Cuando el Instituto
Nacional de Estadísticas consultó a los afrodescendientes de la Región de Arica
y Parinacota, en la Gran Encuesta
Encafro del año 2014, sobre el reconocimiento de sus manifestaciones
culturales, un 62,1% contestó claramente mencionando la “Celebración de la Cruz
de Mayo” siendo esta preferencia más marcada en el sector rural que en el
urbano.
Más de medio centenar
de “Cruces de Mayo” se extienden por el Valle de Azapa, con sus respectivos
altares, desde los primeros kilómetros hasta el final del camino. Cercanas al
pueblo de San Miguel se ubican las de Tomasa Baluarte, Baluarte y
descendientes, Carbone, Lumbanga, Liceo Agrícola, Huanca Baluarte, Carbone
Báez, Eulogia Baluarte y muchas otras, que demuestran la profunda fe religiosa
de las familias que año a año veneran a la Cruz familiar, con una ritualidad
que se ha transmitido de generación en generación.
Esta Fiesta de la Santa Cruz, está ligada a las familias
que tienen sus parcelas o casas en el
valle; cada una de ellas tiene su Cruz propia identificada con su nombre. Se
mantiene la Cruz en un cerro cercano a la casa familiar, donde a comienzos del
mes de Mayo, los fieles la retiran para trasportarla al hogar, donde se le
rinde culto, colocándola en un altar rodeada de flores, frutas de la estación,
y productos de la parcela. .Allí se entonan cánticos, se elevan oraciones, se invita a familiares y amigos
para venerar a la Cruz. Se realiza igualmente una Liturgia en la Iglesia de San
Miguel de Azapa, a la que concurren los fieles con sus respectivas cruces
familiares debidamente engalanadas, para la bendición correspondiente.
Alrededor del décimo día o algo posterior, la
Cruz es subida nuevamente al cerro; pero antes de la ceremonia, la familia
ofrece a amigos y parientes una comida. Esta por lo general consiste en el
plato tradicional de picante de guata y pata, o también llamado “picante de
mondongo”.
Una vez terminada esta cena para los concurrentes, en solemne procesión iluminada
por faroles y antorchas
y con el acompañamiento de una banda que interpreta música ceremonial, todos los
asistentes suben al cerro a depositar la
Sagrada Cruz en un altar que está situado en la cima de él. Allí se prenden
fogatas, se colocan faroles en el suelo, y los “cantores de la Cruz de Mayo”
entonan sus emocionantes cánticos,
coreados por los asistentes. Posteriormente todos los fieles van rindiendo su
homenaje ante la cruz, arrodillándose y depositando ofrendas. Terminada esta
ceremonia se baja a la casa familiar, donde por tradición se baila un pie de
cueca, antiguamente lo que se bailaba era la marinera. Ya terminado esto,
comienza una fiesta, con música popular, que dura hasta la madrugada. Algunas
familias ligan la festividad de la Cruz de Mayo, postergándola hasta la Víspera
de San Juan, en Junio.
Característica tradicional de la Fiesta es el “Cantor de la Cruz de Mayo”, quien
está encargado de entonar los versos de saludo, alabanza y despedida de la
Cruz. En los últimos años, este personaje tan importante en la festividad tradicional, había corrido el riesgo de
desaparecer, pero afortunadamente, se ha revitalizado ahora, con la
participación de mujeres quienes le han dado un mayor realce y emotividad a la
ceremonia ancestral.
Versos tradicionales de la Cruz de Mayo:
Buenas noches Cruz Divina,
Buenas noches Cruz del Cielo,
Hoy vengo a saludarte
Con mi más profundo anhelo.
Adiós santísima Cruz,
Adiós madre mía, adiós,
Yo me voy con la esperanza
De volver si no me muero.
Los asistentes generalmente corean:
Alabado sea el Santísimo
Sacramento del Altar
Y la virgen concebida
Sin pecado original.
.
Señores ONG Oro Negro
ResponderEliminarEs para mí una alegría saber que en América Latina hay otras comunidades afro que reivindican su cultura y generan espacios para el recate de la misma.
Mi nombre es Alejandra Vélez y trabajo como coordinadora de Biblioteca en la Universidad Tecnológica del Chocó - Colombia. El departamento del Chocó es habitado en un 92% por afrodescendietes y actualmente se han venido generando acciones encaminadas al rescate de la cultura. Como bibliotecóloga que habita el territorio estoy interesada en generar procesos de rescate de la cultura afro en Latinoamperica que posibiliten la producción y/o digitalización de documentos con el fin de crear una Red de Bibliotecas Afro en América del Sur y dar mayor eco a estas comunidades. Por lo tanto, me comunico con ustedes con el fin de invitarlos a hacer parte de ésta iniciativa. Para ello solicitamos datos de contacto. Mi correo electrónico es a-alejandra.vélez@utch.edu.co,
Quedo atenta a su respuesta.
Saludos cordiales,
Alejandra Vélez
Ahí están los faroles que hace mi madre, y los cánticos que mi abuelo extrajo de lanbiblia, hermosa fiesta
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