martes, 16 de febrero de 2016

CUARTA PARTE Y FINAL DEL RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DE LA ONG ORO NEGRO EN EL 2015


13.- De acuerdo a uno de los fines principales de la ONG Oro Negro, cual es la recuperación de la cultura y las tradiciones afrodescendientes, y las conmemoraciones de los eventos significativos,   ORO NEGRO organizó el día 6 de Enero del 2015,   la tradicional PASCUA DE NEGROS, con el apoyo de la  Municipalidad de Arica. Esta festividad es una recuperación de antiguas  celebraciones familiares, que desde el año 2003, se viene realizando ininterrumpidamente, constituyendo la primera actividad masiva de la ciudad. En esta ocasión, se contó con la asistencia de las Comparsas Oro Negro, Arica Negro, Agrupación Cultural Lumbanga, Ballet Hiskka Thukkuri, Coro Infantil de la UTA y Grupo Rastafari Estrella Negra.

 En Abril se celebró  el Aniversario de la ONG con una Gala artística y cultural; El 31 de Mayo se asistió al Día del Patrimonio Afro organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales; En Junio,  la Festividad de San Juan, con la participación de otras organizaciones, y con la asistencia de  Canal 13 de TV que filmó el evento y lo exhibió en sus noticias; En Julio  el Día Internacional de la Mujer Afro, con una actividad en el centro.   También participó con el Grupo de Integración Piel de Ébano, auspiciado por la ONG,  en la Asamblea de Mujeres Rurales,  en la Pastoral de los Migrantes, en Crisolvi, y en la Semana Afro con una muestra en una Escuela de Arica. Asimismo se participó en la Asamblea Internacional de Mujeres Rurales y en el Proyecto “Ruta de la Felicidad” que recorre todo el país.

14.- Participación en el NODO Ecafro. Este Proyecto de Corfo, contó con la participación de la ONG. ORO NEGRO, en  alrededor de 11 charlas y presentaciones. Este Nodo incorporó competencias de gestión, metodologías, herramientas empresariales, buenas prácticas y técnicas, para desarrollar de manera productiva actividades como gastronomía, danza, artesanía cultural, etc. revitalizando así la cultura afrodescendiente que se vislumbra como uno de los polos turísticos de la región
.
15-  Trabajo por la redacción de la Ley Afrodescendiente
 Con una mesa de trabajo conformada por la ONG ORO NEGRO  y LUMBANGA, se realizaron  diez sesiones de trabajo, con las cuales se llegó a la redacción de un anteproyecto, que hoy se encuentra a punto de ser presentado al Gobierno.

16.- Colaboración en la redacción del proyecto de acuerdo que presentó el Diputado Vlado Mirosevic , a la Cámara de Diputados para incluir a los afrodescendientes chilenos en el censo 2017.

17.- Petición a las autoridades: La ONG Oro Negro, en forma personal y también en conjunto con otras organizaciones, ha elevado a las autoridades diversas peticiones exigiendo el reconocimiento del pueblo afrochileno, a través  de una Ley especial, y ha obtenido algunas respuestas:

18.- Apoyo a Proyectos de otras Organizaciones: La ONG ha extendido carta de apoyo a organizaciones y personas naturales, para la realización de Proyectos Fondart.

19.- Proyectos de Fondos concursables: La ONG Oro Negro, obtuvo Fondos del Proyecto Casino Arica, con el cual se auspició la formación del grupo de integración Piel de Ébano.

20.- Aspecto Financiero: La ONG ha debido afrontar el pago del Impuesto Territorial  de la Sede dada en uso gratuito por Bienes Nacionales, deuda que ascendió a la suma de $ 4.000.000.-los cuales por una gestión de la Presidenta se lograron rebajar a doce cuotas de $78.000.- pesos y fracción, de las cuales a la fecha se han cancelado 8 cuotas, además de cancelar el Impuesto anual, correspondiente a $ 360.000.- pagados en cuatro cuotas. La ONG durante el año 2015, no ha recibido ningún subsidio o aporte del Estado, ni de la Municipalidad de Arica, ni del Consejo de Cultura.

21.- Con fecha del mes de septiembre de 2015 fue elegido el nuevo Directorio de la ONG. ORO NEGRO, cuyo mandato se extiende hasta el año 2017.







22.- Reuniones con la Intendencia Regional y personeros del gobierno central con otras organizaciones afrodescendientes y nuestra red de contactos ONG. CEDEPU. Por otra parte, la ONG ORO NEGRO  mantiene contactos con diversas Organizaciones y Personalidades del Movimiento Afro en el mundo, especialmente en América Latina.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, SÍRVASE CONSULTAR LA PÁGINA DE FACEBOOK:ONG ORO NEGRO.







viernes, 12 de febrero de 2016

TERCERA PARTE DEL RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DE LA ONG ORO NEGRO EN EL 2015

Continuamos con el Resumen de las actividades desarrolladas por la ONG Oro Negro durante el año 2015, en diversos ámbitos  de participación en algunos en conjunto con otras Organizaciones de la Comunidad Afrochilena.

8.- PARTICIPACIÓN EN SEMINARIOS:
El año pasado la ONG ORO NEGRO, participó en 21 convocatorias a Charlas, Seminarios y Talleres, la mayoría relacionados con los aspectos culturales y antropológicos, patrimoniales, de género, de historia y tradiciones culturales, en muchos de los cuales, la ONG tuvo el honor de exponer sobre la realidad de los afrochilenos. Una de estas participaciones correspondió al Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad  2015, que trató el Tema “Descolonización de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes” que llevó a cabo el Departamento de Educación de la Universidad de Tarapacá.

9.- PUBLICACIONES EN REVISTAS ESPECIALIZADAS:
La Revista Rufián, por su parte publicó en su Nº 3, en sus páginas 175 al 190 una “Crónica del Movimiento pueblo afrochileno: la lucha por el reconocimiento constitucional. De autoría de la ONG Oro Negro.
Asimismo la Revista “Estudios Atacameños” Nº 49 presentó “Afroariqueños: Configuraciones de un proceso Histórico de Presencia” de la autoría de las profesionales Giselle Duconge y Menara Lube, cuyo objetivo es narrar los procesos históricos de la presencia afrodescendiente en la ciudad de Arica, Chile. Las profesionales pertenecen a la Universidad Católica del Norte y a la Alberto Hurtado. La investigación estuvo basada en entrevistas a las Organizaciones Oro Negro, Lumbanga e Hijas de Azapa. Publicada en Scielo.

10.-VISITAS Y ENTREVISTAS:
Durante el pasado año la ONG  tuvo el agrado de recibir a  Veinticinco personas,tanto locales, nacionales  como extranjeras, que se contactaron con la Organización, a fin de conversar sobre las  actividades permanentes de la ONG, sobre la cultura y las tradiciones, como asimismo  informarse de la trayectoria y el desarrollo de la lucha con el Estado Chileno para el reconocimiento legal.


11.- DIFUSION POR LOS MEDIOS
 Durante todo el año, la ONG ha estado presente en diversas Radios: En Radio Uta, semanalmente en el programa del día Jueves a las 11.00 horas, llevando las noticias de la Comunidad; En Radio Puerta Norte, con el Programa Sentimiento Afro que se transmite el día Sábado a las 20.00 horas  y en otras ocasionales.

12.- PARTICIPACIÓN EN TV.

En Marzo del Año Pasado, el periodista y Premio Nacional ALIPIO VERA, tomó contacto con la ONG para filmar y documentar las actividades Afroariqueñas, de su Programa “A Orillas del Río” que se transmite por el Canal MEGA de TV. La filmación se realizó en Azapa, y contó con la participación de diversas personas afrodescendientes, como investigadores, artesanos, adultos mayores, jóvenes y niños, y el apoyo artístico de la Comparsa Oro Negro y de la Agrupación Cultural Lumbanga. Este  Programa se ha dado en diversas oportunidades en el Canal mencionado, llevando así la presencia de los Afroariqueños a todo el país.



miércoles, 3 de febrero de 2016

SEGUNDA PARTE DE LAS ACTIVIDADES DE LA O.N.G.ORO NEGRO EN EL AÑO 2015

4.-Estuvimos reunidos con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para organizar la tercera versión de la Semana afrodescendiente la cual se realiza la primera semana de noviembre:
Se parte con una difusión en principales arterias de la ciudad luego el programa contiene:
Procesión en honor a San Martín de Porres
Intervenciones Culturales en colegios a cargo de las organizaciones afrodescendientes
Pasacalle a cargo de las organizaciones afrodescendientes
Seminario: reconocimiento, Justicia y desarrollo
Fiesta cultural  
 
5.- Alrededor del 20 de noviembre de 2015 tuvimos la oportunidad de compartir una actividad social y de colaboración con CRESPIAL quienes se reunieron en Arica con el objetivo de conocer el avance de distintos videos documentales producidos por comunidades afrodescendientes de América Latina, entre las cuales se encuentran los afroariqueños, en el marco del desarrollo de un proyecto multinacional convocado por CRESPIAL. En la reunión en la reunión tuvimos la oportunidad de compartir con los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay, incluido Chile como anfitrión.
"Este es un trabajo que comenzó hace dos años en Recife, Brasil. Están involucrados 15 países del continente. Hasta el momento se han realizado tres productos de este proyecto. El primero fue un cd  de música afro, el segundo un libro con un diagnóstico y, el tercero, un video documental”, precisó Silvia Martínez, directora ejecutiva de CRESPIAL.
En el caso de los afrodescendientes de Arica, el Consejo de la Cultura de Chile estuvo  trabajando en un documental sobre el baile tumba carnaval, los bailes morenos y los cantos de la cruz de mayo.

6.- Con las Seremías de Gobierno. Alrededor de 18 reuniones especialmente con Desarrollo Social, en una Mesa Afrodescendientes, para trabajar en las políticas públicas a aplicar a la comunidad afrodescendiente. Asimismo se realizaron reuniones con la Seremía de Educación, Sernam, del Trabajo, de Salud y con la Dirección Regional del INE.
En conjunto con profesionales de la Seremía de Desarrollo Social y las demandas y propuestas realizadas por el pueblo tribal afrodescendiente se elaboró una matriz con 43 objetivos y 75 acciones, respecto de esto ya se está trabajando, con la Seremía de Salud y Educación.


7.-  La ONG Oro Negro fue invitada a participar en el Consejo Asesor de Zonas Extremas, por lo cual ha asistido a 11 reuniones y exposiciones de este Plan de desarrollo regional y trabajo en terreno.  El plan constituye uno de los mayores avances en tema de equidad territorial. Lo importante es que este plan ha sido participativo y que sus frutos empiezan a concretarse.