jueves, 6 de marzo de 2014

"Y llegaron con cadenas" Las poblaciones afrodescendendientes en la Historia de Arica y Tarapacá


Los afrodescendientes en Chile han comenzado a ser visibles. Esta labor que comenzó la O.N.G. ORO NEGRO en el Año  2001, después de varias décadas de silencio y negación, se ha ido haciendo pública en la sociedad ariqueña, con la demostración del acervo cultural que componen las tradiciones, las leyendas orales, las costumbres y las danzas. También se ha ido recopilando con muchas dificultades el origen de la llegada de los afrodescendientes a la región, a través de los recuerdos, los antiguos relatos y el  trabajo  de los investigadores como Viviana Briones, Alfredo Wormald y otros.

Hoy  tenemos un nuevo y valioso aporte: desde el mundo académico: los  profesores Alberto Díaz Araya, Luis Galdames  Rosas y Rodrigo Ruz Zagal, con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, han dado a conocer el Libro “Y llegaron con  cadenas…” que  relata con gran acopio de antecedentes, el origen y el establecimiento de los afrodescendientes  en la zona que hoy es la Región de Arica y  la Región de Tarapacá, a través de los documentos coloniales, el estudio de la población afro en los siglos XVI al XIX, la situación después de la  Guerra DEL Pacífico, el estudio de los registros parroquiales de Lluta y Azapa, los censos de población y el aporte musical  de la etnia.

Este valioso trabajo  apoya  con el respaldo  de historiadores, la tarea que los afrodescendientes a través de las Organizaciones, especialmente Oro Negro y Lumbanga, se han esforzado  en presentar a la sociedad  para derribar el mito que en Chile nunca hubo “negros”. Como hemos dicho en otras oportunidades, hay tres publicaciones  que se han realizado con una mirada “desde adentro” es decir  con la visión de las propias organizaciones  de su historia y tradiciones. El primero fue “Oro Negro” del periodista  Gustavo Del  Canto; posteriormente  el aporte de Cristian Báez, con los recuerdos orales de los abuelos y  últimamente “Afrochilenos una historia oculta” de Marta Salgado, el cual  da a conocer una reseña  de los afrodescendientes no solamente en Arica, sino también en el resto de Chile, a través de crónicas y censos de la Colonia y el inicio de la República.


Felicitamos desde aquí  la presentación de este Libro, que  refuerza y reafirma la labor del reconocimiento social y cultural de los afrochilenos,  y que constituye  junto con la encuesta  que realizó recientemente el INE  en la Región, un  conjunto de  datos  pasados y presentes  que a nuestro juicio, obliga al Estado Chileno a dar el reconocimiento legal al pueblo afrodescendiente chileno.

10 comentarios:

  1. Existe una página web donde se pueda ver el libro o algunas imágenes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los autores indicaron que pronto estará en pdf en las redes.Avisaremos por la página de la ONG ORO NEGRO.

      Eliminar
    2. OK..gracias por avisar..estaré pendiente.

      Eliminar
  2. Hola! ¿Que pasó finalmente con el PDF?

    ResponderEliminar
  3. Hola soy de stgo/Valparaíso y me urge poder conseguir este libro. Agradecería otorgar información de dónde es factible encontrar el libro acá.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy de stgo/Valparaíso y me urge poder conseguir este libro. Agradecería otorgar información de dónde es factible encontrar el libro acá.

    ResponderEliminar
  5. Hola . Me gustaría saber como puedo conseguir este libro donde puedo comprarlo me interesa demasiado. Por favor dar alguna información gracias

    ResponderEliminar
  6. hola alguna novedad, estará disponible ya en PDF? saludos

    ResponderEliminar
  7. Libro …Y LLEGARON CON CADENAS… LAS POBLACIONES AFRODESCENDIENTES EN LA HISTORIA DE ARICA Y PARINACOTA (SIGLOS XVII-XIX) PDF descargable en:
    http://sb.uta.cl/libros/y-llegaron-con-cadenas-VF2.pdf

    ResponderEliminar
  8. Estoy tratando de bajar el libro. Estoy en Amsterdam. No me resulta.

    ResponderEliminar