Por
lo general cuando hablamos de Patrimonio, nos imaginamos hermosos monumentos,
construcciones suntuosas, palacios,
estatuas, ciudades antiguas, catedrales
y edificaciones similares.
Eso es verdad. Constituyen esas obras de
arte un importante acervo patrimonial.
Pero el concepto no se limita a esto,
es más amplio, y abarca a otros aspectos de
la obra humana, como por ejemplo las tradiciones ancestrales, relatos
orales, costumbres sociales, ritos religiosos, conocimientos relacionados con las actividades artísticas,
los saberes de la artesanía y la gastronomía.
Este
llamado Patrimonio Inmaterial, constituye un enorme valor que se trasmite a
través de las generaciones, muchas veces sin registros escritos, compuesto de diversos
elementos como técnicas, o
conocimientos muy significativos, ya sea
para grandes masas de población, o para grupos minoritarios. Es por otra parte,
este Patrimonio una reafirmación de la identidad cultural de un pueblo, frente
a la globalización que uniforma a los seres humanos y los masifica.
Diversos
componentes tiene este Patrimonio Inmaterial: el que
hace que una persona se sienta miembro de un grupo o comunidad; se encuentra identificado con una comunidad y basado en
ella; representa a esa comunidad frente a otros elementos de la sociedad;
constituye la muestra de los usos y
costumbres de un grupo social o cultural, e integra los conocimientos y saberes
de diversos pueblos, entre otras
características.
En
este contexto, podemos decir que la
comunidad Afrodescendiente de Arica, aporta a la cultura de la Región, varios de estos elementos patrimoniales:
Tradiciones
ancestrales religiosas, como la Festividad de la Santa Cruz de Mayo; festivas como el desentierro y entierro de Ño
Domingo Carnavalón,y el Carnaval Afro, costumbristas, como Pascua de Negros y San Juan, gastronómicas, como la elaboración de platos de picante de gallina o mondongo, y
artesanales como el tejido de totora, construcción de
tambores o confección de muñecas,
son algunas de la que constituyen entre otras varias, el acervo cultural afroariqueño en el aspecto
del patrimonio inmaterial.
Por
último, es importante señalar que en lo
musical, con la creación en el año 2001 de la ONG Oro Negro, y en el 2003, con la de la Comparsa de la ONG, se dio
el vamos para la puesta en valor del
baile tradicional, recuperado de las
tradiciones de los abuelos y del antiguo
carnaval afro Azapeño, la danza “Tumbe o Tumba Carnaval”. Este baile es practicado hoy por varios grupos patrimoniales y artísticos, y constituye un emblema del patrimonio inmaterial danzario.
En
este nuevo Día del Patrimonio, la ONG
Oro Negro, presenta en algunas imágenes diversos elementos del Patrimonio Afroariqueño.
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