jueves, 25 de enero de 2018

YA LLEGA EL CARNAVAL CON LA FUERZA DEL SOL.



Más de veinte años  tuvo Arica un gran Carnaval estival, la llamada “Ginga  Ariqueña”. Iniciada por comerciantes de la ex Feria Brasil, y motivada por Carlos Verdugo, más conocido como Carlinhos activo  comunicador social.  Se inició esta fiesta basada en el Carnaval de Rio, y fue así como aparecieron “Escuelas de Samba” que copiaban las presentaciones de ese gran evento, con abanderados, bailarines, y vedettes. Se destacaron la Escuela “Cabuzú” y “Nuevo Imperio”. Junto a ellas, diversas agrupaciones vecinales, de pobladores, juveniles y de adultos mayores, le daban espectacularidad. Cada una de ellas presentaba un tema y  tanto los trajes como los carros alegóricos tenían relación con ese tema central. Se puede recordar algunas  de ellas  como Toda Época, Milenium 2001, Al ritmo de los Años, Alegría Juvenil, Junta Vecinal Faldeos del Morro, y muchas otras.

La gran importancia de este evento fue  que era ampliamente participativo, ya que se invitaba a presentarse a todos  quienes desearan mostrar su arte y sus alegorías. No tenía distinción de edades, por eso se veían en sus actuaciones desde niños a personas adultas mayores. Todos con gran dedicación se preocupaban  de las coreografías y de los carros alegóricos. Estos carros, fueron en un comienzo modestos vehículos con  presentaciones artesanales  pero con el paso del tiempo, se transformaron en dedicados trabajos en que participaban artesanos, artistas y  voluntarios.

Junto con estas agrupaciones, a finales de la década de los 80´s comienzan a participar comparsas de bailes  denominados “andinos” y que venían de dos diferentes  vertientes: unas representando a los pueblos del interior con sus danzas típicas y los otros, conformados por migrantes bolivianos y sus descendientes, quienes como una forma de resguardar su identidad y sus costumbres, dan forma a Comparsas de danzas propiamente de Bolivia, como las Morenadas, Tarkeadas, Caporales y otras. Algunas de ellas fundadas en Azapa son muy antiguas, como San Pedro de Totora, que partió en los años 70s.

En 1999 las agrupaciones de bailes andinos, deciden separarse de la Ginga, y dar forma a un Carnaval totalmente de sus costumbres. Así  nace el Carnaval  Inti Ch´ Amampi  y el “Con la Fuerza del Sol, que se presentaban separados, de tal manera que en los primeros años hubo dos Carnavales  en fines de semana distintos. Alrededor del 2007, la Municipalidad de Arica, que es quien financia la logística y premiaciones de este Carnaval impulsó que ambas agrupaciones, la Federación Kimsa Suyu y la Confraternidad de Bailes Andinos  se unan en un solo  evento, cuya Comisión Organizadora está constituida por representantes de ambas agrupaciones, más la Municipalidad.

Este Carnaval Andino, inspirado en el Carnaval de Oruro, pero desprovisto  de su parte  religiosa que es la veneración a la Virgen del Socavón, se transforma en una competencia, algo  que tampoco posee el de Oruro. Por tanto, más que la  idea de recrear y mantener símbolos culturales de los pueblos ariqueños del interior y de comunidades bolivianas, prima el deseo de ser “campeones”, no tanto por el premio en dinero, que es muy exiguo,  sino por el honor y el orgullo de triunfar..

La Comunidad Afrodescendiente de Arica, que partió como organización el año 2002, con ORO NEGRO , crea su propia comparsa el año 2003 y desde el 24 al 26 de enero de ese año, participa en el Carnaval con la Fuerza del Sol, invitada por la Federación Kimsa Suyu. Se injerta así en un ambiente de bailes andinos, un ritmo absolutamente diferente y correspondiente a una cultura sin relación con dichos bailes, ya que la danza  es una  re – creación de antiguas fiestas  familiares, Esta Comparsa no usa bandas de bronce, sino tambores con parches de cuero, repiques, quijadas de burro o carracas, y su ritmo es  alegre y contagioso, muy típico del carácter afrodescendiente. Con el tiempo, nacen otras agrupaciones de bailes afro, siendo hoy en día  seis las Comparsas afroariqueñas. En el Carnaval participan las más antiguas: Oro Negro, Arica Negro y Tumba Carnaval.

Este ritmo afroariqueño ha  tenido un crecimiento espectacular: Partió con la Ong. Oro Negro, con una treintena de integrantes; hoy las comparsas del Carnaval  son masivas, con cientos de bailarines y músicos. Se han integrado otros instrumentos   a las comparsas, como el Güiro, la Campana o cencerro, y el Shekeré y otros.  Cada Comparsa en el Carnaval se presenta con su Reina, estandartes y banderas que la identifica. Los bloques están compuestos por niños y jóvenes que bailan el Tumbe, y los músicos que interpretan los ritmos.

 La danza tradicional llamada Tumbe o Tumba Carnaval derivada del verbo “tumbar” que era  lo que se pretendía en el juego de la “Ronda del tumbe Carnaval”, en que la mujer tumbaba de un caderazo al varón, ha tenido una gran divulgación más allá de los límites regionales. En Iquique, en Santiago, en Concepción, en Puerto Montt ya se conoce el ritmo y muchos grupos han comenzado a mostrarlo en pasacalles y presentaciones. Especialmente atractivo para los jóvenes  por su percusión y la expresión del baile, muy alegre y contagioso, es esperado  en los  Carnavales, donde  el público se integra a los bailarines para danzar, reír y fotografiarse, siendo una de las manifestaciones  más esperada por los asistentes a  la Fiesta.

Sesenta y cuatro Comparsas en competencia según sus categorías se presentan en el Carnaval 2018: Dieciséis corresponden a los pueblos del interior de Arica: Tres a las agrupaciones afrodescendientes de Arica; y Cuarenta y Cinco presentan diversos ritmos y bailes bolivianos.

Si bien la Municipalidad apoya con la organización y la premiación del evento, la realidad es que este Carnaval lo hacen las Comparsas, en las que se unen adultos, jóvenes y niños, tanto para bailar como para organizar
 el financiamiento de las bandas en los de ritmo andino, la construcción de los tambores en los afros ;el arriendo de trajes o su confección, y sobre todo, el gran compromiso que significa someterse a prolongados ensayos que aumentan en intensidad cuando se acerca la fecha del Carnaval, el sacrificio de postergar vacaciones o feriados en verano, o ir a practicar las danzas  a la salida de los trabajos. A ellos acompañan los familiares y amigos que colaboran en  las largas horas de espera antes de la presentación.

Una nueva fecha se acerca. Como decía el recordado Carlinhos:

                                                      “LA AVENIDA LES PERTENECE “.




FUENTE: Andrea Chamorro: “El Carnaval de Arica como autorepresentación festiva”
                 Yerko Albornoz y Elvis Muñoz: “Transición de Ginga a Carnaval”.
                 Archivo de prensa e imágenes de la ONG ORO NEGRO.





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