viernes, 12 de julio de 2013

“AFROCHILENOS UNA HISTORIA OCULTA”


Con gran asistencia de público se realizó la presentación del libro “Afrochilenos una historia oculta”· de la autora Marta Salgado Henríquez, Presidenta de la ONG Oro Negro. La actividad tuvo lugar en la Sala  Plaza Tecnológica de la Universidad de Tarapacá. Asistieron a esta ceremonia diversas personalidades, entre las cuales se contó al Sr. Alcalde de Arica, don Salvador Urrutia C., al Director de Dideco,Sr.Eduardo Piñones, a la Encargada de la Oficina Afro de la Municipalidad de Arica,Sra.Nelly Fuentes T., la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Sra. Patricia Arévalo, la Seremi del Sernam, Sra. Romina Autran, el Agente Zonal de la Mutual de Seguridad Sr. Claudio Ovalle, dirigentes de las Organizaciones Afrodescendientes Lumbanga, Confraternidad de Familias Afroariqueñas, Colectivo de Mujeres Afro Luanda, Sociedad Religiosa de Morenos Santísimo Sacramento, Representante afros del deporte, artesanía, gastronomía, integrantes de Oro Negro y público en general, especialmente personas ligadas al ámbito de la cultura y las artes.

Este libro, como explicó su autora, tiene como objetivo ser un aporte a los establecimientos educacionales y comunidades sociales para que  tengan conocimiento acerca  de los afrochilenos en general, y de los afroariqueños en particular, a través de  artículos que narran las razones de la llegada a las Américas de las personas de origen africano, causadas por el infame comercio esclavista de las potencias coloniales con el apoyo de la Iglesia Católica.

También tiene como finalidad este libro ayudar a derribar el mito tan repetido en nuestro país, de que en Chile nunca ha habido “negros”, ignorando de esta forma todo lo que se encuentra en los documentos históricos, que prueban fehacientemente que desde los tiempos coloniales los afrodescendientes estuvieron presentes en el territorio y que nuestro pueblo procede de las “tres madres” la española, la indígena y la africana, al igual que otros países de Latinoamérica,

La obra pasa revista a una serie de circunstancias históricas, como la denominada “Trata transatlántica” y la esclavitud; el tráfico de esclavizados por la ruta continental, la Guerra de Arauco y su incidencia en el tráfico y comercio de esclavizados, la vida de los afrodescendientes en la Colonia, sus costumbres, oficios, trabajos y  ritos religiosos entre otras características, la situación de las mujeres esclavizadas; el Censo de 1813 y la abolición de la esclavitud. En lo referente a la Región de Arica, los inicios o llegada de los esclavizados, sus trabajos, las costumbres religiosas actuales, las fiestas patrimoniales y festivas, su gastronomía, artesanía y la recuperación de las tradiciones de música y danza hechas por la ONG Oro Negro desde el año 2003.

Esta publicación  es otro hito en la   narración  de los afrodeschilenos; narración que tiene la particularidad de ser una visión “desde adentro”, es decir contada o relatada por los mismos afrodescendientes y no visto desde fuera con un criterio   europeizante o discriminatorio. Continúa de esta manera, el trabajo que ya cuenta con dos publicaciones anteriores sobre el tema: “Oro Negro” del periodista Gustavo del Canto L., y “Lumbanga, memorias orales de la cultura afrochilena” del investigador Cristian Báez.

Esperamos que esta temática prosiga con estudios  de la academia, que nos puedan informar con mayores datos históricos  e investigaciones en archivos y   fuentes originales, la llegada, la vida y las costumbres  de los afrodescendientes en Chile y en la Región, trabajo que requiere de recursos financieros considerables para dar forma a un trabajo de índole científica.