martes, 3 de abril de 2012

AFROARIQUEÑOS UNIDOS POR EL RECONOCIMIENTO.


Una intensa serie de actividades ha realizado en el pasado mes de Marzo, el Movimiento Afrodescendientes Reconocidos, entidad que agrupa a las dos organizaciones de Afroariqueños, la Alianza y la Confraternidad.

Dando cumplimiento al trabajo trazado con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población afroariqueña a reconocerse como tal, y al resto de la comunidad a apoyar el justo derecho de la etnia para su inserción política, social y cultural, el Movimiento ha emprendido una serie de actividades cuyo detalle damos a conocer.

El día 1 se parte con la Asamblea General, que toma los acuerdos de efectuar trabajo en conjunto en todos los aspectos, y nombra como únicos voceros y representantes a los Presidentes de las Organizaciones, Sra. Marta Salgado de la Alianza y Sr. Arturo Carrasco, por la Confraternidad. Es importante recalcar que el convenio de cooperación que firmó el Gobierno se hizo con estas dos únicas organizaciones, representantes de los afroariqueños.

El día 14 se realizó en la Sede de Oro Negro, una conferencia de Prensa para el Canal local de Arica TV, en el que participan Marta Salgado y Sergio Gallardo.

El día 15, los dirigentes se reúnen con el Alcalde (S) de Arica, don Osvaldo Abdala, al cual exponen los fines y objetivos de este movimiento unitario.

El mismo día en horas de la tarde, un grupo de jóvenes muestra el baile tradicional a los albergados por la bajada del Río en la Villa Municipal, aportando asimismo una pequeña ayuda.

El día 17 el movimiento asiste al Primer Operativo Municipal, realizado en el sector denominado Punta Norte, en el cual participó con la danza un grupo de la Comparsa Oro Negro, apoyados en el trabajo en terreno, por integrantes del Colectivo Luanda, ONG Oro Negro y Tumba Carnaval. Se inscriben las primeras familias afrodescendientes en el nuevo instrumento de trabajo.

El día 21 se llevó a cabo en el Hotel del Valle, un interesante Seminario organizado por la Municipalidad de Arica, la ONG Oro Negro, y la ONG Cedepu Chile, sobre la eliminación de la Discriminación Racial, el cual contó con numerosa asistencia especialmente de jóvenes de las diversas organizaciones.

El día 24 se realizó el segundo operativo Municipal, esta vez en el sector de la Población Tucapel II y alrededores. Con el baile y la alegría de los afros, participó la Comparsa Arica Negro, el apoyo del Colectivo Luanda y encuestadores de las organizaciones.

El día 26 jóvenes del movimiento se reunieron con el INJUV, para coordinar acciones comunes.

El mismo día en horas de la tarde, el Movimiento colaboró con un operativo social de ayuda a los damnificados coordinado por el diputado de la Región, Don Orlando Vargas. Esta actividad tuvo lugar en el pueblo de San Miguel de Azapa. Actuaron la Comparsa Oro Negro y Arica Negro, con el apoyo del Colectivo Luanda.

Finalizó el mes, realizándose el día 31 una Gran actividad de convivencia y cultura con el grupo teatral africano Boyokani, con la participación de las agrupaciones Oro Negro, Arica Negro, Tumba Carnaval, Colectivo de Mujeres Luanda y Club del Adulto Mayor Julia Corvacho.

Se suman a estas las diversas reuniones que los dirigentes han sostenido con el Seremi de Desarrollo, con el Director Regional del INE y diversos Seremis y Jefes de Reparticiones Públicas, de carácter técnico y con miras a la mejor realización del Estudio Específico. Estas reuniones son de gran importancia ya que deben tener como resultado que el instrumento y el método que se utilicen sean los más apropiados para reflejar a la población afrodescendiente de la Región, la que debe ser beneficiada con el reconocimiento cultural y social, y con las políticas públicas que el Estado debe implementar.

A partir del presente mes de Abril, se intensificará la labor, perfeccionando los métodos y formas de hacer las encuestas, ampliando la difusión del trabajo tanto en los medios como en terreno, identificando formalmente a los entrevistadores, y mejorando el instrumento que se ocupa, todo ello para que los resultados sean coherentes y arrojen una realidad sobre la población afrodescendiente.

1 comentario:

  1. Mensaje marcado Sábado 4 de agosto de 2012 23:16 Estimados integrantes del Directorio O.N.G. ORO NEGRO:

    Deseo comunicarme con ustedes primero que nada para felicitarlos por su organización y mediante ella resurgir a los tiempos actuales la participación de los africanos en nuestro pais, respecto a esto, les cuento que estoy participando en la comición Chilena Cruzando los Andes y la UNASUR, que conmemorará el bicentenario de los afrodescendientes para resaltar y homenajear a los afrodescendientes chilenos de aquellos africanos que participaron en el ejercito libertador y la independencia de Chile, Argentina y latinoamerica en general, como tambien hicieron su aporte en política, en lo social y cultural, gastronomía, foclore, etc. etc.

    Me gustaría que si ustedes tienen antecedentes de alguna persona o participantes de su organización tengan esta condición nos lo puedan nombrar y la forma de contactar para que podamos hacer este homenaje.

    Ruego su colaboración y pronta respuesta...

    Atte...

    Fidel Rojas
    Coordinador de la Comisión Chilena.
    Fono: 90461601

    ResponderEliminar