jueves, 22 de marzo de 2012

SEMINARIO “ARICA CIUDAD CONTRA LA DISCRIMINACION Y EL RACISMO”


Organizado por la Municipalidad de Arica, la ONG Oro Negro, y la ONG Cedepu Chile, se realizó en Arica, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, un Seminario que agrupó a representantes de todas las Organizaciones Afrodescendientes de la Región.

Este evento se llevó a cabo en un ambiente de gran unidad en torno al objetivo fundamental de los afrochilenos: Ser contados en el próximo Estudio Específico que el Gobierno Regional y el INE, harán en la Región, y al mismo tiempo, continuar impulsando las políticas que permitan el reconocimiento oficial de la etnia, tal como lo han obtenido los pueblos originarios.

Abrió este Seminario, el señor Alcalde (S) de Arica, don Osvaldo Abdala V., quien se refirió al apoyo prestado por la Municipalidad a este evento, y la importancia que la institución le daba a impulsar el reconocimiento social y cultural de los Afrodescendientes, mencionando la pronta realización de una importante actividad: el Primer Congreso Latinoamericano de Diversidad Cultural, el que también contará con el apoyo de la Universidad Santo Tomás. A continuación, la señora Jacqueline Hernández, saludó a los presentes, a nombre de la ONG Cedepu – Ulare. En seguida, dirigió la palabra a los concurrentes, la señora Marta Salgado H., Presidenta de la ONG Oro Negro.

El Primer Expositor fue el señor Antonio Yelpi A., Secretario Ejecutivo de Cedepu Chile, sobre el tema: Sentido de Pertenencia y Diversidad.

La segunda expositora fue la Señora Iris Villa A., sobre temas de Contexto étnico y discriminación.

Finalizó el Seminario con la exposición de la señora Marta Salgado H, sobre el tema Libertad de Expresión.

En seguida, se abrió un foro de reflexión en la que participaron diversos integrantes de las Organizaciones, resaltando la unidad que debe mantenerse entre los afrodescendientes en torno a los ideales comunes, y relatando experiencias y opiniones para mejorar el conocimiento mutuo y el trabajo que se desarrollarla.

Finalizó el evento con una presentación de danza afro, en la que participaron con entusiasmo muchos de los asistentes

1 comentario:

  1. Bien por la iniciativa, pero mal por la presencia de Antonio Yelpi. Pueden enterarse más de él en este artículo realizado por el Centro de Investigación Periodística CIPER Chile. http://ciperchile.cl/2014/02/19/el-misterioso-negocio-del-centro-de-estudios-que-asesora-a-dictador-de-guinea-ecuatorial/

    ResponderEliminar