domingo, 6 de enero de 2013

UN ÉXITO TOTAL LA CELEBRACIÓN DE LA PASCUA DE NEGROS EN ARICA.





Como es tradicional, la O.N.G Oro Negro y la Comparsa  Oro Negro, realizaron este  año 2013, la hermosa Festividad de Pascua de Negros.  Rememorando antiguas costumbres  de las familias afroariqueñas, Oro Negro desde el año 2003, recuperó esta tradición y puso en valor actual la celebración, dándole un carácter participativo, compartiendo con el público que llena las calles para ver pasar a la Comparsa con sus cadenciosos y alegres ritmos, al son del  “Tumbe Carnaval”

En toda Latinoamérica, los afrodescendientes celebran esta Fiesta, con diversos nombres, en unos la llaman Día de San Baltasar y en otras el Niño de Chocolate, acá se le ha seguido designando con el apelativo  de “Pascua de los Negros”, que se remonta a los tiempos en que los afrodescendientes, ya en los tiempos coloniales, rendían su  adoración  al   Niño Dios, a través del homenaje del Rey Mago de la leyenda, Baltasar.

En Arica, Oro Negro  instauró la costumbre de mostrar en la fiesta un Pasacalle con las danzas, y un espectáculo artístico  y cultural, en el cual se aprovecha de compartir con los asistentes un vaso de chocolate acompañado de Pan de Pascua y el obsequio de golosinas a los niños. Este año, el espectáculo  tuvo gran repercusión, ya que a su paso por la principal calle de la ciudad, la Comparsa fue aplaudida  calurosamente por el público, especialmente turistas que desconocen esta costumbre, y siendo cubierta por diversos medios de prensa y Televisión, lo que permite trasmitir con mas fuerza el mensaje que  envía Oro Negro de alegría, solidaridad y participación cultural.


También  celebra   la  Organización, el  décimo primer año desde que en el   2003, la Comparsa de la ONG Oro Negro,  bailó por primera vez por las calles de Arica,  dando comienzo a una larga e ininterrumpida actividad que dura hasta el día de hoy. La Comparsa ONG Oro Negro, es una agrupación que fue creada para  “rescatar mediante la recreación artística las tradiciones culturales de los afrodescendientes ariqueños” según  dice textualmente el  Proyecto Fondart  161646/02. Esta tarea la ha llevado siempre a cabo la Comparsa, participando en diversos eventos culturales de la Región, y dando el apoyo a la lucha por el reconocimiento de los afrodescendientes.

Otro motivo de alegría en esta Fiesta, es la aprobación por parte del  Gobierno Regional de los fondos para realizar un Estudio estadístico específico para los afroariqueños, que permita como consecuencia, desarrollar políticas públicas para la etnia, además del reconocimiento  cultural. Esta  medida ha sido fruto de la larga lucha de Oro Negro, en todas las instancias, incluso con manifestaciones públicas, para que la petición de los afrochilenos sea escuchada.

Ha sido  por tanto esta  Fiesta una hermosa celebración que nos llena de  satisfacción como organizadores del evento, en el cual se dieron cita los niños, los jóvenes y los adultos de las familias afroariqueñas, y que cumplió una vez más la finalidad de llevar a la comunidad el mensaje de  los afrodescendientes Chilenos.