viernes, 11 de noviembre de 2011


ACTIVIDADES AFRODESCENDIENTES




DECLARACIÓN DE LA RED DE JÓVENES AFRODESCENDIENTES DE AMERICA DEL SUR


Nosotros y nosotras jóvenes afrodescendientes de America del Sur reunidos en el marco del dialogo regional de juventud de afrodescendientes de democracia y ciudadanía realizado los días 20 y 21 de octubre del 2011, en Quito – Ecuador; Convocados por PNUD, AECID, ORAPER, CODAE, OIJ y Mundo Afro, hemos analizado las problemáticas que los y las jóvenes afrodescendientes tenemos en cada uno de los países a los cuales pertenecemos.

Considerando nuestro compromiso y trabajo en beneficio de las agendas jóvenes creadas y avaladas por nosotros los y las jóvenes afrodescendiente de América del sur.

Honramos las luchas y acciones de los jóvenes que han sido perjudicados durante las reivindicaciones exigiendo, protegiendo, incentivando los derechos igualitarios y equitativos en las sociedades del mundo que los y las jóvenes afrodescendientes somos el 70% de los más de 150 millones de afrodescendientes de América y el caribe, es por esto que somos la estructura del proceso revolucionario.

Reafirmamos la continuidad de nuestra agenda confeccionada en el 1er y 2do Campamento de Jóvenes afrodescendiente realizado en Rivera-Uruguay y en Arica – Chile.

Seguir desarrollando los liniamientos de trabajo que hemos venido ejecutando estos son infancia y juventud, derechos humanos, genero y equidad, territorios ancestrales y biodiversidad, dialogo intergeneracional.

Denunciamos la deportación del estado ecuatoriano del compañero haitiano, el cual fue victima de una situación de racismo, por razones arbitrarias injustificables.

Rechazamos la xenofobia que sufre nuestros hermanos dominicanos con ascendencia haitiana los cuales son victimas de vulneraciones a su derecho de identidad.

Exigimos que se incluyan a los y las jóvenes afrodescendiente en los espacios públicos de tomas de decisiones, con cuotas y en equidad de género.

Exhortamos al estado de chile que incluya la variable étnica afrodescendiente en el censo nacional 2012 y le hacemos un llamado a los estados de Paraguay, Perú y México para que se tome en cuenta de igual manera la variable.

Demandamos pertenecer a la comisión permanente creada para los y las jóvenes afrodescendientes dentro del Alba.

Solicitamos la continuidad y seguimiento de las decisiones y acuerdos en relación a los procesos revolucionarios que se plantean y ejecutan internacionalmente por medio del Alba.

Instamos a los institutos de juventud de cada país para que haya representación de las y los jóvenes afrodescendientes y que puedan incidir en las decisiones de los programas que estas entidades públicas desarrollan.

Exigimos la inclusión de la Red de jóvenes afrodescendientes de América del sur en todos los espacios internacionales, regionales, nacionales y espacios democráticos participativos donde se debatan y acuerden temas de interés para nosotros y nosotras jóvenes afrodescendientes, en aspectos ecológicos, espirituales, económicos de ciudadanías políticos entre otros.

Reafirmamos los acuerdos firmados en Venezuela en la realización del fondo de desarrollo Haití e instar a los gobiernos y agencias de cooperación internacional para que asuman este compromiso.

Exigimos facilitar los mecanismos para nuestra asistencia y participación en el evento de la conmemoración del año Internacional de los Afrodescendientes en el marco de la cumbre iberoamericana de presidentes que se realizará en Bahía en noviembre.

Países firmantes:

Argentina.

Bolivia.

Brasil.

Chile.

Colombia.

Ecuador.

Perú.

Uruguay.

Venezuela.



DEECLARACION DE QUITO

Nosotros y nosotras, participantes del I Congreso Afrodescendientes de las Américas y el Caribe “Salud, Medicina ancestral e Interculturalidad ”procedentes de Argentina, Bolivia ,Brasil, Chile ,Colombia, Cuba ,Ecuador ,Estados Unidos, Honduras ,Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela, ORAS-CONHU, OPS ,reunidos en la ciudad de Quito, los días 10,11 y 12 de Octubre de 2011.

CONSIDERANDO QUE:

El racismo es uno de los determinantes sociales que impactan la salud de los y las afrodescendientes, generando de igualdad en el acceso a los servicios de salud, discriminación en la atención, servicios de baja calidad que se expresan en indicadores de morbilidad y mortalidad materna, infantil y de violencia por encima de los promedios nacionales.

Es prioritario generar insumos para la construcción e implementación de políticas públicas de salud para los pueblos Afrodescendientes, que permitan garantizar el derecho a la salud integral e intercultural.

La población Afrodescendiente en las américas y el Caribe, es aproximadamente 200 millones de habitantes, los cuales contribuyen al desarrollo cultural, económico, político y social en los Estados Nacionales. Sin embargo, no gozan de sus plenos derechos civiles, políticos, sociales, en función del racismo y los demás determinantes sociales.

Los conocimientos ancestrales de los y las Afrodescendientes, han sido y siguen siendo un soporte importante para la concepción de los saberes y prácticas integrales de salud para el buen vivir de los pueblos en el marco de la interculturalidad.

Existe la urgencia de generalizar y analizar datos desagregados por identidad étnico/racial en los sistemas de información en salud de los países de las Américas y el Caribe.

Prevalece la necesidad de formar y contar con recursos humanos en salud desde una perspectiva intercultural.

RESOLVEMOS:

1.- Avanzar en la construcción de una política intersectorial para los Afrodescendientes con participación activa de la población que garantice el ejercicio de la salud como derecho humano fundamental.

2.-Instar a los procesos de integración regional, para que desarrollen mecanismos efectivos de participación vinculante de los pueblos Afrodescendientes en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de políticas en salud propia e intercultural.

3.-Instar a los Gobiernos a realizar las gestiones pertinentes para incorporar en las mallas curriculares de las entidades formadoras de profesionales en salud el enfoque intercultural.

4.-Instar a los Gobiernos generar e implementar políticas de inserción laboral a los sistemas de salud de la Región, con el énfasis en el recurso humano Afrodescendiente.

5.-Instar a los Gobiernos de las Américas y el Caribe, para que se incluya la variable étnica-racial en sus censos nacionales y sistemas de información en salud. Construyendo indicadores de salud para la población Afrodescendiente de las Américas y el Caribe, con la participación activa de la sociedad civil.

6.-Instar al Gobierno de Chile, que al igual que en los otros países de la Región de las Américas y el Caribe incorpore en el más corto plazo, la variable afrodescendiente en el Censo de Población 2012, ,reconociendo así el proceso iniciado en el año 2001 por las Organizaciones Afrochilenas.

7.-Instar a los Gobiernos en sus instancias pertinentes, transversalizar la dimensión étnica –racial en la implementación, monitoreo y evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

8.-Instar a los Gobiernos de la Región de las Américas y el Caribe, que propongan en la 65ª Asamblea ,General de las Naciones Unidas, extender la declaración del año internacional de los Afrodescendientes hacia el Decenio.

9.-Instar a los Gobiernos de las américas y el Caribe, a la creación de la implementación del fondo de desarrollo para salud de los pueblos Afrodescendientes.

10.-Exhortar a los Gobiernos de las américas y el Caribe, para proponer en la 65ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el establecimiento del Foro Permanente de las Naciones Unidas para cuestiones Afrodescendientes.

11.-Inastar a los Gobiernos a establecer estrategias de protección intelectual, fortalecimiento y difusión del saber de la medicina ancestral y sus recursos terapéuticos.

12.-Demandar a los gobiernos el fortalecimiento de la autonomía e identidad, La defensa y recuperación de los territorios como una garantía para el desarrollo y la salud de los pueblos Afrodescendientes.

13.-Promover la creación de una Red Internacional de Sanadores y Sanadoras Afrodescendientes en los países de las Américas y el Caribe ,encargado de orientar y coadyuvar al fortalecimiento de la salud ,medicina ancestral e interculturalidad y al avance de los pueblos Afrodescendientes en la construcción de territorios libres de enfermedad.

14.-Fortalecer la cooperación internacional a través de Alianzas Estratégicas con los organismos de equidad racial, organizaciones de sociedad civil, organizaciones afrodescendientes y los Organismos de Cooperación Internacional , a fin de garantizar el cumplimiento de esta Declaración.

15.-Conocer y difundir la constitución del Comité Andino de Salud Afrodescendientes creado en respuesta al mandato de las Ministras y Ministros de Salud de los países miembros del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU)

16.-Establecer antes del 31 de diciembre del 2011, la sede para la realización del II Congreso Afrodescendiente de LAS AMERICAS Y EL CARIBE “, Salud, medicina ancestral e interculturalidad,” que se llevará cabo en el año 2012.


Santiago, 08 de Noviembre de 2011

INPR2011- 91821

CARTA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA A LA PRESIDENTA DE LA ALIANZA

Señora

Marta Salgado Henríquez

Presidenta Alianza Afrochilena

Presente

Estimada señora Marta:

Por encargo de S.E. el Presidente de la República, señor Sebastián Piñera Echenique, me dirijo a usted para acusar recibo de su correspondencia enviada, en la que, en la que expone su descontento respecto a la presunta no incorporación de los afrodescendientes en el CENSO 2012.

En relación a su presentación, quiero informarle que hemos remitido los antecedentes del caso al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo con competencia al Instituto Nacional de Estadísticas para conocimiento y fines que estimen conveniente.

Junto con agradecer su interés por contactarse con S.E., se despide cordialmente,

ANDREA OJEDA MIRANDA

Asesora Presidencial

AOM/NEG/res

No hay comentarios:

Publicar un comentario