viernes, 28 de abril de 2017

16º ANIVERSARIO DE LA ONG ORO NEGRO.


Fue en el año 2000 a raíz de la participación en la Conferencia contra el Racismo realizada en Santiago de Chile, y donde acudieron a dar el testimonio de la presencia de los “negros” en nuestro país, que surgió la idea de crear una agrupación que representara a los afrochilenos, luchara en contra de la discriminación, el racismo y la xenofobia, y tuviera como objetivo el reconocimiento legal de los afrochilenos, “Entramos negros y salimos afrodescendientes” es lo que siempre repiten los creadores de la ONG.


Efectivamente, el término “afrodescendiente” es un concepto jurídico y político que abarca a todas las personas descendientes de los africanos de la diáspora provocada por la infame Trata Transatlántica, genocidio  que consistió en arrancar de sus tierras natales a hombre, mujeres y niños, para traerlos forzadamente a las Américas, donde se vendieron como esclavos. Este comercio antihumano, tuvo apoyo total de las monarquías europeas de la época, y la bendición de la Iglesia Católica, que no  consideraba a los “negros”  como personas, ya que según sus conceptos “no tenían alma”. Así es como muchos de los grandes propietarios de esclavizados fue la llamada “Compañía de Jesús”, orden eclesiástica, de gran influencia hasta el día de hoy, bajo el nombre de “Jesuitas” y que intervinieron en los tiempos coloniales en los negocios y la política, hasta que el Rey de España decidió expulsarlos  desde sus dominios el año 1767, por constituir un peligro para sus intereses.

El concepto “afrodescendiente” abarca a quienes se reconocen como  tales, más allá de su fenotipo. Fue en la Conferencia de Durban donde quedó definitivamente plasmada la palabra que hoy se usa en los diversos  países.

En los términos estrictamente documentales, la ONG ORO NEGRO, nació a la luz ciudadana el 17 de Abril del año 2001, constituyendo la primera agrupación afrodescendiente chilena, no sólo en la Región de Arica  sino en todo el país. Una de sus primeras medidas fue la creación el año 2002, de un conjunto que permitiera a través de la música, la danza y la cultura, difundir  y visibilizar a los afrochilenos. Así nace lo que se conoce hasta hoy como “Comparsa ONG Oro Negro”

No ha sido fácil el trabajo por el reconocimiento  que ha hecho la ONG ORO NEGRO. Para  dar a conocer a los afrochilenos y compartir objetivos y lucha común ha estado presente  en diversas actividades en el extranjero a través de estos años: En Sudáfrica, Conferencia de Durban, en Estados Unidos, Seminario en el Spellman College de Atlanta, Conferencia en el Banco Mundial en Washington DC;en  Brasil, actividades en Brasilia, y Salvador Bahía; en Ecuador, en Venezuela, en Uruguay, en Bolivia, en Honduras, ha estado el mensaje de la Organización.

Paralelamente, en el trabajo interno, junto con otras agrupaciones ha sido permanente impulsora tanto de un Censo que cuente a los afrochilenos, como de una Ley que los reconozca oficialmente, traduciéndose esta lucha en múltiples incidencias con las autoridades, viajes a la casa de Gobierno, La Moneda, al Parlamento. Asimismo por la presión de las organizaciones, se logró el año 2013 y 2014, que se realizara una gran Encuesta en la Región de Arica, que dio como resultado que un 4,7% de su población se reconociera como afrodescendiente.

Actualmente está presentada en el Congreso una nueva moción de ley que ha cumplido  un año desde su ingreso  a la Cámara de Diputados y que se encuentra en tramitación.
No se ha logrado obtener hasta el momento que el Estado Chileno, a través de los dos últimos Gobiernos, manifieste la voluntad política de incluirlos en los Censos de Población, rechazando la idea con diversos débiles argumentos, siendo por tanto, no considerados en el fallido Censo General del 2012, y en el abreviado del 2017.

Aparte de estas tareas fundamentales, la ONG  y la Comparsa, participan en las tareas nacionales y regionales, relacionándose especialmente  con el Consejo Nacional de Cultura, Desarrollo Social, Educación. Asimismo  se está presente en actividades académicas, y universitarias, y en  talleres, entrevistas y  manifestaciones  culturales.
Este año 2016, encuentra a la ONG abocada además a ejecutar un ambicioso proyecto dedicado a los establecimientos educacionales, para dar a conocer la cultura afrochilena, a través de un formato de clips de videos, destinados a los alumnos y profesores, que  finalizará en Agosto del presente año.

Para finalizar damos a conocer la Visión y Misión de la ONG ORO NEGRO

VISIÓN
Lograr ser reconocidos constitucionalmente como pueblo afrodescendiente por el Estado de Chile.
Reduciendo la violación de los Derechos Humanos de primera generación y los derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales de los y las afrodescendientes chilenos/as.
Buscamos mejorar la calidad de vida de mujeres, hombres, niños y niñas  afrodescendientes y posicionar a través de la Ong. Oro Negro la temática afrodescendiente Chilena a nivel local, nacional e internacional.
MISIÓN
Somos una Organización no Gubernamental Chilena de orden técnico, sin fines de lucro, integrada por mujeres y hombres afrodescendientes que trabajamos por el desarrollo integral de los mismos, realizando incidencia para la  defensa de los derechos humanos, luchando contra la invisibilidad y la exclusión, respetando la diversidad cultural y la solidaridad entre los pueblos,  y apoyando los procesos de integración y democratización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario