martes, 1 de julio de 2014

¿QUÉ ES EL GRUPO DE BARLOVENTO?

En el año 2003, la Antropóloga norteamericana Sheila Walker, y el escritor y músico venezolano Jesús “Chucho” García, reunieron  en Barlovento, Venezuela, y posteriormente en Atlanta, EE.UU a un grupo de personalidades afrodescendientes de Sudamérica, con el objeto de reflexionar acerca  de la visión que se ha generado  sobre los pueblos de la diáspora en el continente, creada por “otros” y la necesidad de  producir un nuevo enfoque, esta vez mirado y  pensado “desde adentro”. Tomó este colectivo el nombre de “Barlovento” en honor al lugar donde se dio el primer paso.

El objetivo del grupo ha sido el impulsar una “afro epistemología”, es decir lo que constituye el conocimiento básico  sobre los afrodescendientes partiendo de las propias realidades y subjetividades produciendo por tanto, una ruptura con el conocimiento impuesto por otros. Se habla entonces de la “afrogénesis” que a decir de la investigadora Sheila Walker, significa “ lo que tiene su origen en la historia, la manera de ser y de saber, las interpretaciones y los estilos de interpretación de los africanos y afrodescendientes”

Relata la Dra. Walker que al dar inicio a este proyecto, fue tomando contacto con diversos personeros afrosudamericanos, pero que pensaba que en Chile no existían afrodescendientes, por las informaciones con que contaba, pero que al asistir en el año 2000 a la Conferencia de Santiago contra el racismo, preparatoria de la cumbre de Durban, tuvo la satisfacción de conocer a la Organización No Gubernamental Oro Negro de Afrodescendientes Chilenos, que pasó a integrar el Grupo de Barlovento.

A través de la investigación, ha sido importante reunir el bagaje del acervo  cultural que los afrosudamericanos han aportado a sus respectivos países, a través de diversas manifestaciones como la historia, tradiciones orales, cuentos, ritmos e instrumentos, festividades religiosas, gastronomía, danzas, expresiones filosóficas y elementos de la cultura material.

Este grupo después de largos años de conversaciones, intercambio de experiencias, recuperación de historias y tradiciones, análisis y reuniones publicó finalmente en el año 2010, un Libro en dos tomos que se titula:”Conocimiento desde adentro, los afrosudamericanos hablan de sus pueblos y sus historias” editado en La Paz, Bolivia en dos volúmenes, el cual ha tenido una segunda edición en Colombia, a través de la Universidad del Cauca,  y se prepara una tercera en idioma portugués.

Participan de este Grupo de intelectuales e   investigadores las siguientes personas:

Sheila Walker, Norteamericana, Dra. En Antropología. Directora de “Afrodiáspora Inc.”
Jesús “Chucho” García, Venezolano, Escritor. Diplomático venezolano en EE.UU.
Lucía Dominga Molina, Argentina, investigadora, fundadora de la Casa de la Cultura, Indo-Afroamericana.
Juan Angola Maconde, Boliviano, Economista, investigador y escritor.
Raúl Platicón Caicedo, Colombiano. Licenciado en Historia, investigador y educador.
José Chalá Cruz, Ecuatoriano, Antropólogo e investigador.
José Carlos Medina Alfonso, Paraguayo, Investigador, Licenciado en administración de empresas.
Oswaldo Bilbao Lobatón, Peruano, Director de Centro de Desarrollo Etnico.
Juan Pedro Machado, Uruguayo, Investigador y docente.
Irma Bautista Nazareno, Ecuatoriana,  Odontóloga, miembro de Organizaciones Afroecuatorianas.
Marta Salgado Henríquez, Chilena,  Educadora de Párvulos e Ingeniera en Administración Pública, Diplomada en Género, Planificación y desarrollo.Presidenta y cofundadora de la ONG ORO NEGRO de Afrodescendientes Chilenos.,