miércoles, 5 de octubre de 2011

REPUDIO A DICHOS RACISTAS DE JUEZA DE ARICA

Gran escándalo ha provocado en la ciudad de Arica, la información proporcionada por un medio periodístico de esta ciudad, en que da a conocer los dichos que presuntamente habría emitido la Jueza de Garantía de esta ciudad, señora Sara Pizarro Grandòn.

En efecto, la magistrada, según esa información, encontrándose en plena audiencia, habría escrito en su perfil de Facebook, frases de contenidos racistas sobre las personas imputadas que concurren a ese Tribunal.

Algunas de ellas, serían: “imputados con apariencia de llamitos y ratones de molino van y vienen”…..En otra oportunidad escribe: “Si ves gente morenita, labios carnosos, bajitos, crespitos y dientones… ¿A qué o a quienes se parecen….ja.ja.ja?

Es inconcebible que una magistrada perteneciente al Poder Judicial, - si es que la información es efectiva, ya que la afectada no la ha desmentido, - pueda incurrir en tales apreciaciones sobre personas que comparecen en el Juzgado; estas expresiones revelan un profundo desprecio por quienes no conforman algún fenotipo que a la magistrada le parece correcto. Cabe la pregunta, ¿ las personas que tienen aspecto no encuadrado en parámetros europeos blancos, serán tratados con imparcialidad por la jueza Pizarro?

Criterios racistas y xenófobos deberían ser de una vez desterrados de nuestro país. Chile nació a la vida republicana en 1810, constituyendo su población, españoles, criollos descendientes nacidos en Chile, mapuche de diversas etnias y un gran número de afrodescendientes. Sin embargo, el discurso histórico ha querido invisibilizar tanto a los pueblos originarios, como a los afrodescendientes. Durante muchos años, se ha reseñado solamente la importancia que ha tenido en nuestra población el aporte europeo, despreciando totalmente el acervo cultural de los originarios y los afrodescendientes.

En el caso de Arica, en que tanto la etnia aymara, como el pueblo afrodescendiente constituyen una importante porcentaje de la población, resulta particularmente ofensivo que una autoridad del Poder Judicial, de quien se supone una mayor objetividad y buen criterio que del resto de los ciudadanos, se permita emitir juicios tan denigratorios, y que hacen dudar con fundamento de la imparcialidad con que procederá en el estrado.

Sin embargo, estas apreciaciones no son aisladas. Los afrodescendientes estamos en estos momentos sufriendo las opiniones racistas, xenófobas y discriminatorias del director del INE, don Francisco Labbé, quien ha sostenido que no se nos puede incluir en el Censo porque somos una minoría “focalizada en el norte” del país: y que preguntarle a las personas si se consideran “afrodescendientes” sería “ofensivo”.

Autoridades y funcionarios con este escaso criterio y profundas taras racistas, no es posible que sigan en cargo de importancia porque causan profundo daño y desprestigian tanto a la magistratura, como a los servicios públicos.

La ONG Oro Negro, la Comparsa de baile de la ONG Oro Negro, y el Colectivo de Mujeres Luanda, quieren expresar por este medio su profundo repudio a las declaraciones racistas de las personas que hemos mencionado, y esperamos que las autoridades superiores, actúen en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario