viernes, 22 de junio de 2012

FIESTA DE SAN JUAN DE LOS AFROARIQUEÑOS



Una  de las Fiestas tradicionales que, desde su fundación, ha revivido la  ONG Oro  Negro, es  la celebración del día de San Juan.  La Fiesta tiene diversas raíces, se ha unido en un sincretismo muy característico de nuestra América  Hispana, la celebración de  San Juan Bautista, traída por los conquistadores, con  los ritos relativos  a los ciclos de la naturaleza  y del solsticio de invierno.

En nuestro país se celebra en todo el territorio, teniendo como característica, una serie de  creencias  relativas a la  buena suerte, al matrimonio, a la salud, etc., como  la Flor de la Higuera, las papas debajo de la cama, la del  espejo, etc.

En Arica, la costumbre antigua,  consistía principalmente en  hacer una fogata en la  noche de la  Víspera, donde se  comía abundantemente, y como se pensaba  que era la  noche  más  fría del año,  se  servía chocolate caliente. También acostumbraba   a  quemar algunas pertenencias    viejas, para “espantar a los  malos espíritus”.  Muchas familias  afroariqueños terminaban con esta  Fiesta, el  rito de la Cruz de Mayo.

Oro  Negro comenzó   a  recrear  la antigua costumbre, desde los  primeros tiempos  de  su  creación. Al  principio  se  hacía un Pasacalle por el Barrio Esmeralda, donde aún habitan numerosas familias  afrodescendientes.   Posteriormente   se  celebraba  en la  Población Condell, y desde el año   pasado, se ha elegido al Parque Lauca, al   que  tiene acceso  una  gran cantidad   de  población  de los alrededores, para  presentar  los  números artísticos.

Este  año  la  ONG revivirá la  Fiesta, el, día de la Víspera de San Juan, el Sábado 23 de Junio, en el ya nombrado Parque Lauca, desde las  19.00 horas, con bendición de tambores, pasacalle procesional  y  presentación de números artísticos  de diversos grupos. También acompañaremos  la fiesta con una chocolatada y dulces.
Invitamos cordialmente a todas  las  personas que deseen asistir a este evento, para   disfrutar  de  nuestro arte y música  afroariqueños

No hay comentarios:

Publicar un comentario