En la reciente Encuesta sobre los
afrodescendientes que realizó el
Instituto Nacional de Estadísticas, se hizo una pregunta inédita en este tipo
de instrumentos: la del reconocimiento
cultural. Así es como se consultó a las
personas, cuáles eran las manifestaciones culturales –patrimoniales con las que más se identificaban,
siendo su respuesta la siguiente:
Virgen del Rosario de las
Peñas: 50 %
Fiesta de San Juan: 52,5 %
Celebración de la Cruz de Mayo 62,1 %
San Miguel de Azapa: 83,1 %
PASCUA DE NEGROS 94,5 %
La festividad, inspirada en las tradiciones antiguas producto del
sincretismo que ligó a las creencias
católicas que trajeron los colonizadores españoles, con las creencias de
los esclavizados africanos, comenzó a
celebrarse según dicen las crónicas, con el día de descanso que daban los amos a sus esclavos, con motivo
de celebrarse el día de la Epifanía o Día de Reyes. Basada en las leyendas del Evangelio, que narran la
llegada de unos “Magos” de Oriente, que vinieron a adorar al niño Jesús guiados por una
estrella, se les agregó en tiempos
posteriores, el título de “reyes” cuyo
número eran tres, representando al mundo conocido en esos tiempos, por lo cual
uno de ellos era negro. Inspirados en esta narración, los esclavizados aprovechaban el día para elegir un “Rey
negro” que presidía la fiesta.
La costumbre se extendió por diversos lugares de
Latinoamérica, y se celebra con nombres diferentes: Pascua de Negros, Día de
San Baltasar, Día de reyes. En Arica,
las familias en el pasado festejaban el día con chocolate caliente, dulces y
golosinas.
El año 2003, la ONG ORO NEGRO,
decidió presentar a la reciente creada Comparsa con la celebración de la
antigua tradición, actualizada a los tiempos actuales, para lo cual se organizó un Pasacalle por los lugares
del que una vez fuera el Barrio
“Lumbanga” bailando al son del Tumbe Carnaval, reviviendo de esta forma la presencia
de los afrodescendientes en celebraciones públicas después de más de treinta
años de silencio.
Los comienzos fueron modestos: el pasacalle recorrió
algunas calles con una sola agrupación- Oro Negro- y unas decenas de
integrantes, los cuales bailaron la
ronda del Tumbe Carnaval, para la alegría y la sorpresa de los que presenciaron
el espectáculo.
Desde esa fecha han pasado muchos años- la Comparsa Oro Negro cumplió en
este 2015, trece años bailando en Pascua de Negros, pero esta vez ya no es un
pequeño pasacalle por algunos lugares aledaños al centro: se ha convertido en un
gran evento tradicional, que recorre con
varias agrupaciones las principales calles de la ciudad y culmina
con una gala cultural y artística en un amplio escenario con miles de
espectadores. También se volvió
tradicional el compartir con los asistentes
Pan de Pascua y Chocolate desde hace aproximadamente diez años, y en
los últimos tiempos, abre el Pasacalle
una representación de la Sagrada Familia, acompañada de los Tres Reyes Magos,
quienes van entregando caramelos a los niños que presencian el pasacalle
.
.
Este 2015, participaron en el
Pasacalle la Comparsa ONG Oro Negro, iniciadora de la Festividad y la más
antigua de las agrupaciones; la Comparsa Arica Negro: la Organización Lumbanga,
la organización Hijas de Azapa. En el espectáculo cultural se hicieron
presentes el Coro de Niños de la Universidad de Tarapacá, el Ballet Hiskka
Thukkuri, Lumbanga con sus presentaciones del payandé; las Chimberitas de Arica
Negro, las Aceitunitas de Oro Negro, y el grupo Jahma Negra. Además de las
presentaciones de las respectivas comparsas.
Se cumple así, una vez más, con la realización de la tradicional festividad
que marca el primer evento patrimonial, cultural y turístico de la
ciudad, que este año contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Arica, a
través de la Oficina Afrodescendiente.
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