miércoles, 27 de junio de 2012

LOS AFROARIQUEÑOS BAILARON Y CANTARON EN EL SAN JUAN

 
Con un gran marco de público las organizaciones afrodescendientes   celebraron una nueva Fiesta de San Juan, el  día Sábado  23 de Junio. El  evento se realizó al  igual que el año pasado  en el Parque Lauca, situado en el Barrio San José. Participaron la ONG Oro Negro, la Comparsa ONG Oro  Negro, la Agrupación Arica Negros Recuerdos de la Chimba, y el Colectivo de Mujeres Afro Luanda.

La Festividad comenzó alrededor de las 20.00 horas con un Pasacalle procesional en el cual las bailarinas y músicos acompañaron el andas que llevaba una imagen del  Santo, cantando canciones alusivas a la fecha. Una vez terminada la procesión se dio comienzo a la presentación artística en la que participaron Oro Negro, Arica Negro, la Compañía  de danzas y la Tuna de la Universidad de Tarapacá Como es  tradicional, se sirvió a  los  asistentes, una vaso de chocolate caliente acompañado de queque ,para amenizar la velada.

Se hizo presente el Alcalde (s) de Arica, Sr .Osvaldo Abdala, quien compartió  con los asistentes y presenció la actuación de las bailarinas. Asimismo varios medios de comunicación acudieron   para  dar a conocer esta ya tradicional fiesta de los afroariqueños.

Marta Salgado, Presidenta de la ONG  recordó al  público, el origen de esta Fiesta  costumbrista, que arranca de antiguas tradiciones de los afroariqueños, quienes en el pasado festejaban  con  fogatas en las que se incineraban pertenencias  viejas, para “espantar al diablo”, se tomaba chocolate, amenizado todo con cantos y bailes. También   aprovechó de recordar  que este año, los afrodescendientes se  encuentran abocados a una campaña  que tiene por objeto sensibilizar a los que se reconocen como afrodescendientes, para que  se inscriban con el objetivo de tener la mayor presencia en el Estudio estadístico que hará el Gobierno Regional para censar a la etnia. Asimismo   comunicó  que en esta festividad se daba cumplimiento al uso de los equipos de amplificación que la ONG obtuvo  de los Fondos Concursables del Gobierno Regional, y cuya finalidad es  servir para la difusión étnica.

La festividad  finalizó con un baile  de Tumbe Carnaval   con la participación de las Comparsas, el Colectivo de  Mujeres y el público presente.

Posteriormente  los jóvenes se dirigieron al sector rural de Acha, donde  se  realizó una  fogata recordando la noche de San Juan. De esta forma, al ritmo de la música y los tambores, se va  reafirmando la  identidad  y  las tradiciones, y se proyecta el  sentido étnico en busca  del reconocimiento  oficial  del  Estado Chileno.


http://www.facebook.com/pages/ONG-ORO-NEGRO/350676984967

No hay comentarios:

Publicar un comentario