domingo, 21 de abril de 2013

ORO NEGRO CUMPLE DOCE AÑOS



Con una gala artística cultural, en la que participaron diversos  grupos  de la Región y con la especial visita del  conjunto ENSAMBLE TRANSATLÁNTICO DE  FOLK CHILENO, de Valparaíso, la Organización celebró su duodécimo  aniversario.

Fundada  formalmente el 17 de Abril del año 2001, el germen de esta  ONG comenzó  antes de esa fecha, cuando varios dirigentes  asistieron a la Conferencia contra el racismo, celebrada en Santiago, como previa a la Conferencia Internacional de  Durban, Sudáfrica. Allí nació la idea de crear una agrupación que pusiera en  el imaginario colectivo la existencia en Chile, de afrochilenos o “negros” como suele llamárselos, hecho que  ha sido sistemáticamente ignorado o  disimulado tanto a nivel social, como en  los textos de estudio  y en el currículo escolar, donde se ha tratado de mantener el concepto de que el pueblo chileno tiene solamente ascendencia blanca, olvidando el mestizaje que desde el comienzo de nuestra  existencia como Nación, se ha producido entre los descendientes de españoles, criollos, mapuche y negros, todos ellos presentes en el momento que nace la República, como consta de los censos  que se elaboraron  tanto en el período colonial, como al iniciarse la Independencia.

Valparaíso fue en el Siglo XVIII un puerto de actividad esclavista. El ingeniero y explorador francés Francois Frezier, informaba en 1712 que “Al pie de la fortaleza, en una quebrada muy chica, está la aldea de Valparaíso, compuesta por un centenar de pobres casas, mal dispuestas y de diferentes niveles” Y continúa más adelante:” De ciento cincuenta familias que puede haber, apenas se cuentan treinta blancos, el resto se compone de negros, mulatos y mestizos”


Igualmente en la Región de Arica y Parinacota, la existencia de los afrochilenos, se  originó en  el hecho de que la zona perteneció en el tiempo Colonial al Virreinato del Perú, posteriormente a la República Peruana, y desde 1880  fue primero administrada por Chile, y posteriormente cedida  a  nuestra Nación, en virtud del Tratado de Lima firmado el   3 de Junio de 1929 con el Perú. En  este territorio fue abundante  la existencia de los afrodescendientes, quienes especialmente fueron traídos por los colonialistas, debido a que eran inmunes a las fiebres  como la malaria y el paludismo que asolaban en esa época  este sector. También eran ocupados como trabajadores en los Valles, en el cultivo y cosecha de la caña de azúcar y el algodón abundantes en la época; y en las faenas del embarque de la plata de Potosí, que durante largo tiempo movilizó la actividad portuaria de Arica. Las crónicas de muchos de los historiadores y viajeros, refieren este hecho, igualmente los estudios de  académicos como Alfredo Wormald, Viviana Briones y muchos otros, como  asimismo los censos efectuados en los tiempos del Virreinato.

El  historiador ariqueño Alfredo Wormald nos dice que:(en Arica)  “la internación de negros no se interrumpió. El 23 de septiembre de 1609,los oficiales Reales de este puerto, a propósito de un empadronamiento de negros ordenado por el Rey, ofician al Virrey preguntando “si sólo debemos empadronar como suena la cédula y provisión, a negros y negras, mulatos y mulatas, zambaigos y zambaigas, o a los descendientes de estos que pasen del cuarto grado.” Comenta Wormald que para que hubiera descendientes de cuarto grado era necesario que los afrodescendientes estuviesen presentes desde muy temprano en la zona.(Wormald 1966)

El sacerdote y cronista de la zona Luis Urzúa dice en su libro que: “su inmunidad a las enfermedades tropicales favoreció su desarrollo y lograron formar un grupo étnico considerable, a punto que Arica, semejaba un poco a África, no sólo en la fonética, sino en el colorido, a principios de este Siglo””(Siglo XX)


Hoy en día, y después de muchas  acciones, incidencias y trabajos de reconocimiento, el Estado Chileno ha  resuelto efectuar una gran Encuesta  en la Región de Arica y Parinacota, que comprenderá la cantidad de más de 5.000 viviendas. Este importante estudio estadístico permitirá cuantificar el porcentaje de afrodescendientes en la Región.

Por esta razón, el duodécimo aniversario de la ONG ORO NEGRO, debe estar orientado  a esta labor. Es necesario un trabajo conjunto para que esta encuesta  del INE, tenga el mejor resultado posible, por lo cual las Organizaciones que desarrollan el trabajo étnico y de reconocimiento deben  coordinar sus acciones  a este importante fin, que permitirá que el Estado, conforme lo ha acordado, formule políticas públicas en beneficio de la etnia. El segundo paso es agilizar el Proyecto de Ley que está pendiente en el Congreso desde el 2009, por el que se reconoce en forma oficial a los afrodescendientes Chilenos.

Es la gran tarea que nos convocará en este futuro próximo.


video

2 comentarios:

  1. Hay que fortalecer esta página suscribiendo, por lo menos, a los miembros de la ONG. No es posible que sólo tenga 30 seguidores.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar