lunes, 14 de noviembre de 2011

ENCUENTRO IBEROAMERICANO DEL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES.

Salvador de Bahía, 16 al 19 de Noviembre del 2011.

Reconociendo la importancia de conmemorar el Año Internacional de los Afrodescendientes, la SEGIB (SECRETARIA GENERAL IBEROAMERICANA) ha organizado el evento “afro XXI: Encuentro Iberoamericano de los Afrodescendientes

Se estima que los Afrodescendientes en Iberoamérica, son alrededor de 200 millones de personas. La cifra no es exacta, ya que muchos países aún no incluyen la variable étnica en los Censos Nacionales. Esta gran cantidad de personas, por lo general, se encuentra en los peores índices de ingreso, empleo y educación y mal representada en las empresas y estamentos públicos.

La lucha de las organizaciones y sus líderes ha permitido que, poco a poco, en los diversos países, se encuentre en proceso la inclusión de los afrodescendientes, a través de los procesos democráticos.

El objetivo de este encuentro es “dar visibilidad a los aportes sociales, culturales y económicos, que las comunidades afrodescendientes realizan en Iberoamérica”. Se llevará a cabo en Salvador, Bahía, Brasil entre el 16 al 19 de Noviembre…

La organización del evento cuenta con el apoyo de los siguientes organismos: SEGIB, Gobierno Federal de Brasil, Gobierno de Bahía, PNUD, UNFPA, AECID.

Las categorías más señaladas son: Censos y Estadísticas; Cultura; Educación; Economía, Fortalecimiento Institucional; Justicia, Juventud; Medios de Comunicación; Mujer; Políticas Públicas, Racismo y Discriminación; Representatividad Política y Salud.

Participan en el Encuentro, Estados Nacionales, Jefes y Jefas de Estado, (Iberoamericanos, Africanos y Caribeños) representantes de Parlamentos, autoridades locales, organismos internacionales, representantes de movimientos sociales, artistas, intelectuales y líderes sociales.

Asistentes al Encuentro internacional

Gearado Noto (PNUD)

Silvio Albuquerque (Gobierno de Brasil)

Fernando Schmidt (Gobierno de Bahía)

María Luisa Moreno (Ministra de Poblaciones, Perú)

Ricardo Antonio Bucio (CONAPRED, México)

Julia Olmo (Aecid,España)

Epsy Campbell (Comisión Nacional Afro costarricense, Costa Rica)

Valdrack Jensen (Viceministro de RR.EE. Nicaragua)

Ana Rosa Valdivieso (Ministra Consejera, Embajada de pero en España)

Luis Alberto Fierro (BID)

Harold Robinson (UNFPA .Brasil)

Fouad Yazourh (Ministerio de RR.EE .Marruecos)

Duarte Mendes, (Gobierno de Portugal)

Yolette Azor-Charles (Embajadora de Haitì en España.

Alejo Ramírez (OIJ)

Walter Robinson (Costa Rica)

Ricardo Martínez Vásquez (España)

Sra. Marta Salgado

Oro Negro

Estimada Señora Salgado:

Como es de su conocimiento, la Asamblea General de Naciones Unidas ha declarado 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes. En Iberoamérica esta declaración adquiere una significación especial, dado que es la región del mundo donde se concentra el mayor número de afrodescendientes, aproximadamente 200 millones de personas.

Reconociendo la importancia de la decisión de declarar el 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes, y atendiendo al llamado de la ONU, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) organiza junto al Gobierno Federal de Brasil, a través de la Secretaría Especial de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial (SEPPIR) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, “afroXXI: Encuentro Iberoamericano del Año Internacional de los Afrodescendientes”, a realizarse en Salvador de Bahía, Brasil, del 16 al 19 de noviembre del año en curso. El evento cuenta con la decisiva participación en la preparación y planeamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el apoyo del Gobierno del Estado de Bahía, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Este Encuentro contará con cuatro dimensiones: i) reunión de movimientos sociales el 16 de noviembre; ii) reunión de movimientos sociales, académicos, representantes de organismos públicos, y organismos internacionales que se ocupan del tema, los días 17 y 18 de noviembre; iii) reunión de Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, africanos y caribeños el 19 de noviembre; y iv) Programación Cultural durante todos los días del evento.

Es para nosotros un gusto invitarla a participar como moderadora en la mesa 3: Mujeres Negras: avances y desafíos en los procesos de inclusión política. A tales efectos, la organización del evento correrá con todos los gastos de su participación (pasaje aéreo, alojamiento, alimentación y transporte local). En anexo encontrará el documento base del evento, y el programa preliminar del mismo.

Esperando contar con su valiosa participación que mucho agradeceremos, quedamos a la espera de su amable confirmación.

Reciba un cordial saludo,

Enrique V. Iglesias

Secretario General Iberoamericano


1 comentario:

  1. Estimados:

    Mi nombre es José Amigo y soy periodista del Diario La Hora de Santiago. Me gustaría hacerle una pequeña entrevista a algún afrodescendiente chileno de vuestra fundación. El tema es que yo sé que su sede central está en Arica, pero la pregunta es ¿tienen algún representante viviendo en Santiago? De ser así, ¿me podrían dar su contacto? Se los agradecería mucho.
    Mi mail es joseamigoarias@gmail.com

    Muchas gracias de antemano. Saludos.

    ResponderEliminar