Más de veinte años tuvo Arica un gran Carnaval estival, la llamada “Ginga Ariqueña”. Iniciada por comerciantes de la ex Feria Brasil, y motivada por Carlos Verdugo, más conocido como Carlinhos activo comunicador social. Se inició esta fiesta basada en el Carnaval de Rio, y fue así como aparecieron “Escuelas de Samba” que copiaban las presentaciones de ese gran evento, con abanderados, bailarines, y vedettes. Se destacaron la Escuela “Cabuzú” y “Nuevo Imperio”. Junto a ellas, diversas agrupaciones vecinales, de pobladores, juveniles y de adultos mayores, le daban espectacularidad. Cada una de ellas presentaba un tema y tanto los trajes como los carros alegóricos tenían relación con ese tema central. Se puede recordar algunas de ellas como Toda Época, Milenium 2001, Al ritmo de los Años, Alegría Juvenil, Junta Vecinal Faldeos del Morro, y muchas otras.
La gran importancia de este
evento fue que era ampliamente
participativo, ya que se invitaba a presentarse a todos quienes desearan mostrar su arte y sus
alegorías. No tenía distinción de edades, por eso se veían en sus actuaciones
desde niños a personas adultas mayores. Todos con gran dedicación se
preocupaban de las coreografías y de los
carros alegóricos. Estos carros, fueron en un comienzo modestos vehículos
con presentaciones artesanales pero con el paso del tiempo, se transformaron
en dedicados trabajos en que participaban artesanos, artistas y voluntarios.
Junto con estas agrupaciones, a
finales de la década de los 80´s comienzan a participar comparsas de
bailes denominados “andinos” y que
venían de dos diferentes vertientes:
unas representando a los pueblos del interior con sus danzas típicas y los
otros, conformados por migrantes bolivianos y sus descendientes, quienes como
una forma de resguardar su identidad y sus costumbres, dan forma a Comparsas de
danzas propiamente de Bolivia, como las Morenadas, Tarkeadas, Caporales y
otras. Algunas de ellas fundadas en Azapa son muy antiguas, como San Pedro de
Totora, que partió en los años 70s.
En 1999 las agrupaciones de
bailes andinos, deciden separarse de la Ginga, y dar forma a un Carnaval
totalmente de sus costumbres. Así nace
el Carnaval Inti Ch´ Amampi y el “Con la Fuerza del Sol, que se
presentaban separados, de tal manera que en los primeros años hubo dos Carnavales en fines de semana distintos. Alrededor del
2007, la Municipalidad de Arica, que es quien financia la logística y
premiaciones de este Carnaval impulsó que ambas agrupaciones, la Federación
Kimsa Suyu y la Confraternidad de Bailes Andinos se unan en un solo evento, cuya Comisión Organizadora está
constituida por representantes de ambas agrupaciones, más la Municipalidad.
Este Carnaval Andino, inspirado
en el Carnaval de Oruro, pero desprovisto
de su parte religiosa que es la
veneración a la Virgen del Socavón, se transforma en una competencia, algo que tampoco posee el de Oruro. Por tanto, más
que la idea de recrear y mantener
símbolos culturales de los pueblos ariqueños del interior y de comunidades
bolivianas, prima el deseo de ser “campeones”, no tanto por el premio en
dinero, que es muy exiguo, sino por el
honor y el orgullo de triunfar..
La Comunidad Afrodescendiente de
Arica, que partió como organización el año 2002, con ORO NEGRO , crea su propia comparsa el año 2003 y desde
el 24 al 26 de enero de ese año, participa en el Carnaval con la Fuerza del
Sol, invitada por la Federación Kimsa Suyu. Se injerta así en un ambiente de
bailes andinos, un ritmo absolutamente diferente y correspondiente a una cultura
sin relación con dichos bailes, ya que la danza es una
re – creación de antiguas fiestas familiares, Esta Comparsa no usa bandas de bronce,
sino tambores con parches de cuero, repiques, quijadas de burro o carracas, y
su ritmo es alegre y contagioso, muy
típico del carácter afrodescendiente. Con el tiempo, nacen otras agrupaciones
de bailes afro, siendo hoy en día seis
las Comparsas afroariqueñas. En el Carnaval participan las más antiguas: Oro
Negro, Arica Negro y Tumba Carnaval.
Este ritmo afroariqueño ha tenido un crecimiento espectacular: Partió
con la Ong. Oro Negro, con una treintena de integrantes; hoy las comparsas del
Carnaval son masivas, con cientos de
bailarines y músicos. Se han integrado otros instrumentos a las comparsas, como el Güiro, la Campana o
cencerro, y el Shekeré y otros. Cada
Comparsa en el Carnaval se presenta con su Reina, estandartes y banderas que la
identifica. Los bloques están compuestos por niños y jóvenes que bailan el
Tumbe, y los músicos que interpretan los ritmos.
La danza tradicional llamada Tumbe o Tumba
Carnaval derivada del verbo “tumbar” que era
lo que se pretendía en el juego de la “Ronda del tumbe Carnaval”, en que
la mujer tumbaba de un caderazo al varón, ha tenido una gran divulgación más
allá de los límites regionales. En Iquique, en Santiago, en Concepción, en
Puerto Montt ya se conoce el ritmo y muchos grupos han comenzado a mostrarlo en
pasacalles y presentaciones. Especialmente atractivo para los jóvenes por su percusión y la expresión del baile,
muy alegre y contagioso, es esperado en
los Carnavales, donde el público se integra a los bailarines para
danzar, reír y fotografiarse, siendo una de las manifestaciones más esperada por los asistentes a la Fiesta.
Sesenta y cuatro Comparsas en
competencia según sus categorías se presentan en el Carnaval 2018: Dieciséis
corresponden a los pueblos del interior de Arica: Tres a las agrupaciones
afrodescendientes de Arica; y Cuarenta y Cinco presentan diversos ritmos y
bailes bolivianos.
Si bien la Municipalidad apoya
con la organización y la premiación del evento, la realidad es que este
Carnaval lo hacen las Comparsas, en las que se unen adultos, jóvenes y niños,
tanto para bailar como para organizar
el financiamiento de las
bandas en los de ritmo andino, la construcción de los tambores en los afros ;el
arriendo de trajes o su confección, y sobre todo, el gran compromiso que
significa someterse a prolongados ensayos que aumentan en intensidad cuando se acerca
la fecha del Carnaval, el sacrificio de postergar vacaciones o feriados en
verano, o ir a practicar las danzas a la
salida de los trabajos. A ellos acompañan los familiares y amigos que colaboran
en las largas horas de espera antes de
la presentación.
Una nueva fecha se acerca. Como
decía el recordado Carlinhos:
“LA AVENIDA LES PERTENECE “.
FUENTE: Andrea Chamorro: “El
Carnaval de Arica como autorepresentación festiva”
Yerko Albornoz y Elvis Muñoz:
“Transición de Ginga a Carnaval”.
Archivo de prensa e imágenes
de la ONG ORO NEGRO.
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