miércoles, 3 de abril de 2013

EN EL 45 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MARTIN LUTHER KING.


Un día como hoy, en el año 1968, fue asesinado  en Menphis, EE.UU,  el gran líder por los derechos humanos de los afronorteamericanos, el pastor bautista MARTIN LUTHER KING. Nacido en  Atlanta   el 15 de Enero de 1929, desde muy   joven se distinguió   por su lucha en defensa de los derechos civiles de los ciudadanos  negros. Básicamente las acciones se centraron en obtener el derecho a voto,y  la  eliminación de la segregación que se ejercía en diferentes  estados  de la Unión, en contra de las personas  afro.

Una de las acciones más conocidas fue el apoyo dado a la activista Rosa Parks, en 1955, cuando ella se negó a ceder su asiento en un autobús a una persona blanca, contraviniendo las leyes segregacionistas, por lo cual fue detenida y encarcelada. Martin Luther King encabezó el boicot que se inició  en contra de la compañía de autobuses de la ciudad de Montgomery  acción sostenida por los afronorteamericanos durante   382 días, hasta que la Corte  Suprema de los EE.UU declaró ilegal la segregación en autobuses, escuelas, restaurantes y otros lugares públicos. La lucha no fue fácil, además de los sacrificios de caminar a pie, a fin de mantener el boicot, los extremistas racistas efectuaron una serie de atentados en contra de Martin Luther y otros dirigentes, incluso atacando su domicilio con bombas incendiarias.

La acción de Martin Luther se basó en la desobediencia civil sin acciones violentas, por lo cual entró a veces en conflictos con otros luchadores que llamaban a la práctica de la acciones de fuerza, las cuales el no compartía.

En 1963, se dio inicio a una manifestación en contra de la segregación en la ciudad de Birmingham, lugar en donde se aplicaba la segregación racial con más violencia, no permitiendo a la población negra ocupar ningún empleo de importancia. Las acciones consistieron en sentadas en la vía pública, arrodillarse en las iglesias de los blancos, y marchas pacíficas. Como consecuencia de ello, los arrestos de numerosas personas incluso niños, llevaron a una crisis a la ciudad, motivo por el cual el Presidente Kennedy ordenó que interviniera la Guardia Nacional, finalizando  en Mayo con el término de las disposiciones de segregación.

En Agosto de 1963, se organizó la llamada “Marcha sobre Washington”, liderada por las organizaciones no violentas, acción que contó con el apoyo del Presidente Kennedy y el rechazo de los líderes más radicales, como Malcolm X y los de la Nación del Islam. A pesar de esto, esa acción fue un rotundo éxito, logrando reunir a más de 200.000 personas, el 28 de Agosto de ese año, ante el Capitolio.

El 14 de Octubre de 1964, Martin Luther King obtuvo el Premio Nobel de la Paz, por sus métodos de resistencia no violenta en favor de los derechos civiles y contra la segregación.

Diversas otras acciones realizó el  líder en su lucha  por los derechos humanos, como la Campaña por los Pobres, y su  preocupación por la situación de amerindios, puertorriqueños, mexicanos y otros.

En Marzo del 68, apoyando una acción de recogedores de basura en Menphis se trasladó a esa ciudad, donde participó en una ceremonia religiosa con un sermón en que dijo “He estado en la cima de la montaña” en la que hizo la premonición de su muerte. El 4 de Abril de 1968, el Líder fue asesinado por un segregacionista blanco, en el Hotel donde se alojaba,

La gran lección de Martin Luther King fue su acción en contra de la injusticia y el racismo, usando métodos no violentos de desobediencia civil, como protestas callejeras, marchas, boicot en contra de las empresas o negocios racistas, lo que le causó desacuerdos serios con las organizaciones que preconizaban el uso de métodos terroristas, como el Black Power. Siempre señaló que “los motines no arreglan nada”

Creía que  era el pensamiento que la persona tenía sobre sí misma, era la que llevaba a la igualdad racial. El escribió:

“Mientras el espíritu se halle esclavizado, el cuerpo no podrá ser nunca libre. La libertad psicológica, un firme sentido de la autoestima, es el arma más poderosa contra la larga noche de la esclavitud física. Ninguna proclama de emancipación lincolniana o carta de derechos civiles johnsoniana puede aportar totalmente este tipo de libertad. El negro será libre cuando alcance las profundidades de su ser y firme con la pluma y la tinta de su humanidad afirmada su propia declaración de emancipación. Y con un espíritu tendido hacia la verdadera autoestima, el negro debe rechazar con orgullo las esposas de la auto-abnegación y decirse a sí mismo y decir al mundo: “Yo soy alguien. Yo soy una persona. Yo soy un hombre con dignidad y honor. Y tengo una historia rica y noble.””

El gran sueño de Martin Luther King, se realizó al llegar un afronorteamericano a la Presidencia de los Estados Unidos, lo que confirmó que la lucha no violenta era el camino indicado, más aún cuando ninguna de las acciones de los activistas radicalizados  tuvieron éxito, desapareciendo su legado con el tiempo y no plasmándose en ningún resultado concreto.


La  vida y las enseñanzas de Martin Luther King son un ejemplo para todos los que trabajan  por obtener  el reconocimiento de los derechos humanos de las personas, labor en la  cual la perseverancia, la constancia, las acciones civiles y la insistencia en la lucha pacífica   son los métodos que conducen a obtener los resultados anhelados.


https://www.youtube.com/watch?v=QOmYMBfcUm4

No hay comentarios:

Publicar un comentario