La danza
emblema de los grupos de baile afrodescendientes de Arica es el llamado
“TUMBE CARNAVAL” O “TUMBA CARNAVAL”. El
origen de este baile se remonta a antiguas celebraciones de carnaval que se
realizaban en el Valle de Azapa, ya hace más de treinta años.
Los recuerdos orales de los abuelos, que
presenciaban este baile realizado generalmente en grupos de familia
cuentan de él:
“Lo que más me gustaba era el \'Tumba
Carnaval\' que consistía en ir con bombo, una quijada y una guitarra bailando
en ronda entre hombres y mujeres, la mujer se hacía la difícil, mientras el
hombre la coqueteaba haciéndole desprecios, pero a su vez bailando y cantando
algunos versos que eran como payas, uno de los versos que recuerdo decía
¡Carnaval quisiste tumbar y tumbai
tai las mujeres tienes y no me quieres dar!
En el cerro Lluta baja don Pascual con la soga al cuello queriéndose ahorcar-.
Y los bailarines al terminar la estrofa cantaban a coro ¡“Tumba Carnavaaaaal”! era el grito que señalaba que la mujer tumbara de un culazo al hombre como una señal de que dejara de molestarla todo esto en una sana alegría. Por la noche en alguna ocasión nos acompañaba el conjunto de los hermanos Quintana donde se bailaba cha, cha, cha, valses peruanos y corridos.”
En el cerro Lluta baja don Pascual con la soga al cuello queriéndose ahorcar-.
Y los bailarines al terminar la estrofa cantaban a coro ¡“Tumba Carnavaaaaal”! era el grito que señalaba que la mujer tumbara de un culazo al hombre como una señal de que dejara de molestarla todo esto en una sana alegría. Por la noche en alguna ocasión nos acompañaba el conjunto de los hermanos Quintana donde se bailaba cha, cha, cha, valses peruanos y corridos.”
(Recuerdos de doña Julia Corvacho Ugarte) (Q.E.P.D)
Armábamos el baile con lo que
tuviéramos a mano, generalmente guitarra, congas o cajón peruano, y el ritmo lo marcaban con una quijada de
burro, o si no hacíamos el ritmo con cajones o tambores
vacíos aceituneros. Se cantaban coplas
divertidas y se hacía como un ruedo, donde bailábamos hombres y mujeres.
Una copla decía: Bailemos, cantemos sobre esta granada, hasta que reviente agua
colorada, y al terminar se cantaba “!Tumbaaa!,
para que con un golpe de
cadera la mujer tratara de botar o
“tumbar” al compañero. Eran fiestas familiares muy alegres y divertidas. Se
bailaba en círculos, así que le llamábamos “La Ronda del Tumba Carnaval”.
(Abuelo de la Familia Corvacho).
El tumbe es la principal
manifestación cultural de los afroariqueños. El historiador Alfredo Wormald
Cruz escribió al respecto: "Los antiguos habitantes de Arica recuerdan el
entusiasmo con que los negros celebraban sus fiestas, en especial el carnaval.
Comparsas interminables recorrían las calles principales, cantando y bailando
al son de bandas que, para esa oportunidad, no contaban con más instrumentos
que un bombo y matracas hechas con quijadas de burro, que sólo servían para
marcar el ritmo).
Don Jorge
Llerena, un moreno azapeño, bailó la tumba en su niñez: “Era un baile muy
bonito, divertido. Si tú estabas distraído, ¡¡¡pafff!!! Te daban un potazo y te
caías al suelo. Todo el mundo reía. Era una especie de competencia. En
ocasiones lo bailaban en parejas alrededor de un círculo de gente. Y movían las
caderas para allá y para acá, tratando de botar al contrario. Lo bailábamos
para carnaval”.
Los instrumentos tradicionales para acompañar el
“Tumbe” son el Bombo y la quijada. El primero es un membráfono de madera,
construido con duelas, lleva en su interior una masa hecha de cola y aserrín, y
por la parte externa se sujetan las maderas con zunchos. Se le coloca una
membrana animal (cuero de res o de chivo), la que se templa mediante la acción del fuego. Por lo general las
comparsas actuales usan dos tipos: el
bombo de sonido grave, y el repique de sonido agudo.
La quijada de
burro, es el instrumento tradicional
consistente en el maxilar inferior
del burro al que se le hierve y se le sueltan los dientes. Este instrumento
se golpea con la mano para llevar el ritmo.
En la
actualidad junto con estos instrumentos tradicionales, se utilizan por las
Comparsas afroariqueñas, el Güiro, la
campana o cencerro, y el Shekeré.
Con el tiempo,
los ritmos modernos, y los cambios de hábitos de los afrodescendientes,
especialmente de las generaciones jóvenes, hicieron que el tumbe tradicional se
fuera apagando, hasta casi desparecer.
Sin embargo,
la ONG ORO NEGRO, consciente de la
necesidad de recuperar las antiguas tradiciones, crea mediante un Proyecto
161646 del Fondart, en Julio del año
2002, un “Grupo de Danzas y Música
Negra, para rescatar, mediante la recreación artística, las tradiciones
culturales de los afrodescendientes ariqueños-
Mediante este proyecto, investigadores y
músicos de la ONG recuperaron de las tradiciones de los abuelos, la esencia del
“Tumbe Carnaval”, a la cual se le
crearon nuevas coreografías, diseñadas por los mismos integrantes, como los pasos
de “raima, machete, aceituna, etc. De esta forma, la recién creada “COMPARSA
ONG ORO NEGRO” salió a las calles de Arica, después de más de treinta años, el
día de Pascua de Negros, 6 de Enero del año 2003, por el antiguo barrio negro
“Lumbanga” llevando el ritmo y sabor de la música de los abuelos.
Desde esa
fecha, el Tumbe Carnaval se ha hecho popular en la comunidad de Arica, que
identifica con simpatía y aplaude el ritmo cadencioso y alegre del Baile afro
ariqueño.
Algunas coplas
antiguas con que se acompañaban las danzas:
Por el cerro
Lluta
Baja Don
Pascual
Con la soga al cuello
Queriéndose ahorcar.
¡Tumba Carnaval!
Cantemos, bailemos
Sobre esta granada,
Hasta que reviente
Agua colorada
¡Tumba Carnaval!
Estos Carnavales
Quien los inventaría
Fue el negro Corvacho
Negro e ‘porquería
¡Tumba Carnaval!
Carnaval de Azapa
¡Tumba Carnaval!
Carnaval de Lluta
¡Tumba Carnaval!
Jijuna gran puta
¡Tumba Carnaval!
Carnaval quisiste tumbar
Y tumba y tai
Las mujeres tienes
Y no me quieres dar
¡Tumba Carnaval!
Bibliografía:
FRONTERA NORTE. Alfredo Wormald C.
ORO NEGRO. Gustavo Del Canto L.
AFROCHILENOS,
UNA HISTORIA
OCULTA.. Marta Salgado H.,
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