INFORME DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y PUEBLOS ORIGINARIOS RECAÍDO
EN EL PROYECTO DE LEY QUE OTORGA RECONOCIMIENTO LEGAL AL PUEBLO TRIBAL
AFRODESCENDIENTE CHILENO
BOLETÍN N° 10.625-17
HONORABLE CÁMARA:
La Comisión de Derechos Humanos y Pueblos
Originarios viene en informar el proyecto de ley del epígrafe, de origen en una
moción de las diputadas señoras Karol Cariola, Marcela Hernando y Yasna
Provoste; y los diputados señores Ramón Farías, Issa Kort, Daniel Melo, Vlado
Mirosevic, Roberto Poblete, Luis Rocafull y Leonardo Soto.
Con motivo del tratamiento del proyecto de
ley, la Comisión contó con la participación de las siguientes personas: 1)
Diputado señor Luis Rocafull, autor del proyecto; 2) Directora del Archivo
Nacional, señora Emma de Ramón; 3) Abogado de la subsecretaría de DD.HH. del
ministerio de Justicia, señor Sebastián Cabezas; 4) Presidenta de la ONG “Oro
Negro”, señora Marta Salgado, y dirigente de esa agrupación, señor Marcos
Llerena.
I.- CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS PREVIAS.
1) La idea matriz del proyecto es otorgarle un reconocimiento legal al
pueblo tribal afrodescendiente chileno, por ser un elemento constitutivo de
nuestra nación y por su relevante aporte a la cultura chilena.
2) Normas de carácter orgánico constitucional o de quórum calificado
No
existen normas de esa naturaleza.
3) Trámite de Hacienda
No
precisa trámite de Hacienda.
4) Votación en general
El
proyecto de ley fue aprobado, en general, por mayoría de votos.
5) Diputado informante
Se
designó diputado informante al señor Luis
Rocafull.
II.- ANTECEDENTES GENERALES[1]
1.- La
Moción
I. Antecedentes Generales
Los autores del proyecto señalan, en primer lugar,
que el pueblo tribal afrodescendiente o comunidad afrodescendiente, representa
un tercio de la población de América Latina y ha sido constantemente marginado
de las políticas de los gobiernos, a lo que se suman niveles desproporcionados
de pobreza y exclusión social a nivel mundial.
Los afrodescendientes, relacionados con la diáspora
africana, se encuentran presentes en América Latina desde tiempos de la
conquista, siendo partícipes activos en la construcción de las actuales
naciones del sur del continente, con una importante aunque oculta -o negada-
participación en los procesos de independencia de los países donde fueron
traídos.
En Chile, aunque no se sabe con certeza el
porcentaje de afrodescendientes, se estima que en la Región de Arica y
Parinacota existen unas ocho mil quinientas personas que tienen esa calidad, lo
que corresponde a un 5 por ciento de la población total regional. Este dato se
basa en la primera encuesta de caracterización de este segmento de la población,
realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas en el año 2013.
Debido a esta innegable y significativa presencia, la
moción busca otorgar el merecido reconocimiento formal al pueblo tribal
afrodescendiente chileno, constituyendo el primer paso en su identificación
como comunidad, con sus respectivos derechos legales, sociales y culturales.
II. Orígenes del afrodescendiente en Chile
Existen diferentes motivos que han conducido a la “invisibilización”
de la presencia africana en nuestro país, lo que ha derivado en la negación
histórica del aporte de los afrodescendientes en la conformación de la nación
chilena. Así, por ejemplo, las diferencias raciales o sociales, el temor a la
instauración de sus costumbres o una rebelión en alianza con los indígenas,
asoman como las principales razones de esa negación.
Es pertinente recordar que los africanos fueron
traídos a Chile en tiempos de la Conquista, principalmente como víctimas del
tráfico de esclavos, y fueron obligados a cumplir diversas labores, orientadas
en general a la actividad agrícola y la servidumbre. Se estima que entre los
años 1580 y 1640 se produjo la mayor internación de negros africanos en el país.
El grueso provenía de Guinea, el Congo y Angola. La disminución de mano de obra
indígena hizo que se recurriera a ellos y muchas autoridades de la época
solicitaron con entusiasmo el traslado de esclavos negros a Chile. Benjamín
Vicuña Mackenna, en su libro “Historia crítica y social de la ciudad de
Santiago”, reconoce el aporte demográfico de esta comunidad, señalando que en
ese tiempo era muy considerable el número de negros que existía en Chile. La
misma opinión sostiene el reconocido historiador Diego Barros Arana.
Por otro lado, el autor Jean Paul Zúñiga, en su
libro “Huellas de una ausencia. Auge y evolución de la población africana en
Chile: apuntes para una encuesta”, afirma que entre 1633 y 1644 cerca del 33
por ciento de la población de Santiago era negra o afrodescendiente. El número
de negros en Santiago fue muy importante, tanto así que la elite
hispano-criolla empezó a sentirse insegura.
Los primeros negros esclavizados fueron traídos a
Chile formando parte de las expediciones de descubrimiento de don Diego de
Almagro y de conquista de don Pedro de Valdivia, siendo su principal función la
de sirvientes domésticos y de soldados. En efecto, el ejército descubridor
contó con la participación de unos 150 hombres negros. Por ello, casi todos los
cronistas que se refieren al viaje de Almagro hablan de los negros que venían
con él, aunque la cifra exacta es imposible conocerla.
Varios siglos después, los afros tuvieron una importante
participación en nuestra independencia. Según un relato de la época, José San
Martín, movido por la necesidad de aumentar las tropas, y con la finalidad de
dar curso a sus ideas progresistas, consideró conveniente incorporar esclavos
negros en el ejército a cambio de su manumisión. Dicho proyecto, sin embargo
(al decir de Barros Arana) fue recibido con burlas en Santiago, pues “algunos
de los consejeros de Marcó del Pont creyeron que esa medida iba a constituir un
negocio excelente para el gobierno de Chile; que esos negros caerían
indefectiblemente prisioneros en el primer encuentro, y que, llevados a Lima,
serían ventajosamente vendidos por esclavos”.
La idea de San Martín resultó un acierto para las
tropas libertadoras, ya que la formación de batallones de “negros” permitió
importantes victorias. Especial mención merece el Batallón de los Pardos,
conformado en su mayoría por negros, quienes junto con los demás esclavos
reclutados por San Martín para engrosar las filas del Ejercito Libertador de los
Andes, infundieron respeto y temor a su paso. San Martín, consciente de la
importancia de los afros, reconoció el valor de estos batallones, señalando que
“los mejores soldados de infantería que tenemos son los negros y mulatos. Los
blancos de estas provincias no son aptos más que para caballería”. Según las
crónicas de la época, José Romero, conocido como el “mulato Romero”, descolló
por su valentía e inteligencia. Nacido en 1794, hijo de esclava y de un hombre
blanco de la aristocracia, y miembro desde 1807 del Regimiento de Infantes
Pardos, sirvió a la causa patriota en la Vieja Patria (1810-1814) y, luego, en
1817 en la época de la Reconquista. Sus méritos fueron reconocidos en 1832,
cuando fue nombrado Oficial de Sala de la Cámara de Diputados, cargo equivalente
al actual de Edecán, y que desempeñó hasta poco antes de su muerte.
b) Presencia Afrodescendiente en el Norte de Chile
En 1778, durante el gobierno de Jáuregui, se llevó
a cabo un empadronamiento de la población del obispado de la ciudad de
Santiago, que abarcaba entonces la parte del territorio comprendida entre el
desierto de Atacama, por el norte, y el rio Maule por el sur. De un universo
total de 260.000 habitantes, 25.500 correspondían a negros y 20.600 a mestizos.
Tomando en cuenta que este empadronamiento no incluyó el obispado de
Concepción, el número de habitantes negros en el país era más que considerable.
En 1812 se realizó un censo en esta última zona, la que registra un total
aproximado de 200.000 habitantes, con un número cercano a los 9.000 entre
negros, mestizos y mulatos.
El censo de 1813 levantado por don Juan Egaña da cuenta
de la población existente en el país y se refiere detalladamente a la población
mulata, mestiza y negra.
Cabe recordar que las actuales regiones de Arica y
Parinacota, y Tarapacá, fueron hasta antes de la Guerra del Pacífico
territorios administrados por la República del Perú. Arica, habitada desde
milenios por indios pescadores junto a pobladores de las tierras alto-andinas, tenía
una realidad social e identitaria. A partir de 1540, con el virreinato del
Perú, dicha población originaria sufre un descenso y la antigua caleta del
cacique Ariaca se transforma en un puerto que se conecta con el cerro rico de
Potosí; desde ahí, españoles, anaconas y negros conforman el paisaje humano de
Arica. De este modo, esclavos negros pasan a formar parte del panorama étnico y
cultural del puerto.
Uno de los documentos de mayor valor que demuestran
la presencia de negros en la zona es el censo realizado en 1871, que entrega
valiosa información respecto al apellido, condición, oficio, etc., de cada uno
de los habitantes negros.
El conocido historiador ariqueño Alfredo Wormald
Cruz, en su libro “Frontera Norte”, al referirse a la presencia afro en Arica,
comenta que “incluso llegó a tener la población negra de Arica hasta principios
del siglo, un barrio propio llamado Lumbanga”. En este barrio, los negros eran
dueños de pequeños comercios y las mujeres, por lo general, trabajaban como
empleadas domésticas.
III. Cultura del afrodescendiente
presente en Chile
El aporte de la cultura afrodescendiente al país se
manifiesta en muchos aspectos. Por ejemplo, en nuestra lengua encontramos
vocablos africanos, tales como banana, bochinche, ganga, entre otros.
Además, se dice que el baile nacional, la cueca,
tiene matices africanos que se manifiestan en la zamacueca, baile afroperuano en
boga en los años posteriores a la independencia y antecesora de la cueca. Otra
manifestación cultural es la payada vocal, esto es, la poesía improvisada
cantada en décimas, con grandes exponentes afrodescendientes como el mulato
Taguada.
Otra influencia cultural afro puede rastrearse en la
denominada “Pascua de los Negros”, que ya es parte de la sociedad chilena. Sus orígenes
se remontan al siglo XVIII, cuando los nativos de algunas regiones del sur del
continente bailaban y rendían culto al niño Dios. Durante la colonia, esta
celebración daba la oportunidad para que los esclavos negros y mestizos
celebraran el nacimiento de Jesús, identificándose con Baltasar, el mago de
raza negra.
En Arica se cuenta además con la “Ruta del Esclavo”,
que es un circuito etnoturístico que busca difundir las costumbres y
tradiciones de los esclavizados africanos que fueron traídos a América, hace
más de cuatrocientos años, acompañando a los conquistadores.
Existen importantes reconocimientos del aporte
cultural afro. En el año 2010, por ejemplo, se otorgó el reconocimiento
“Tesoros Humanos Vivos” a la agrupación de afrodescendientes ariqueños Club
Adulto Mayor “Julia Corvacho”, en una iniciativa propiciada por la UNESCO e
implementada en nuestro país por el Consejo de la Cultura. A la vez, un
creciente interés en el mundo académico y literario por la historia
afrodescendiente se materializa en importantes publicaciones.
IV. Población afrodescendiente en
Chile.
No es posible otorgar una cifra exacta del número
de afrodescendientes en Chile, incertidumbre que es consecuencia de la falta
del reconocimiento legal de este pueblo. Sin embargo, y luego de años de gestiones
por parte de representantes de los afrodescendientes, el Instituto Nacional de
Estadísticas realizó en el año 2013 la primera encuesta de caracterización de
la población afrodescendiente en la región de Arica y Parinacota, arrojando datos
importantes y de valor indiscutible. Al respecto, los resultados indican una
población estimada de 8.415 afrodescendientes, equivalentes a un 4,7 por ciento
del total de la población en la región de Arica. Existen 3.317 hogares con al
menos un miembro que se reconoce como afrodescendiente, lo que corresponde a un
6,2 por ciento de los hogares de Arica y Parinacota. Por su parte, la
composición sociodemográfica indica que la población afrodescendiente
corresponde a 3.719 hombres y 4.696 mujeres, equivalentes a un 44,2 por ciento
y un 55,8 por ciento respectivamente. Respecto a su distribución, la encuesta
arroja que la población afrodescendiente se ubica en un 89,2 por ciento en las
zonas urbanas y un 10,8 por ciento en áreas rurales. Al momento de caracterizar
culturalmente a la población residente en hogares con presencia
afrodescendiente, se observa un reconocimiento alto, con un 55,9 por ciento de
la población; un reconocimiento medio, con un 37,0 por ciento; y un bajo
reconocimiento, con un 7,0 por ciento. Respecto a la participación de prácticas
culturales, se evidencia que hay un 10,7 por ciento de alta participación, un
45,9 por ciento de participación media, y una baja participación de un 43,4 por
ciento de la población afrodescendiente.
Hay un creciente número de organizaciones sin fines
de lucro que buscan el reconocimiento de sus ancestros. Estas organizaciones
han manifestado la importancia de posicionar en la sociedad chilena y en la
política la existencia real del pueblo tribal afrodescendiente en Chile. Fruto
de esta preocupación lo constituye por ejemplo, la creación de la oficina de
atención especializada para comunidades afrodescendientes en la municipalidad
de Arica.
En síntesis, si bien el número de afrodescendientes
en Chile no está determinado, es una comunidad que existe y forma parte de la
nación chilena, marcando una fuerte presencia especialmente en la Región de
Arica y Parinacota.
Estudios recientes han determinado que el chileno
promedio tiene diversos aportes genéticos: un 3,81 por ciento de africano, un
44,34 por ciento de americano y un 51,85 por ciento de europeo.
V. Legislación nacional en la
materia
Ha habido, hasta ahora, escasas iniciativas que se
preocupen del reconocimiento legal de los afrodescendientes. La más importante,
y que sirvió de base al actual proyecto, es la contenida en el boletín N°
6.655-17, que ingresó a trámite legislativo el año 2009.
En otro plano, se han propuesto dos proyectos que
pretenden erigir monumentos, todos en la ciudad de Arica, en homenaje a la comunidad
afrodescendiente en Chile.
VI. Reconocimiento internacional
En octubre del año 2000 se realizó en Chile un seminario
de expertos para América Latina y el Caribe sobre Medidas Económicas, Sociales
y Jurídicas para Luchar contra el Racismo, con especial referencia a los grupos
vulnerables, haciéndose un reconocimiento de la discriminación racial y étnica
que sufren los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes. De ese
semanario emanaron importantes compromisos de las naciones partícipes.
Con posterioridad se celebró la Conferencia
Preparatoria de las Américas Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la
Xenofobia y las formas conexas de Intolerancia. Esta reunión, auspiciada por la
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,
sirvió como foro regional para la preparación de la III Conferencia Mundial de
la ONU contra el Racismo, realizada el año 2001 en Durban, Sudáfrica.
En el ámbito latinoamericano, la División de
Población de la Cepal (CELADE) recomendó a sus Estados miembros la inclusión de
la variante afrodescendiente en las políticas públicas y, en concreto, en los
censos de la población, organizando el año 2008, en Santiago, el seminario
“Censo 2010 y la inclusión del enfoque étnico. Hacia una construcción
participativa con pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina”.
Es interesante hacer notar que Argentina, un país
que tradicionalmente ha sido considerado de blancos y europeos, incluyó en el
año 2010 la variable afrodescendiente en sus muestras censales, con más de dos
millones de afroargentinos.|
VII. Compromiso de la Presidenta
de la República
La
Presidenta Michel Bachelet ha manifestado su preocupación por el pueblo
indígena. En su Plan de Gobierno dice lo siguiente en esta materia: “Queremos
un Chile de todos con los Pueblos Indígenas incluidos plenamente. Miramos
nuestra historia, lo que hemos hecho bien, lo que está pendiente y lo que hay
que corregir. Una nueva relación deberá estar basada no sólo en los derechos
individuales, sino también en los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas,
con una propuesta real de participación y superación de toda forma de
marginación, racismo y discriminación. Reconocemos así que el Estado y la
sociedad chilena mantienen una deuda histórica. No hemos logrado su pleno
reconocimiento y por ello tenemos grandes desafíos por delante”.
En cumplimiento de este mandato, el ministro de
Bienes Nacionales, Víctor Osorio, declaró en una visita al valle de Azapa que “para
el Gobierno de Chile es primordial construir una sociedad que tenga diversidad
como uno de sus valores fundamentales. Es muy relevante poder respaldar a la
comunidad de afrodescendientes de Arica, con todos los recursos que tengamos a
nuestra disposición. […]. Vamos a trabajar para que efectivamente se pueda
materializar en el más corto plazo posible. Tenemos un compromiso muy profundo
por construir un país que sea multicultural, que ame su diversidad. Los
afrodescendientes nos señalaron que han vivido una historia de discriminación y
exclusión […]. Hemos querido transmitir el mensaje del Gobierno de Chile, que
vamos hacer lo que esté a nuestro alcance para ponerle fin de forma definitiva
a esa historia de discriminación y exclusión, para que efectivamente tengamos
un país en que todos sus colores puedan tener expresión”.
2.- Estudio de la Biblioteca del Congreso Nacional
La BCN preparó un estudio acerca de los afrodescendientes en Chile, y en
particular en la Región de Arica-Parinacota.
Señala el
documento que en Chile la población afrodescendiente ha tenido escasa
visibilidad. Sin embargo, una reciente encuesta regional reconoce a los
afrodescendientes como la segunda etnia mayoritaria en Arica, después de los
aymaras, representando un 4,7 por ciento del total de habitantes de la región.
Por otra parte, diversos estudios e instancias internacionales consideran que
esta población se encuentra en una situación de desventaja en relación a otros
grupos sociales.
Los
profundos cambios asociados al reconocimiento de la diversidad han abierto las
puertas a la diferencia y, actualmente, son más visibles las manifestaciones
culturales de este grupo, así como también existe una demanda sociopolítica de
los afrodescendientes, que declaran que no se les han reconocido sus derechos
como cultura afro.
Los afrodescendientes y su reconocimiento como población en desventaja
La
afrodescendencia guarda relación con la diáspora africana, esto es, los grupos
de poblaciones provenientes del continente africano que fueron obligados a
abandonar sus territorios originarios, principalmente como víctimas de la
esclavitud, que imperó hasta no hace mucho más de un siglo, y que tuvo como
consecuencia la presencia de africanos en distintas partes del mundo, incluido
Chile.
De acuerdo
a estudios elaborados por organismos tanto académicos como internacionales, se
considera que esta población se ve afectada por una situación de desventaja en
relación a otros grupos sociales. Esta situación ha sido reconocida por la
comunidad internacional a través de distintas instancias donde la temática ha
adquirido un lugar central, y que gira en torno al principio de no
discriminación. Además, apunta a fortalecer la diversidad cultural-étnica.
Si bien el
número de esclavos que llegó a Chile no era muy elevado, sí lo fue el de su
descendencia, así como también el de esclavos libres que migraron desde Perú,
dando cuenta de una presencia negra relevante, pero al mismo tiempo poco
visible, producto de la dificultad por aceptar que la cultura afro sí tuvo un
papel activo en el desarrollo de nuestro país.
Al
respecto, el académico Alberto Díaz señala que los afroariqueños han dejado
huellas indelebles en el paisaje cultural del norte grande de nuestro país, y
que tras un largo período de silencio forzado por la discriminación, los profundos
cambios asociados al reconocimiento de la diversidad han abierto las puertas a
la diferencia y, actualmente, son más visibles las manifestaciones culturales
de este grupo.
Hoy existen
distintas instancias donde se está proponiendo el reconocimiento de la
población afrodescendiente, en el marco de la promoción de medidas contra el
racismo o la discriminación racial, con el objeto de poder definir políticas públicas
que disminuyan las brechas de
equidad entre los afrodescendientes y el resto de la
población6. Entre ellas, destacan las siguientes:
1.
Primera Encuesta de Caracterización de la Población Afrodescendiente de
la Región de Arica y Parinacota (2014), elaborada por el Instituto Nacional de
Estadísticas (INE), cuyos principales resultados se dan a conocer más adelante.
2.
La Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y organizaciones
afrodescedientes de Arica elaboraron un plan de acción, que contiene medidas
para atender las demandas y gestiones que persiguen mejorar las condiciones de
vida e inclusión social del pueblo afrodescendiente en diversos ámbitos del
quehacer sociopolítico. El plan de acción incluye demandas en las áreas de
salud, educación, cultura, fomento productivo, derechos humanos, políticas
públicas, género, etc. Además, contiene una iniciativa de inversión que tendrá
a su cargo el levantamiento de un programa de actividades de financiamiento
regional, que atiende parte de las demandas en lo que se refiere a difusión y
promoción de la cultura, valores, tradiciones y costumbres de la población
afrodescendiente.
Resultados de la Primera Encuesta de
Caracterización de la Población Afrodescendiente de la Región de Arica y
Parinacota
La encuesta
reveló que la población estimada de afrodescendientes en Arica y Parinacota
asciende a 8.415 personas, equivalentes a un 4,7 por ciento del total de la
población en la región, lo que sitúa a este grupo como la segunda mayoría de
pueblos étnicos en la región, después de los aymara.
En términos
de hogares, se observa que existen 3.317 hogares con al menos un miembro que se
reconoce como afrodescendiente, lo que corresponde a un 6,2 por ciento% de los
hogares de Arica y Parinacota. Por su parte, la composición sociodemográfica
indica que la población afrodescendiente corresponde a 3.719 hombres y 4.696
mujeres, equivalentes a un 44,2 por ciento y 55,8 por ciento, respectivamente.
Respecto a
su distribución según estrato, los resultados indican que la población
afrodescendiente se ubica en un 89,2 por ciento en las zonas urbanas,
equivalente a 7.503 personas, y un 10,8 por ciento en zonas rurales,
correspondiente a 912 afrodescendientes. Al considerar la distribución según
nacionalidad, se observa que el 93,2 por ciento de la población estimada
afrodescendiente posee nacionalidad chilena, el
1,7 por ciento tiene doble nacionalidad (chilena y otra), y el 5,1 por
ciento restante afirma ser peruano, boliviano o de otra nacionalidad.
Entre las
manifestaciones culturales reconocidas por los afrodescendientes, están
principalmente la Pascua de los Negros, con un 94,5 por ciento, y San Miguel de
Azapa, reconocido por el 83,1 por ciento de la población. Luego se encuentra la
Celebración de la Cruz de Mayo, con un 62,1 por ciento de reconocimiento; la
Fiesta de San Juan, con un 52,5 por ciento, y la Virgen Rosario de las Peñas,
con un reconocimiento del 50 por ciento.
La encuesta
también entrega datos con indicadores de vivienda, educación, salud,
indicadores laborales y de ocupación, entre otros. Sin embargo, éstos no son
contrastados con datos sobre la realidad regional y/o nacional.
III.- DISCUSIÓN GENERAL
Durante
la discusión general, la Comisión escuchó a las siguientes personas:
1) Diputado señor Luis Rocafull, autor del proyecto.
En
1993 se publicó la ley N°19.253, denominada Ley Indígena, que no consideró a
los afrodescendientes, por no constituir un pueblo originario. Sin embargo, los
afrodescendientes han tenido un protagonismo indiscutible no solo en la
historia patria, sino también en el resto de América, adonde llegaron como
esclavos hace varios siglos. Pese
a su contribución en distintos ámbitos, el estado de Chile no ha hecho un
reconocimiento de este colectivo, como sí lo han hecho otros países, entre
ellos Argentina y Perú.
Particularmente
notoria ha sido la presencia de los afrodescendientes en el extremo norte de
Chile. Su empuje y emprendimiento han sido claves, por ejemplo, para el
desarrollo agrícola del valle de Azapa, que abastece a todo el país de varios
productos agropecuarios. Por otra parte, no cabe duda que los afrodescendientes
han enriquecido el acervo cultural chileno, al aportar elementos propios de su
identidad.
Estos
antecedentes permiten llegar a la conclusión que no existe diferencia entre los
pueblos originarios y los afrodescendientes en cuanto a su pertenencia a la
nación chilena y a la historia patria. Hay que darles, en consecuencia, el
espacio que se merecen y que con justicia reclaman. El proyecto de ley apunta a
ese objetivo.
2) Directora del Archivo Nacional, señora Emma de Ramón.
Indicó
que de acuerdo a investigaciones realizadas hasta la fecha, existen documentos
que acreditan la llegada de afrodescendientes a Chile con la expedición de
Diego de Almagro, en 1536. De la importancia de este grupo da cuenta un censo
realizado en la época de gobernador Jáuregui, en 1776, según el cual los
negros, mulatos y afrodescendientes representaban entonces el 20% de la
población total del país.
Agregó
que es interesante conocer la situación en que se encontraban los
afrodescendientes en Chile antes de la independencia, y en ese orden de ideas
está documentado que en 1693 se intentó imponerles un tributo, pero esa
resolución fue apelada por el abogado “pardo” (afrodescendiente) Francisco
Rodríguez de Mendoza, argumentando que a menudo debían prestar servicios sin recibir
nada a cambio. Efectivamente, solían participar gratuitamente en expediciones
militares, en la construcción de obras defensivas y reparación de puentes,
entre otras actividades.
Ante
una consulta del diputado señor Poblete, la directora del Archivo nacional
indicó que en el período colonial Chile fue un país esclavista. Los esclavos
llegaban desde Callao, Perú, luego de una travesía desde panamá. Más adelante,
en el siglo 18, el tráfico se hizo desde Argentina.
El diputado señor Hugo Gutiérrez comentó
que a Chile, especialmente en el norte, también llegaron muchos descendientes
de esclavos chinos desde Perú. Este conglomerado, a su juicio, también
merecería una reparación de parte del Estado de Chile.
Continuando
con su exposición, la señora De Ramón
manifestó que la presencia de un grupo significativo de afrodescendientes en el
norte chileno obedece a que en el sur de Perú, que incluía Arica hasta la
Guerra del Pacífico, trabajaban muchos negros en las plantaciones. Chile fue
uno de los primeros países del mundo en abolir la esclavitud, en 1823. Desde su
perspectiva, lo que ocurrió en nuestro país con los afrodescendientes no cabe
en la categoría de genocidio, pues este se originó en África. Una eventual
reparación a estas personas podría consistir en un reconocimiento de su
existencia en el censo. Por último, y respecto a las palabras del diputado
señor Gutiérrez, dijo que la situación de los chinos que llegaron al territorio
nacional es diferente, porque no llegaron como esclavos, sino como personas
libres pero endeudadas. Está demostrado que algunos de ellos se enlistaron en
el ejército chileno a cambio de que se les remitieran sus deudas.
3) Abogado de la subsecretaría de DD.HH. del ministerio de Justicia, señor
Sebastián Cabezas.
El
profesional de la subsecretaría de DD.HH. indicó que esa repartición comparte
los fundamentos del proyecto, pues no cabe duda que los chilenos
afrodescendientes han contribuido a la formación y al desarrollo del país. Es
lamentable constatar que hasta el día de hoy su aporte ha sido invisibilizado.
Afortunadamente,
en el ámbito internacional ha habido iniciativas para reconocer a los
afrodescendientes. En 2015 Naciones Unidas emitió una declaración, instando a
los Estados partes a reforzar la protección y promoción de la cultura de las
personas pertenecientes a este grupo. Desde esta perspectiva, lo que hace la
moción impulsada por varios diputados es sintonizar nuestra legislación con la
normativa internacional.
En
el derecho internacional, hay diversos tratados y convenios aplicables en la
especie. La Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación
racial contempla la adopción de medidas para asegurar la protección de las
minorías étnicas, y en especial su cultura.
El
Convenio 169 de la OIT consagra análogas medidas.
En
el ámbito regional, es importante destacar que en 2005 la OEA creó una
relatoría especial para la protección de los derechos de los afrodescendientes,
con especial énfasis en garantizar su participación en la vida pública.
Luego,
el señor Sebastián Cabezas efectuó
los siguientes comentarios en torno al articulado del proyecto. En cuanto al
artículo 1, que propone que el Estado de Chile reconozca que la población
afrodescendiente ha sido históricamente víctima de discriminación, dijo que la
subsecretaría no es partidaria de esa disposición. El artículo 2 da un concepto
de “afrodescendientes chilenos”, uno de cuyos elementos distintivos es
autocalificarse como tal; lo que está en concordancia con el aludido Convenio
169, que subraya la idea de autoconciencia de pertenecer a un grupo étnico. El
artículo 3 menciona algunos aspectos de la cultura afrodescendiente que deben
ser promocionados por el Estado, como su idioma, rituales, sistema de medicina,
vestimenta. A este respecto se sugiere precisar más los ámbitos de la cultura que
se desean reforzar. El artículo 4 trata de la incorporación de la cultura
afrodescendiente en el sistema educativo, y a este respecto se mostró
partidario, para cumplir el objetivo que se persigue, de modificar la Ley
general de Educación, específicamente su artículo 3. El artículo 5 del proyecto
establece el trámite consulta a los afrodescendientes cada vez que se promuevan
cambios legislativos o administrativos que los afecten; norma que está en concordancia
con el Convenio 169. Acerca del artículo 6, que señala que el Estado procurará
incluir en los censos de población la categoría afrodescendiente, opinó que es
una propuesta positiva, pero debe tener un alcance nacional. Por último, en lo
que se refiere al artículo 7 del proyecto, que encomienda al reglamento la
ejecución de los contenidos de los artículos 4 y 6 (incorporación de la cultura
en sistema educativo, y de la población afrodescendiente en los censos), señalo
que es innecesaria dicha remisión.
Concluida
su exposición, el señor Cabezas, frente a una consulta del diputado señor
Saldívar, dijo que del tenor del proyecto se infiere que no aborda la
problemática de los flujos migratorios recientes a nuestro país, incluyendo los
de población afrodescendiente.
4) Presidenta de la ONG “Oro Negro”, señora
Marta Salgado, y coordinador de la agrupación, señor Marcos Llerena.
La señora Salgado entregó en su
exposición diversos argumentos que justifican el reconocimiento del pueblo
tribal afrodescendiente chileno. Entre los factores históricos destacó que
hacia 1540 el rey de España le entregó en encomienda a don Lucas Martínez el
territorio que abarca desde Moquegua hasta Tarapacá. Al señor Martínez se
debería la fundación de la ciudad de Arica y, con tras ello, la llegada de los
primeros esclavos negros.
Dos
siglos después, específicamente en 1777, el censo efectuado en Chile por el
gobernador de la época daba cuenta de un 9,8 por ciento de población negra,
incluso mayor que la indígena o la mestiza.
A
su vez, el censo de 1813, realizado por la Junta de Gobierno, arrojó que
alrededor del 6 por ciento de la población del país -excluyendo Santiago- era
afrodescendiente (negros, zambos y mulatos).
Como
es sabido, en 1811 se decretó en Chile la “libertad de vientre”, y en 1823 se
abolió la esclavitud. Ambas medidas se deben a la iniciativa de Manuel de
Salas.
En
el siglo 19 se llevaron a cabo varios censos en Arica sobre la distinta
composición étnica de su población, según se aprecia en los siguientes
gráficos.
Por otra
parte, varios tratados y convenciones internacionales se vinculan con esta
temática. Entre ellos la Declaración Universal de los Derechos Humanos de
Naciones Unidas, la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación
e intolerancia y el Convenio 169 de la OIT.
Un hito muy
importante en el reconocimiento lo constituye la realización, en 2013, de la
primera encuesta de caracterización de población afrodescendiente en la región
de Arica y Parinacota, que dio como resultado un 4,7 por ciento (8.400
personas) de afrodescendientes. Por primera vez se utilizó la variable cultural
en una encuesta del INE.
La señora
salgado puso de relieve, asimismo, la participación que cupo a las
organizaciones afro en el marco del proceso de consulta para la creación del
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que culminó con una
asamblea general en Valparaíso.
**********
A
su vez, varios diputados formularon comentarios y apreciaciones sobre el proyecto
en informe, como pasa a exponerse:
El
diputado señor Poblete afirmó que el proyecto es muy valioso, porque
efectúa un legítimo reconocimiento a los afrodescendientes, que suman alrededor
de 8 mil. Aunque no son un pueblo originario, están muy vinculados con nuestra
historia desde hace muchos años. En efecto, llegaron con los españoles hace
cuatro siglos. De su riqueza cultural da testimonio, por ejemplo, el carnaval
que organizan año a año. Hace falta destacar el valor de la diferencia en
nuestro país, y el hecho de reconocer el aporte que han realizado los
afrodescendientes al país, en distintos ámbitos, potencia a Chile.
El diputado señor Hugo Gutiérrez
expresó que el proyecto en discusión cobra especial actualidad en el Chile de
hoy, donde por efecto del importante flujo migratorio que recibe ha crecido el
número de afrodescendientes.
A
su vez, el diputado señor Ojeda también
respaldó la iniciativa legal, acotando que los afrodescendientes merecen un
reconocimiento explícito, porque forman parte de Chile desde hace vías
generaciones.
IV.- DISCUSIÓN Y VOTACIÓN EN GENERAL
Puesto en votación general el proyecto, se
aprobó por 6 votos a favor y 1 abstención. Votaron a favor los diputados Sergio
Ojeda, Hugo Gutiérrez, Tucapel Jiménez, Felipe Letelier, Luis Rocafull y Raíl
Saldívar. Se abstuvo el diputado Juan Antonio Coloma.
V. DISCUSIÓN Y VOTACIÓN EN PARTICULAR
El proyecto consta de 7 artículos, que merecieron
el siguiente tratamiento de parte de la Comisión:
El diputado Luis Rocaful señaló que la iniciativa en discusión se
relaciona con una antigua demanda del pueblo afrodescendiente que habita
principalmente en la región de Arica y Parinacota. Chile es el único país de Latinoamérica que
no considera al pueblo afrodescendiente en su legislación, lo que es importante
cuando un país democrático debe abordar su multicuturalidad como
característica.
Esto hace necesario legislar
en esta materia y reconocer a un pueblo que si bien no es originario, requiere
tener presente que fue traído a la fuerza a nuestro territorio y que realizó un
enorme aporte a nuestro desarrollo económico, que ha resultado invisibilizado y
que presenta sus principales agrupaciones en la zona de Azapa.
Consideró de justicia y de
acuerdo a las Convenciones internacionales el reconocimiento de los pueblos
afrodescendientes y que este proyecto de ley busca hacerlos visibles.
La mayoría de la Comisión coincidió con lo expresado por el diputado
señor Rocafull, lo que se consideró en la votación que a continuación se
informa.
Artículo
1°
El Estado de Chile reconoce que la población
afrodescendiente habida en territorio nacional ha sido históricamente víctima
de la discriminación y la estigmatización desde el tiempo de la colonia,
acciones estas últimas que hoy son señaladas como crimines contra la humanidad
de acuerdo al Derecho Internacional.
La presente ley otorga el reconocimiento legal al
pueblo tribal afrodescendiente chileno, su identidad cultural, idioma,
tradición histórica, cultura, instituciones y cosmovisión.
1.- Indicación de los
diputados Luis Rocafull, Tucapel Jiménez, Felipe Letelier, Roberto Poblete y
Raúl Saldívar, para eliminar el inciso primero del artículo 1.
Puesta en votación la indicación N° 1, se aprobó
por mayoría de votos. Votaron a favor los diputados Sergio Ojeda, Hugo
Gutiérrez, Tucapel Jiménez, Felipe Letelier, Luis Rocafull y Raúl Saldívar. Se
abstuvo el diputado Juan Antonio Coloma (6x0x1).
Puesto en votación el artículo
con la indicación, se aprobó por mayoría de votos. Votaron a favor los
diputados Sergio Ojeda, Hugo Gutiérrez, Tucapel Jiménez, Felipe Letelier, Luis
Rocafull y Raúl Saldívar. Se abstuvo el diputado Juan Antonio Coloma. (6 x0x1).
Artículo 2°
Se entiende por afrodescendientes chilenos al grupo
humano que, teniendo nacionalidad chilena en conformidad a la Constitución
Política de la República, comparte la misma cultura, historia, costumbre,
unidos por la conciencia de identidad y discurso antropológico, descendientes
de la diáspora africana, y que se auto identifique como tal.
2- Indicación de los
diputados Luis Rocafull, Tucapel Jiménez, Felipe Letelier, Roberto Poblete y
Raúl Saldívar, para eliminar la coma (,) en el artículo 2, que sucede a la expresión
“Africana”.
Puesta en votación la indicación fue aprobada
por unanimidad. Votaron a favor los diputados Juan Antonio Coloma, Sergio
Ojeda, Hugo Gutiérrez, Tucapel Jiménez, Felipe Letelier, Luis Rocafull y Raúl
Saldívar (7x0x0).
Puesto en votación el
artículo con la indicación, se aprobó por mayoría de votos. Votaron a favor los
diputados Sergio Ojeda, Hugo Gutiérrez, Tucapel Jiménez, Felipe Letelier, Luis
Rocafull y Raúl Saldívar. Se abstuvo el diputado Juan Antonio Coloma. (6 x0x1).
Artículo 3°
Los saberes, conocimientos tradicionales, medicina
tradicional, idiomas, rituales, símbolos y vestimentas del pueblo tribal
afrodescendiente chileno son y serán valorados, respetados y promocionados por
el Estado. Reconociéndolos como patrimonio inmaterial del país.
3.- Indicación de los
diputados Luis Rocafull, Tucapel Jiménez, Felipe Letelier, Roberto Poblete y
Raúl Saldívar, para:
a) sustituir el punto final
(.) por una coma (,).
b) Reemplazar la “R” en
mayúscula por una “r” (minúscula) en la
palabra “Reconociéndolos”.
c) Para intercalar la palabra
“cultural” entre las expresiones “patrimonio” e ”inmaterial”.
Puesta en votación la indicación fue aprobada
por unanimidad. Votaron a favor los diputados Juan Antonio Coloma, Sergio
Ojeda, Hugo Gutiérrez, Tucapel Jiménez, Felipe Letelier, Luis Rocafull y Raúl
Saldívar (7x0x0).
Puesto en votación el
artículo con la indicación, se aprobó por mayoría de votos. Votaron a favor los
diputados Sergio Ojeda, Hugo Gutiérrez, Tucapel Jiménez, Felipe Letelier, Luis
Rocafull y Raúl Saldívar. Se abstuvo el diputado Juan Antonio Coloma. (6 x0x1).
Artículo 4°
El sistema nacional de educación de Chile procurará
contemplar una unidad programática que posibilite a los educandos el adecuado
conocimiento de la historia, lenguaje y cultura de los afrodescendientes y
promover sus expresiones artísticas y culturales desde el nivel preescolar,
básico, medio y universitario.
Puesto en votación el
artículo se aprobó por mayoría de votos.
Votaron a favor los diputados Sergio Ojeda, Hugo Gutiérrez, Tucapel Jiménez,
Felipe Letelier, Luis Rocafull y Raúl Saldívar. Se abstuvo el diputado Juan
Antonio Coloma. (6 x0x1).
Artículo 5
Los afrodescendientes tienen el derecho a ser
consultados mediante el convenio 169 de la Organización Internacional del
Trabajo, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles
de afectarles, en particular en aquellas que guarden razón por políticas
sociales, culturales y educacionales o que afecten a la comunidad
afrodescendientes en sus derechos de tercera generación.
4.- Indicación de los
diputados Luis Rocafull, Tucapel Jiménez, Felipe Letelier, Roberto Poblete y
Raúl Saldívar, para eliminar la coma (,) que sucede a la palabra “Trabajo”.
Puesta en votación la indicación fue aprobada
por unanimidad. Votaron a favor los diputados Juan Antonio Coloma, Sergio
Ojeda, Hugo Gutiérrez, Tucapel Jiménez, Felipe Letelier, Luis Rocafull y Raúl
Saldívar (7x0x0).
Puesto en votación el
artículo con la indicación, se aprobó por mayoría de votos. Votaron a favor los
diputados Sergio Ojeda, Hugo Gutiérrez, Tucapel Jiménez, Felipe Letelier, Luis
Rocafull y Raúl Saldívar. Se abstuvo el diputado Juan Antonio Coloma. (6 x0x1).
Artículo
6
El Estado procurará incluir en censos de la
población nacional la categoría afrodescendiente dentro del grupo tribal
afrodescendiente de acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional
del Trabajo, desde la aprobación y publicación de la presente ley.
Puesto en votación el
artículo se aprobó por mayoría de votos. Votaron a favor los diputados Sergio
Ojeda, Hugo Gutiérrez, Tucapel Jiménez, Felipe Letelier, Luis Rocafull y Raúl
Saldívar. Se abstuvo el diputado Juan Antonio Coloma. (6 x0x1).
Artículo
7
Lo
prescrito en los artículos 4° y 6° de la presente ley podrá ser ejecutado
mediante la dictación, por parte de los ministerios y demás autoridades
competentes, de reglamentos.
Puesto en votación el
artículo se aprobó por mayoría de votos. Votaron a favor los diputados Sergio
Ojeda, Hugo Gutiérrez, Tucapel Jiménez, Felipe Letelier, Luis Rocafull y Raúl
Saldívar. Se abstuvo el diputado Juan Antonio Coloma. (6 x0x1).
V.-
ARTÍCULOS E INDICACIONES RECHAZADAS O DECLARADAS INADMISIBLES.
No hubo artículos ni indicaciones rechazadas.
VI.- TEXTO DEL PROYECTO APROBADO POR LA
COMISIÓN.
Por
las razones señaladas, y por las que expondrá oportunamente el diputado informante,
la Comisión recomienda aprobar el siguiente:
PROYECTO DE LEY
Artículo 1°.- La presente ley otorga el reconocimiento legal al pueblo tribal
afrodescendiente chileno, su identidad cultural, idioma, tradición histórica,
cultura, instituciones y cosmovisión.
Artículo 2°.- Se entiende por afrodescendientes chilenos al grupo humano que,
teniendo nacionalidad chilena en conformidad a la Constitución Política de la
República, comparte la misma cultura, historia, costumbre, unidos por la conciencia
de identidad y discurso antropológico, descendientes de la diáspora africana y
que se auto identifique como tal.
Artículo 3°.- Los saberes, conocimientos tradicionales, medicina tradicional,
idiomas, rituales, símbolos y vestimentas del pueblo tribal afrodescendiente
chileno son y serán valorados, respetados y promocionados por el Estado, reconociéndolos
como patrimonio cultural inmaterial del país,
Artículo 4°.- El sistema nacional de educación de Chile procurará contemplar una
unidad programática que posibilite a los educandos el adecuado conocimiento de
la historia, lenguaje y cultura de los afrodescendientes y promover sus
expresiones artísticas y culturales desde el nivel preescolar, básico, medio y
universitario.
Artículo 5°.- Los afrodescendientes tienen el derecho a ser consultados mediante el
convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo cada vez que se
prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles, en
particular en aquellas que guarden razón por políticas sociales, culturales y
educacionales o que afecten a la comunidad afrodescendientes en sus derechos de
tercera generación.
Artículo 6°.- El Estado procurará incluir en censos de la población nacional la
categoría afrodescendiente dentro del grupo tribal afrodescendiente de acuerdo
al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, desde la
aprobación y publicación de la presente ley.
Artículo 7°.- Lo prescrito en los artículos 4° y 6° de la presente ley podrá ser
ejecutado mediante la dictación, por parte de los ministerios y demás
autoridades competentes, de reglamentos.
***************
Tratado
y acordado, según consta en las actas correspondientes a las sesiones
celebradas los días 5 de abril; 10, 17 y 31 de mayo, y 13 de septiembre de 2017,
con la asistencia de los diputados
señores Jaime Bellolio, Juan Antonio Coloma, Hugo Gutiérrez, Tucapel Jiménez, Felipe
Kast, Felipe Letelier, Sergio Ojeda, Diego Paulsen, Roberto Poblete, Jorge
Sabag, René Saffirio y René Saldívar.
También
concurrieron la diputada señora Camila Vallejo y el diputado señor Luis
Rocafull.
Sala de la Comisión, a 20 de septiembre de 2017.
HERNAN ALMENDRAS CARRASCO
Abogado Secretario de la Comisión
[1] El contenido del proyecto y específicamente los
antecedentes de hecho que se consignan en esta parte del informe, han sido
extraídos en su totalidad de la moción correspondiente. Las modificaciones de
carácter gramatical o formal que haya hecho la Secretaría de la Comisión se dan
en cumplimiento de la facultad que el Reglamento de la Corporación otorga en su
artículo 15 al presidente de la misma.
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