lunes, 20 de abril de 2015

DÉCIMO CUARTO ANIVERSARIO DE LA O.N.G. "ORO NEGRO"


Con gran asistencia de público, se realizó en el Hotel del Valle, la celebración del 14º Aniversario de la Organización No Gubernamental “ORO NEGRO” de afrodescendientes Chilenos. Abrió  la parte expositiva, el profesional de la Mutual de Seguridad C.Ch.C, Sr. Patricio Melgarejo, con una charla acerca de la cultura sísmica, tan necesaria en esta zona, y dedicado especialmente a la comunidad afrodescendiente. En ella, el profesional expuso las conductas y   prevenciones que deben observarse antes, durante y después de un sismo, consistentes en acopiar debidamente elementos de alimentación, agua, iluminación, dinero, remedios, etc; en conservar la calma durante el sismo, y buscar los lugares de seguridad, y  con posterioridad, observar las informaciones y directrices de las autoridades.

La segunda exposición estuvo a cargo del doctor Alberto Díaz A., quien en esta oportunidad, mostró una serie de  elementos  de revistas de los tiempos plebiscitarios, en los cuales  se caricaturizaba a los elementos peruanos con un estereotipo de “negros”, contrastándolo con el chileno del centro del país, en una clara demostración de racismo e intolerancia.

A continuación la Sra. Azeneth Báez R, junto con el saludo de la Organización  Hijas de Azapa, expuso acerca de las temáticas de la mujer afrodescendiente  en el contexto social de la actualidad.

Cerró el ciclo de  las conferencias, la Presidenta de la ONG Oro Negro, Marta Salgado, quien hizo una breve reseña del trabajo de la Organización a través de estos catorce años, en los diversos ámbitos: el reconocimiento, las redes internacionales, la difusión cultural, la Encuesta afro, y las actuales gestiones con todas las autoridades con el objeto que el pueblo Afrochileno sea reconocido por Ley.

La segunda parte de la celebración estuvo dedicada  a la cultura: En primer lugar, se hizo un reconocimiento a  seis damas afrodescendientes, cuya  participación  en las actividades de los afroaariqueños ha sido relevante en diversos ámbitos: familiares, tradicionales, de organización y otros.











La Organización Lumbanga presentó a continuación  la interpretación  dramática  de una mujer esclava, con la canción Payandé , a cargo de la Sra. Marlene Huerta y los músicos y cantantes de la Organización.

Seguidamente, hubo un desfile de trajes de comparsas y de modas afro, modelados por mujeres  jóvenes de diferentes organizaciones

Continuó la presentación con el debut del nuevo grupo “Piel de Ébano” ballet de integración, formado  por damas adultas y  jóvenes, quienes bailaron al ritmo del Tumbe  Carnaval y del Festejo afroperuano, acompañados de músicos  y bailarín. Este grupo fue formado con un Fondo concursable  financiado por Casino Arica.

Cerró el evento, la Comparsa ONG Oro Negro, quien presentó  un ritmo de Landó  y de Tumbe Carnaval.

El evento fue largamente aplaudido y filmado por los presentes, contando además con la  participación del Canal  de TV digital Morrovisión.
De esta forma la ONG  realizó un año más en su  labor  siempre sostenida por  el reconocimiento social, cultural y legal de los Afrodescendientes Chilenos de la Región de Arica y Parinacota.






1 comentario:

  1. Es imprescindible que todo interesado en el tema lea en www.virginia-vidal.com "La presencia africana en Chile.


    ResponderEliminar