sábado, 17 de enero de 2015

TALLER DE HISTORIA AFRODESCENDIENTE (PRIMERA PARTE)

Con una abundante asistencia de representantes de organizaciones  y de familias afrochilenas de la Región, se realizó la Primera Parte del Taller de Historia afrodescendiente dictado por el Doctor Alberto Díaz Araya, quien ha efectuado variadas investigaciones sobre el tema, y es coautor del Libro “Y llegaron con cadenas” de reciente edición. Este Taller es parte de la Consulta a los afrodescendientes  sobre el nuevo Proyecto del Ministerio de Cultura.

La exposición del Profesor  Díaz, comenzó haciendo un recuento de la forma en que llegaron a las Américas los esclavizados africanos, los medios de transporte y las rutas de la Trata esclavista, como asimismo los lugares del continente africano del que provenían las personas.

A continuación  trató sobre la abundante población negra que habitaba la región, desde los tiempos coloniales, lo que llamó la atención en su tiempo de muchos de los cronistas y visitantes. Al respecto explicó que por lo general  la gente española blanca residía en Tacna, mientras  en Arica vivían los afrodescendientes,  por su resistencia a la malaria, mal endémico que afectaba a Arica, dedicándose estas personas a diversos trabajos relacionados especialmente con las faenas portuarias, incrementadas por el notorio tráfico de plata desde Potosí, que era embarcada  por Arica. En los diversos censos  se especifican las labores que desempeñaban, como artesanos, cargadores, sastres, músicos y varios más. Asimismo también en los valles de Azapa y Lluta estaban dedicados a las faenas  de cultivo de algodón, caña de azúcar y  otros.

Se refirió también a los principales dueños de esclavos  y al famoso “criadero” que se habría encontrado en la localidad de Mollepampa, del Valle de Lluta.

La primera parte de este Taller terminó con un análisis de algunas genealogías  de las personas presentes, las cuales quedaron gratamente sorprendidas al encontrar en las bases de datos, los nombres y condiciones de sus antepasados de comienzos del  Siglo Veinte.
El próximo taller tendrá como tema, profundizar  el asunto de estas genealogías, para  establecer  las relaciones de parentesco y además  tener bases firmes para demostrar con estos datos, la existencia ancestral de la comunidad afrodescendiente en Arica.



3 comentarios:

  1. Es imprescindible que todo interesado en el tema lea en www.virginia-vidal.com "La presencia africana en Chile". CONFÍO EN QUE ESTA PÁGINA LO PUBLIQUE ÍNTEGRO.

    ResponderEliminar
  2. Mi madre en sus 91 años en Iquique, nos muestra una foto de su abuela y nos cuenta que había sido esclava al Sur del Perú (Valle Azapa, quizás). En la foto se muestra mi bisabuela delgada piel oscura. Mi abuela la conocimos motuda, se ordenaba su pelo con espinas de pescado.
    Vi el reportaje en TV y me interesó dar a conocer. Mi cel 82893664 Arnoldo Pérez Peña

    ResponderEliminar
  3. Se insiste mucho en los afrodescendientes de Arica, pero durante la época colonial de Chile muchos de los patricios del país tenían esclavos negros, mas de un miembro de la Primera Junta Nacional de Gobierno los tenía registrados. Ellos no se esfumaron, su sangre corre por las venas de alrededor del 5 % de los habitantes, que lo ignoran, y las autoridades nada hacen para rehabilitar esta verdad histórica, manteniéndonos entre mitos y falsedades.

    ResponderEliminar