jueves, 9 de junio de 2011

EN EL DIA DE ARICA, LOS AFROCHILENOS EXIGEN SU RECONOCIMIENTO


El día 7 de Junio, es tradicional en Arica la realización de una festividad cívica, parecida a las Fiestas Patrias, con la cual se conmemora el día de la toma del Morro y el inicio de la inclusión de la Región a la República de Chile. Con este motivo, además de la ceremonia militar, se congregan en el desfile, numerosas agrupaciones de la comunidad, escuelas, clubes, agrupaciones étnicas y culturales. Desde el año pasado, y por invitación de la Oficina de Equidad Racial de la Municipalidad de Arica, las familias afrodescendientes concurren con una delegación a este importante evento, similar a la presentación que ha hecho la ONG Oro Negro para las Fiestas Patrias. Hay que hacer presente que, por la gran cantidad de agrupaciones, el número de participantes está limitado, al mismo tiempo que es un día laborable, y muchos deben cumplir con sus trabajos y estudios.

Este año, la delegación compuesta por representantes de las instituciones Organización Lumbanga, ONG Oro Negro y Colectivo de mujeres Luanda, desfilaron al son rítmico de los emblemáticos tambores característicos de la música afro, llevando la bandera patria y asimismo pancartas en las que se exige el reconocimiento de la etnia y su inclusión en el Censo del 2012.

Una vocera de las organizaciones, la Sra. Milene Molina, Presidenta del Colectivo Luanda, tuvo a su cargo la entrega de una carta a la Srta. Ena Von Baer, representante del Gobierno en esta ceremonia. Con alguna dificultad por la intervención policial pudo acercarse y dar cumplimiento a lo estipulado, manifestando la Srta. Von Baer, que estaba en conocimiento del problema.

Así se ha dado un paso más en el trabajo por la incidencia y el reconocimiento de los afrochilenos. Las Organizaciones que trabajan en este tema seguirán con su labor, con el objeto que el Gobierno de Chile y sus instituciones no continúen eludiendo la respuesta a esta justa petición, avalada por la documentación histórica y la realidad, que ya comentamos anteriormente en este Blog.

¡LOS AFROCHILENOS AL CENSO DEL 2012!

No hay comentarios:

Publicar un comentario