sábado, 22 de enero de 2011

¿NEGROS O AFRODESCENDIENTES?


Un error muy común en algunas personas es negar la existencia de afrodescendientes en Chile, basándose en el fenotipo o en el color de la piel. Así, es común que se objete a organizaciones ya sea de trabajo político o de difusión cultural, con el pretexto que sus integrantes no presentan características que los identifique con el estereotipo que la cultura masiva ha impuesto como patrón universal respecto de los “negros”. En nuestra Región de Arica y Parinacota, este fenómeno se da incluso en el nivel de la difusión de los bailes tradicionales, cuando se critica que los integrantes afrodescendientes de algún grupo de danza son “muy blancos”. Al parecer si las personas no tienen ciertos rasgos que se espera de ellos, como piel oscura o cabello crespo, algunos sectores niegan que sean afrodescendientes.

Es necesario señalar que las personas que se reconocen como afrodescendientes, lo hacen porque algunos de sus ancestros viene de esa etnia, y ellos asumen la cultura y las tradiciones correspondientes, independiente de su aspecto físico. Las uniones de pareja entre chilenos afros,aymaras y "blancos" en esta Región son comunes, por lo que muchos presentan características mezcladas de esas etnias. Lo importante es el reconocimiento que la persona en forma libre y voluntaria, hace al identificarse y asumir la cultura afrochilena.

En este sentido, es muy importante el proyecto de Acuerdo Nº 258, por el cual la Cámara de Diputados solicita al Presidente de la República que instruya al INE para que se incluya en el próximo Censo del 2012 la variable afrodescendiente, el que fue propuesto e impulsado por el diputado de esta Región, Sr.Orlando Vargas P. En los considerandos de la propuesta, se hace referencia al trabajo de la Alianza Afrochilena que integran la ONG Oro Negro, la Organización Lumbanga y otros colectivos afines. Este trabajo de la Alianza ha girado fundamentalmente en torno a dos objetivos determinantes: el reconocimiento legal del pueblo Afrodescendiente Chileno, y la inclusión en el Censo del 2012. No ha sido tarea fácil, ya que desde el interior de organismos importantes del Estado Chileno, se han levantado objeciones de toda índole, desde aspectos técnicos o financieros a consideraciones tales como que los afrochilenos serían “inmigrantes” y por lo tanto, habría que considerarlos junto a otros pueblos llegados en esta categoría, como palestinos, judíos y varios más.

Los fundamentos del Proyecto de acuerdo mencionan expresamente los datos históricos que dan origen a la petición, como los señalados por Rolando Mellafe, Gonzalo Vial, Marcelo Carmagnani, Herbert Klein, estos últimos que han estudiado el denominado “Censo de Jáuregui ”de 1777-1778, en el cual se determina que un 12% de la población de Chile en promedio era de origen afro. Podríamos agregar por nuestra parte, como dato importante, el Censo de 1813, ordenado practicar por la Junta de Gobierno de la época, aunque en forma parcial en el territorio nacional, y donde se clasifica a los habitantes en españoles (europeos, americanos ,asiáticos y canarios), europeos extranjeros, indios, mestizos, mulatos y negros. Como ejemplo de ese Censo, podemos citar que en la “Provincia de la Serena” de un total de habitantes ascendentes a 29.110, la suma de “negros y mulatos” era de 5.233, es decir alrededor de un 17%.

Esperamos que en el presente año, que ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año internacional de los Afrodescendientes, los Poderes del Estado den una muestra clara del compromiso con los acuerdos internacionales, e impulsen las dos tareas que ya hemos señalado. Nuestra Organización, la Alianza Afrochilena, aprovechó la celebración tradicional de la “Pascua de Negros”,en Arica, para iniciar el lanzamiento de esta importante acuerdo internacional, y estamos aguardando la respuesta del Gobierno Regional al Plan para la celebración que fue presentado a expresa petición de esa instancia.






¡LOS AFROCHILENOS DEBEN SER CONSIDERADOS EN EL CENSO DEL 2012!

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario