martes, 7 de enero de 2014

PASCUA DE NEGROS 2014 EN ARICA.


Como es tradicional desde el año 2003, los afrodescendientes de Arica, celebraron la Festividad de Pascua de Negros. Inspirada esta  Fiesta en  las costumbres antiguas  relacionadas con la visita de los  Magos al Niño Jesús que relatan las leyendas bíblicas, y con la persona del mítico Rey Negro Baltazar, con quien  los afrodescendientes se identificaron en la América Latina desde los tiempos coloniales cuando los esclavistas acostumbraban celebrar el día de  Reyes, la  celebración toma diversos nombres y formas en nuestros países. En el chaco argentino y en el Paraguay, se hace el homenaje a  San Baltazar, con diversas festividades, algunas  de tipo religioso, otras ya más  ligadas a las celebraciones populares. En la zona correntina de Argentina, aún se conserva esta tradición practicada no solo por afrodescendientes, sino también por muchos criollos. El baile característico para rendir homenaje al Santo es la charanda, también  llamada zemba. En Paraguay, la comunidad afro Kamba Cuá,  rinde  este homenaje con su ballet, y música criolla durante varios días seguidos.
En tiempos coloniales en Santiago, los afros  tenían cofradías que salían solemnemente a celebrar la llamada “Pascua de los santos Reyes Magos”. El Padre Alonso de Ovalle, cronista colonial cuenta de esta procesión diciendo que ese día se elegía un Rey de entre los morenos, el  cual presidía la ceremonia, la que se festejaba con “varios géneros de  bailes  y danzas en las que hacen ventaja a los indios, porque son más alegres y regocijados.””

Antiguamente en Arica, muchas familias acostumbraban a celebrar la Fiesta, rindiendo homenaje al niño dios, compartiendo chocolate y golosinas. Basada en estas costumbres, la ONG ORO NEGRO inició la celebración pública  de la Fiesta en el día 6 de Enero del año 2003, con la recién creada Comparsa  del mismo nombre, recorriendo en esa fecha algunas calles relacionadas con el ex barrio negro Lumbanga, y bailando la ronda del Tumbe Carnaval. Con el correr del tiempo, ORO NEGRO fue agregando una chocolatada, la presentación de una Sagrada Familia y Reyes Magos, y la presentación de un espectáculo artístico y cultural, trasladando el Pasacalle y las danzas hacia el centro de la ciudad y al anfiteatro de la Casa de la Cultura.

Este año 2014, la Fiesta tuvo un apoyo masivo de público que concurrió a las calles a presenciar tanto el  pasacalle como la presentación. La celebración comenzó a las 19.30 con la Sagrada Familia y los Reyes Magos, los que entregaban caramelos a los niños que presenciaban, mientras los tambores, cánticos y danzas  con la alegría juvenil, contagiaban el ritmo a los asistentes.  El anfiteatro se hizo estrecho para la gran cantidad de público que aplaudió las diversas actuaciones: el  Coro de Niños de los funcionarios de la Universidad de Tarapacá, la Agrupación Cultural de Adultos Mayores San Marcos, la Organización afrodescendiente Lumbanga, el grupo  Estrella Negra, la Mendiga Banda y por supuesto, la Comparsa ORO NEGRO, bailando al ritmo del Tumbe Carnaval, con sus  bailarinas y músicos. Asimismo se entregaron los reconocimientos a los ganadores del concurso literario Palabra de Afroamérica.  Y como es costumbre, las jóvenes de Oro Negro  entregaron al público el chocolate y el Pan de Pascua.


Terminó así otro año de celebración de la Festividad,  que se realiza con el esfuerzo de  los integrantes de ORO NEGRO, que aportan recursos, buscan patrocinio,  ensayan  durante días para  el pasacalle, y difunden la fiesta, todo con el ánimo de mantener la tradición, y dar a conocer la cultura y buscar el reconocimiento de los afrodescendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario