miércoles, 3 de febrero de 2016

SEGUNDA PARTE DE LAS ACTIVIDADES DE LA O.N.G.ORO NEGRO EN EL AÑO 2015

4.-Estuvimos reunidos con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para organizar la tercera versión de la Semana afrodescendiente la cual se realiza la primera semana de noviembre:
Se parte con una difusión en principales arterias de la ciudad luego el programa contiene:
Procesión en honor a San Martín de Porres
Intervenciones Culturales en colegios a cargo de las organizaciones afrodescendientes
Pasacalle a cargo de las organizaciones afrodescendientes
Seminario: reconocimiento, Justicia y desarrollo
Fiesta cultural  
 
5.- Alrededor del 20 de noviembre de 2015 tuvimos la oportunidad de compartir una actividad social y de colaboración con CRESPIAL quienes se reunieron en Arica con el objetivo de conocer el avance de distintos videos documentales producidos por comunidades afrodescendientes de América Latina, entre las cuales se encuentran los afroariqueños, en el marco del desarrollo de un proyecto multinacional convocado por CRESPIAL. En la reunión en la reunión tuvimos la oportunidad de compartir con los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay, incluido Chile como anfitrión.
"Este es un trabajo que comenzó hace dos años en Recife, Brasil. Están involucrados 15 países del continente. Hasta el momento se han realizado tres productos de este proyecto. El primero fue un cd  de música afro, el segundo un libro con un diagnóstico y, el tercero, un video documental”, precisó Silvia Martínez, directora ejecutiva de CRESPIAL.
En el caso de los afrodescendientes de Arica, el Consejo de la Cultura de Chile estuvo  trabajando en un documental sobre el baile tumba carnaval, los bailes morenos y los cantos de la cruz de mayo.

6.- Con las Seremías de Gobierno. Alrededor de 18 reuniones especialmente con Desarrollo Social, en una Mesa Afrodescendientes, para trabajar en las políticas públicas a aplicar a la comunidad afrodescendiente. Asimismo se realizaron reuniones con la Seremía de Educación, Sernam, del Trabajo, de Salud y con la Dirección Regional del INE.
En conjunto con profesionales de la Seremía de Desarrollo Social y las demandas y propuestas realizadas por el pueblo tribal afrodescendiente se elaboró una matriz con 43 objetivos y 75 acciones, respecto de esto ya se está trabajando, con la Seremía de Salud y Educación.


7.-  La ONG Oro Negro fue invitada a participar en el Consejo Asesor de Zonas Extremas, por lo cual ha asistido a 11 reuniones y exposiciones de este Plan de desarrollo regional y trabajo en terreno.  El plan constituye uno de los mayores avances en tema de equidad territorial. Lo importante es que este plan ha sido participativo y que sus frutos empiezan a concretarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario