas los historiadores y profesores que resaltan las trágicas consecuencias para los pueblos precolombinos de la invasión y colonización de las Américas, no hay un trato parecido en la enseñanza ni en los medios, en relación a la masacre que significó la esclavitud de los pueblos africanos, y su forzada deportación.

Y este infernal comercio, que de acuerdo a muchas fuentes históricas, comprendió a no menos de 20 a 30 millones de personas, fue un lucrativo negocio para los comerciantes principalmente europeos, que transportaban diversos productos desde el Viejo Continente a África, donde los cambiaban por seres humanos. Este comercio triangular, dio lugar a importantes fortunas personales y sirvió a mucho de los países europeos, para un notable desarrollo de sus economías. Principalmente se dedicaron al tráfico de esclavizados, España, Portugal, Inglaterra, los Países Bajos y Francia.

Para justificar este genocidio, se recurría a razones de índole filantrópica o religiosa, y las legislaciones en general, consideraban a los esclavizados africanos “Bienes muebles”, es decir cosas parecidas a un animal, un mobiliario, equipos de labranza y similares. Las leyes eran especialmente duras, y permitían los castigos físicos, como los azotes, las marcas con hierro candente, las mutilaciones y otras similares. Las instituciones más relevantes de índole religiosa como la Iglesia Católica, tampoco alzaron su voz para condenar esta masacre, y por el contrario, sacaron notorio provecho del infamante comercio, como fue el caso en América de la Compañía de Jesús, (Jesuitas) quienes fueron importantes poseedores de esclavizados.

Esta Trata significó para millones de seres humanos, la destrucción de su modo de vida, el desarraigo de sus tierras de origen, la separación de las familias, el maltrato, el trabajo forzado y extenuante, la prohibición de desarrollar sus costumbres y religiones ancestrales, siendo obligatoriamente cristianizados.

Esta Trata Transatlántica constituye una de las peores violaciones de los Derechos Humanos, ejercida en forma sistemática, deliberada y organizada por las potencias europeas, las Iglesias y los comerciantes, y fue especialmente larga en el tiempo, ya que se extendió por cerca de cuatrocientos años.





A fines del Siglo XVIII, diversos estamentos de la sociedad comienzan a criticar este infame comercio, mediante boicots, propaganda e información para tomar conciencia de lo deshumanizado de este negocio. Así fue que, paulatinamente el comercio mismo como el sistema de la esclavitud, que eran fundamento de muchas economías, fueron finalizando poco a poco, hasta que en el año 1886 y 1888, Cuba y Brasil fueron los últimos países en abolirlo.

Hoy en nuestra América, aún quedan los resabios de ese comercio y de ese genocidio, escondido en el racismo a veces disimulado, otras veces abiertos, con que se enfoca el tema de los Afrodescendientes.

Creemos que, junto con conmemorar en este día a las víctimas de esta Trata Transatlántica, debemos las Organizaciones Afro sudamericanas, insistir ante nuestros Gobiernos que se de un adecuado enfoque histórico al Genocidio, para que sea aprendido y asimilado por nuestros jóvenes y niños, exigiendo que en los planes y textos de estudio, se resalte lo trágico de este comercio violador de los Derechos Humanos más fundamentales, y se respete el Legado de los afrodescendientes, sus tradiciones y su cultura.

lunes, 21 de marzo de 2011

DIA DE LA NO DISCRIMINACION RACIAL


Año internacional de los Afrodescendientes: en Chile una oportunidad para que el Estado responda a las demandas y propuestas.

ONG. ORO NEGRO DE AFRODESCENDIENTES CHILENOS REGION ARICA-PARINACOTA


MARTA SALGADO HENRIQUEZ

La Organización No Gubernamental Oro Negro de Afrodescendientes Chilenos llama a la sociedad Chilena en su conjunto y particularmente a los habitantes de la Región Arica Parinacota a contribuir de manera activa en un cambio de actitudes y reconocer inclusivamente la diversidad y expresiones culturales de las organizaciones afrodescendientes que componen la Alianza de Organizaciones Afrodescendientes, pues ellas enriquecen día a día la región y por supuesto develan una historia que ha querido ser borrada y olvidada por el Estado de Chile.

En el marco de la celebración del Año Internacional de los Afrodescendientes, este 2011, destaco que “es una oportunidad sin precedentes para asumir la responsabilidad ética y generacional a favor de una cultura social que reconozca, respete e incluya la diversidad de expresiones e identidades culturales a través de conductas, trato e igualdad de oportunidades”. Es por tal razón que hoy más que nunca le decimos al Estado de Chile que seguiremos en nuestro incansable objetivo de ser reconocidos y contabilizados en el Censo 2012.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, este 21 de marzo, el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia causan aún afectaciones a personas afrodescendientes y las de origen extranjero, como lo hemos apreciado en los últimos meses tanto en la prensa, como en la televisión a nivel regional y nacional. Esas conductas constituyen una negación de los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y de la Constitución Política de Chile.

La ONG. Oro Negro de Afrodescendientes Chilenos creada hace 10 años con el fin de luchar contra la discriminación y el racismo denuncia que aún en el país se discrimina por color de piel, esperamos seguir avanzando en nuestros propósitos queda mucho por hacer sobre todo en el tema de la educación, vivienda y calidad de vida.

CARTA DE LA ALIANZA AFROCHILENA AL PRESIDENTE BARACK OBAMA





Arica, Chile, 18 de marzo de 2011.

Señor

Barack Obama

Presidente de Estados Unidos de Norteamérica

Presente


De nuestra consideración:

Los abajo firmantes somos representantes de la Alianza de organizaciones afrodescendientes del Norte de Chile específicamente de la Región de Arica y Parinacota, al mismo tiempo que nos es grato saludarlo y desear una feliz estadía en nuestro país, queremos solicitarle que en su visita a Chile nos apoye ante nuestro Presidente de la República, Señor Sebastián Piñera E., en orden a que nuestra etnia sea reconocida en Chile y que el próximo año se incluya una pregunta en el Censo del año 2012, que permita nuestra identificación y visibilización.

Como antecedente, le podemos decir que los afrodescendientes fuimos traídos a Chile desde los albores de la Conquista española, mediante el tráfico esclavista, lo que duró por casi tres siglos. Con la abolición de la esclavitud, en el período republicano alcanzamos la libertad legal; pero, al mismo tiempo, dejamos para siempre de ser vistos. Nunca más se nos incluyó en los censos de población ni se nos identificó para ninguna estadística ni política pública. Resultado actual es que para Chile no existimos.

En el año internacional de los Afrodescendientes, decretado por Naciones Unidas y coronando diez años de avances mundiales en materia de reconocimiento a nuestra etnia, nosotros luchamos para que Chile se ponga al día tanto en las resoluciones, tratados y convenciones que se han firmado por el Estado de Chile y se han ratificado en el Parlamento, para lo cual un punto de partida clave es que se incluya la variable afrodescendiente en el censo de población del año 2012.

Le hacemos esta solicitud como hermanos de la Diáspora Africana, conociendo la importancia de su voz para las autoridades de nuestro país y considerando que su llegada a la Presidencia de los Estados Unidos está forjada por grandes hombres afrodescendientes.

Confiados en su favorable acogida se despiden atentamente, en nombre de organizaciones afrodescendientes de Chile,



Firman: MARTA SALGADO H. Pdta.ONG Oro Negro

CAROL CARRASCO M. Pdta. Org. Lumbanga

LORNA LLERENA V Pdta. Colectivo Mujeres Luanda

GUILLERMINA FLORES C. Pdta. Club Adulto Mayor Rincón Africano

FRANCISCO PIÑONES C. Pdte. Comparsa ONG Oro Negro de

Afrodescendientes.

sábado, 19 de marzo de 2011

INFORME DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE CARACTERIZACION EFECTUADA POR LA ALIANZA AFRODESCENDIENTE, EN EL AÑO 2009.





I

Damos a conocer los resultados de la Prueba Piloto de Caracterización, realizada en el Año 2009. Esta fue una muestra para determinar la existencia de afrodescendientes en la Región, y no constituye un Censo propiamente tal, sino más bien una encuesta realizada a un segmento de la población afrodescendiente, con el objeto de ser utilizada como un documento de trabajo para analizar algunos aspectos de la realidad de la etnia.

Se efectuó con el apoyo del Gobierno Regional de la época, y contó con observadores nacionales y extranjeros, de Organismos como CEPAL y PNUD.

La tarea de sistematizar los datos fue apoyada por el PNUD, pero los datos son de responsabilidad de los realizadores, es decir, de la Alianza Afrodescendiente, conformada por la Organización Lumbanga y la ONG Oro Negro.

Para consultar los resultados con todos los detalles técnicos, se puede ver el siguiente link: http://www.incide.cl/wp-content/uploads/2011/03/Informe-Afrodescendiente-III-_censo-afro_-3.pdf



RESULTADOS:

En relación a la primera pregunta, ¿Usted se reconoce como?: los entrevistados responden:

Afrodescendiente 58,8%

Moreno de Azapa 15,0 %

Descendiente de negro 8,2%

Descendiente de africano 5,6%

Afro Indígena 5,0%

Descendiente de esclavo 5,0%

Otra 1,5%

NA/NC 0,9%



En cuanto a la segunda pregunta, sobre la razón por la que se reconocen, la respuesta es:

Por sus lazos de parentesco: 84,9%

Por su manifestación cultural 25,2%

Por su vínculo con el Perú 22,8%

Otra 2,4%

NA/NC 1,2%

(Múltiples respuestas)

En cuanto a la tercera interrogante, si se ha sentido discriminado, la respuesta es:

No se ha sentido discriminado: 58,1%

S{i se ha sentido discriminado: 40,8%

NA/NC 1,2 %

Para los que responden afirmativamente la respuesta en qué ámbitos se han sentido discriminados es:

Centro Educativo: 62,6%

En la calle 46,0%

Laboral 36,0%

Serv.Públicos 22,3%

NA/NC 0,7%

(Múltiples respuestas).

En cuanto a la quinta interrogante, si era migrante extranjero, la respuesta fue:

NO : 86,2%

SI : 8,5%

NA/NC 5,3%

Sobre la sexta pregunta, acerca de la calidad de ocupación de la vivienda, las respuestas fueron:

Propietario, pagada totalmente 42,2%

Allegado 27,9%

Arrendatario 18,2%

Propietario, pagada a plazo 7,3%

Cedida por trabajo o servicio 2,6%

Gratuita 1,5%

NA/NC 0,3%

En cuanto a la séptima interrogante, sobre el tipo de vivienda que ocupa las respuestas fueron:

Casa: 82,1%

Mejora, mediagua 6,7%

Depto .en edificio 4,7%

Piezas en casa antigua

O conventillo 2,6%

Rancho, choza 2,3%

Otra 0,3%

NA/NC 1,2%

Con respecto, a la octava interrogante, indistintamente a la situación del entrevistado, se interroga sobre las características de la vivienda que ocupa, lo que implica que el número de piezas, dormitorios y camas hacen referencia a la vivienda y no específicamente al hogar o familia del entrevistado.

El promedio de hogares por vivienda es de 1,29; pero la distribución muestra que más del 75% de ellos tiene un solo hogar en la vivienda. El promedio de piezas por vivienda es de 5,31; la distribución central, es decir, el 50% de los casos centrales oscila entre 4 y 6 piezas. El promedio de dormitorios por vivienda es de 3,1; la distribución central, es decir, el 50% de los casos centrales oscila entre 2 y 4 dormitorios. El promedio de camas por vivienda es de 3,85; la distribución central, es decir, el 50% de los casos centrales oscila entre 2,25 y 5 camas

En relación a la novena pregunta, de donde proviene el agua, las respuestas fueron:

De la Red Pública: 71,3%

Agua Potable rural 19.6%

Pozo 6,5%

Otra 2,1%

Río, vertiente, estero 0,6%

En cuanto a la décima interrogante, sobre el servicio higiénico de la vivienda, las respuestas fueron:

Conectada al alcantarillado: 79,2%

Fosa séptica 16,1%

Cajón o pozo negro 3,8%

No tiene serv.higiénico 0,6%

NA/NC 0,3%

Edad de los Integrantes de la Familia:

0 – 14 años 23,7%

15- 29 27,9%

30-45 19,7%

46-59 17,9%

60 + 10,9%

Sobre el sexo de los encuestados la respuesta fue:

Femenino: 52,4%

Masculino 47,6%

Parentesco de los integrantes:

Jefe de Familia: 22,2%

Cónyuge, pareja 15,1%

Hijo(a) 40,1%

Padre, Madre 2,4%

Yerno (a) 1,8%

Nieto(a) 10,2%

Otro pariente 4,9%

Sin parentesco 1,3%

NC/NA 2,2%

Nacionalidad de los integrantes del Grupo Familiar:

Chilena 96,3%

Peruana 2,1%

Colombiana 0,6%

Boliviana 0,5%

Argentina 0,1%

NC/NA 0,3%

Escolaridad de los integrantes de la Familia:

PRE básica 4,9%

Básica 25,7%

Media 41,0%

Superior 22,0%

NC/NA 6,3%

Actividad u Ocupación de los integrantes de la Familia:

Trabajando 43,1%

Dueña de Casa 16,4%

Estudiantes 32,1%

Cesante 4,1%

Jubilado 4,3%

Previsión de salud:

Sin previsión 8,4%

Fonasa 71,0%

Isapre 9,9%

Capredena 2,7%

Dipreca 0,5%

Prais 0,9%

NC/NA 0,6%

Discapacidad entre los miembros de la Familia: (178 casos)

Física 25,3%

Intelectual 3,9%

Visual 51,7%

Auditiva 5,6%

Psiquiátrica 2,2%

Autismo 1,1%

Otras 9,0%

Multidéficit 1,1%

ENFERMEDADES

El 21,4% de los integrantes de la familia presenta alguna enfermedad. Las enfermedades más nombradas son HTA, Diabetes y Enfermedades Cardiacas.

Con respecto a los integrantes con enfermedades o discapacidades, el 63,7% de ellos se informa que están con tratamientos.

I




jueves, 17 de marzo de 2011

PRESENTACION DE CARTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA






El 15 de Marzo se reunieron en Santiago, a las 11.00 horas, en la Plaza de la Constitución, los dirigentes de las Organizaciones Afrodescendientes Chilenas, representadas en la Alianza Afro, es decir la Organización Lumbanga, la ONG Oro Negro y entidades afines, para llevar hasta el Palacio de La Moneda, una Carta solicitando al Señor Presidente de la República, la inclusión de la variable Afrodescendiente en el próximo Censo General del Año 2012, constituyendo ésta, la segunda petición que se eleva al Señor Presidente en este mismo sentido.



Asimismo se adjuntó en esta Carta, el documento con los argumentos históricos y sociales titulado “10 argumentos a favor de la inclusión de la variable afrodescendiente en el Censo del 2012”. Igualmente se acompañó el “Informe de resultados de la Prueba de Caracterización sobre la población afrodescendiente de Arica”, encuesta efectuada por las Organizaciones de la Alianza Afro, en los meses de Octubre y Noviembre del 2009.

A la entrega de este documento en el Palacio de La Moneda, acompañaron a los dirigentes de la Alianza, miembros de la Organización Participa y la Red Incide, como asimismo el Diputado de la Región de Arica y Parinacota, don Orlando Vargas Pizarro.



Para darle el colorido propio de nuestras tradiciones, un grupo de jóvenes de la Alianza, como de amigos de un conjunto de música Afro, interpretaron los sones y bailes del Tumbe Carnaval. En el Palacio de La Moneda se entrevistaron con el Jefe de Gabinete de la Ministra Ena von Baer quien se comprometió a hacer llegar el documento a la Ministra.,




Finalizada esta parte de la Incidencia, los dirigentes se reunieron con el Director del Instituto Nacional de Estadísticas, Sr. Francisco Labbé quien manifestó que al INE le corresponde un trabajo técnico y que la decisión política es propia de las instancias de Gobierno en relación a que debe incluirse en el Censo, en esta materia. Sin embargo, el señor Director, hizo presente el criterio de que incluir a los afrodescendientes sería discriminatorio para rusos, croatas, italianos u otros inmigrantes. Nuevamente nos encontramos en un funcionario público de alto nivel con un concepto a todas luces erróneo, ya que, como hemos argumentado en numerosas ocasiones y se ha repetido en documentos y estudios, los Afrodescendientes Chilenos no pueden en modo alguno, ser considerados como “inmigrantes” ya que todos los registros históricos comprueban que su arribo al país fue ocasionado por los colonizadores, quienes en contra de su voluntad condujeron a Chile a los primeras personas esclavizadas de origen africano.

Igualmente está comprobada la existencia y trabajo durante todo el período colonial de los afrodescendientes y su existencia y participación al momento de nacer el Chile Independiente. En el caso de la Región de Arica y Parinacota, igualmente existen desde los tiempos del Virreinato del Perú, para seguir con la República del Perú y formar parte en la actualidad de nuestro país.




El trabajo del día concluyó con la visita al Instituto de Derechos Humanos, entidad a la cual los dirigentes dieron cuenta del trabajo que se ha realizado, para el reconocimiento de la etnia. El Instituto comprometió su colaboración en el trabajo de dar a conocer y resaltar los valores correspondientes a los derechos humanos.

Como se ha señalado frecuentemente, esta tarea no ha sido fácil, y si bien, en numerosos estamentos de Gobierno, se demuestra la buena voluntad para escuchar los planteamientos, en otros, lamentablemente, aún se trabaja con el erróneo concepto de considerar a los afrochilenos como inmigrantes, a pesar de los argumentos expuestos.

Para terminar, es importante señalar las palabras del señor Presidente de la República, expuestas en su Programa de Gobierno:” Reconoceremos, incentivaremos y protegeremos la diversidad cultural de nuestro país, potenciando la participación de los distintos grupos que conforman la nación y fomentando las expresiones de sus prácticas culturales”

domingo, 13 de marzo de 2011

AFROCHILENOS HACIA EL CENSO DEL 2012










Este Martes 15 de Marzo, a las 11.00 horas, representantes de las Organizaciones Afrodescendientes que forman la Alianza Afro se reunirán en la Plaza de la Constitución para hacer entrega al Sr. Presidente de la República en el Palacio de La Moneda, de una Carta en la que se solicita la inclusión de la variable Afro en el Censo del 2012, y el reconocimiento legal del pueblo Afrochileno. Conjuntamente con esto, se dará a conocer al Primer Mandatario, la sistematización de los resultados de la Prueba de Caracterización realizada en Arica, en el año 2009, encuesta elaborada y realizada por los miembros de la Alianza, con el apoyo del Gobierno Regional.

Este es otro paso que las organizaciones Afrochilenas, compuestas por la ONG Oro Negro, la Organización Lumbanga, el Colectivo de Mujeres Luanda, el Club del Adulto Mayor Rincón africano y la Comparsa de la ONG Oro Negro, están dando con el objeto de obtener del Estado el reconocimiento legal. A la manifestación de apoyo concurrirán organizaciones sociales y los destacados colaboradores la Organización Participa y la Red Incide. También han comprometido su asistencia algunos parlamentarios.

Se han obtenido avances en esta causa, como por ejemplo, el apoyo de algunos Ministerios, los proyectos de acuerdo del Senado y de la Cámara de Diputados, y la inclusión de la variable en el borrador de la cédula censal que elabora el INE.

Es muy importante conocer el documento argumentatorio elaborado mediante el cual se precisan las razones de la inclusión de los afrochilenos en el Censo del 2012. Este trabajo denominado “10 argumentos a favor de la inclusión de la variable afrodescendiente en el Censo Chileno del 2012” (http://www.incide.cl/09/09/2010/10-argumentos-a-favor-de-la-inclusion-de-la-variable-afrodescendiente-en-el-censo-chileno-de-2012 ) aporta los datos históricos y los acuerdos internacionales suscritos por Chile que hace necesaria la inclusión mencionada.

Este nuevo paso es el fruto de un trabajo sostenido en el tiempo efectuado por las Organizaciones Afrochilenas mencionadas, y que debe terminar en el logro de los dos objetivos mencionados, que harán justicia a un sector de nuestra sociedad.

martes, 8 de marzo de 2011

ENCUENTRO AFRO JUVENIL EN LA CIUDAD DE RIVERA, URUGUAY.

.

En el Marco del Año Internacional de los Afrodescendientes y con motivo del Bicentenario de la República del Uruguay, las ORAPER Juveniles han invitado a diversos jóvenes a un Campamento que se realizará en la ciudad de Rivera.

Esta instancia tiene como finalidad de formación e intercambio cultural entre los jóvenes a través de un programa que se realizará.

Representando a nuestro país, concurren seis jóvenes afro chilenos, tres de la Organización Lumbanga y tres de la ONG Oro Negro. Por Lumbanga asisten a este encuentro, Samuel Pozo A, Camila Rivera y Laura Zegarra, quienes han participado en forma permanente en las tareas ligadas a la sensibilización y el reconocimiento del pueblo afro chileno.

Por parte de la ONG Oro Negro viajan al Campamento los siguientes integrantes:




FRANCISCO PIÑONES CHAVEZ, Ingeniero Agrónomo, Músico y artesano en la construcción de tambores. Ingresó a Oro Negro desde sus comienzos, hace diez años,

Siempre ha aportado sus conocimientos al mejor desempeño de la Organización ya sea en lo musical, como en las tareas del reconocimiento étnico y la difusión del reconocimiento del pueblo Afrochileno. Ha participado en la gira que efectuó la Alianza Afrodescendiente a Santiago, en viaje de embajada cultural, en el año 2008 .Tuvo un rol activo en la ejecución de la Prueba de Caracterización de los afrodescendientes, efectuada el año 2009, en la ciudad de Arica. Concurrió a la reunión de Buenas prácticas en la Frontera, en la ciudad de Tacna, Perú. Forma parte, asimismo de un Grupo de Capoeira. Actualmente es Presidente de la Comparsa de la ONG Oro Negro, agrupación de baile, que difunde la cultura afroariqueña.

PAULINA OLIVARES SALGADO. Estudiante de la Carrera de Educación Física de la Universidad de Tarapacá, Arica. Ingresó a la Comparsa de Oro Negro, a los diez años de edad, y posteriormente a la ONG Oro Negro. Integró el grupo afrodescendiente que viajó a Santiago, el año 2008, como embajada cultural de la Región. Concurrió a un encuentro en Santiago, como parte de un grupo juvenil, de Tierra y Humanidad. Durante la realización de la Prueba de caracterización afrodescendiente realizada en Arica, se desempeñó como encuestadora. Participó en la ciudad de Tacna, Perú en el encuentro de buenas prácticas en la Frontera. Viajó como instructora y monitora en el encuentro juvenil realizado en Santiago, el año 2010, invitada por el Consejo Nacional de la Cultura. Formó parte del grupo de baile afro latinoamericano “Sabor Moreno”.Baila Tumbe Carnaval, Festejo, Landó y Zamacueca.


JOHN SALGADO MALDONADO. Terapeuta Ocupacional. Ingresó a la ONG Oro Negro, desde su constitución hace diez años, siendo uno de los fundadores. Actualmente reside en Santiago, donde está a cargo de la representación de la ONG en las diversas instancias necesarias para el reconocimiento legal de la etnia, y la inclusión de la variable en el Censo del 2012., tales como contactos con autoridades políticas, parlamentarios, y Organizaciones que apoyan la causa como Participa y la Red Incide.


OBJETIVOS DEL ENCUENTRO:

Presentar el programa de formación y capacitación del ISFA dirigido a los gobiernos departamentales, locales y jóvenes Afrodescendientes.

Incentivar la participación de los jóvenes al programa de Futbol Callejero a nivel nacional y regional.

Consolidar la Red de Jóvenes Afrodescendientes a nivel de Mundo Afro y de las ORAPER.

RESULTADOS.

Jóvenes afrodescendientes participan de un proceso de capacitación y formación

Jóvenes afrodescendientes incrementan sus capacidades para diseñar e implementar políticas de inclusión en el marco de sus instituciones y en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil, de los gobiernos nacionales y departamentales.

Jóvenes afrodescendientes elaboran su propia Agenda a impulsar en sus respectivos países en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes

Gobierno nacional, gobiernos departamentales y locales involucrados en la formulación de políticas públicas dirigidas a los y las jóvenes afrodescendientes




PROGRAMA


Jueves 10 de marzo DIA 1

Viernes 11 de marzo

DIA 2

Sábado 12 de marzo

DIA 3

Domingo 13 de marzo

DIA 4

M

A

Ñ

A

N

A

LLEGADA DE PARTICIPANTES

10:00 a 13:00 horas

INSTANCIA FORMATIVA TEMA: Significado, Importancia y Desafíos del Año Internacional de los Afrodescendientes

Responsable: ISFA

10:00 a 13:00 horas

INSTANCIA FORMATIVA

TEMA: Conociendo el Proceso de la IIICMCR(etapas, obstáculos y logros)

Responsable: ISFA

9:30 a 13:00 horas

Taller Participativo para la construcción de la Agenda de Juventudes Afrodescendientes en el Año Internacional de los Afrodescendientes

Responsables: ORAPER, RED DE JOVENES, MJA

CORTE PARA EL ALMUERZO

13:00 a 14:00 horas

T

A

R

D

E

Conferencia de Prensa(Sala de Antel)

Intendencia de Rivera

Ministerio de RREE

Ministerio de Turismo

Prefectura de Bage

Municipio de Arica

OMA Rivera

ORAPER

15:00 a 18:00 horas

Intercambio Artístico

Cultural de las Manifestaciones Afro por País:

Música

Poesía

Pintura

Danza

Responsables: MJA

15:00 a 18:00 horas

Taller Vivencial: Acercándonos a la Experiencia del Futbol Callejero “El fútbol para el desarrollo social y su incidencia política”

Responsable: Mundo Afro Rivera

15:00 horas

INSTANCIA VIVENCIAL DE EVALUACION

Responsable: ORAPER

SALIDA DE LAS DELEGACIONES