domingo, 13 de mayo de 2018

DECIMOSÉPTIMO ANIVERSARIO DE LA O.N.G. ORO NEGRO.

El 17 de Abril recién  pasado, la Organización No Gubernamental de Desarrollo Oro Negro de Afrodescendientes Chilenos, cumplió su 17º Aniversario. Más conocida como ONG ORO NEGRO, la agrupación nace como una iniciativa de la familia afrodescendiente Salgado y emparentados, y bajo la guía de la dirigente SONIA SALGADO HENRIQUEZ, la que, como resultado de la Conferencia de Durban contra el Racismo y la xenofobia, realizada en esa ciudad Sudafricana, entre el 31 de Agosto y el 8 de Septiembre del año 2001, a la cual Sonia y su hermana Marta asistieron en representación de los afrochilenos, impulsó a la familia mencionada a crear una organización que representara el sentir y los anhelos de los afrochilenos, permanentemente invisibilizados no solamente en la historia nacional, sino también en el acontecer regional.

Es así como un 17 de abril nace la ONG ORO NEGRO, para luchar contra el racismo, la xenofobia, y toda forma de discriminación, como asimismo para impulsar el reconocimiento del pueblo afrochileno, y su inclusión en los Censos Nacionales.

También la ONG, impulsa la cultura y el conocimiento. De esta forma, con fecha 22 de Julio del año 2002, gana el Proyecto Fondart  161646, mediante el cual se crea un "Grupo de Danzas y Música  Negra, para rescatar mediante la recreación artística, las tradiciones culturales de los afrodescendientes ariqueños". Mediante estos fondos otorgados por el Gobierno, se da comienzo a la formación de este grupo de baile, conocido más  adelante  popularmente  como Comparsa Oro Negro, cuyo estreno en las calles ariqueñas tuvo lugar en la Pascua de Negros del Año 2003. Así a través de este grupo cultural, y con la prolija investigación de jóvenes profesionales como Gustavo del Canto, Yoni Olis Larronda, Carolina Letelier Salgado y varios más, se recupera desde los recuerdos de los abuelos, el tradicional baile "Tumbe Carnaval", que hasta la actualidad es el baile tradicional de todas las agrupaciones afro creadas posteriormente.

Pero no solamente los primeros pasos de la ONG fueron  dedicados a la danza. El mismo año 2003, la ONG ORO NEGRO celebra por primera vez el "Día de la Mujer Afro" en los días 25 y 26 de Julio, conmemoración que se ha mantenido hasta el día de hoy por los afrodescendientes de Arica.  En Agosto del mismo año integra la celebración de la mujer indígena y afrodescendiente.

Y asimismo, es la ONG ORO NEGRO, la que da los primeros pasos para que se vuelvan a celebrar ahora en el sector urbano y en la vía pública, antiguas  festividades de los abuelos, como la PASCUA DE NEGROS, y la VÍSPERA DE SAN JUAN, de las cuales, la primera de las nombradas ya está  constituida en Arica como la primera festividad anual de la Región y a la cual acude numeroso público, tanto regional como turistas que visitan la ciudad.

Es también la ONG ORO NEGRO, la primera en hacer notar la necesidad de practicar un Censo de los afrodescendientes chilenos.En efecto, al cumplirse el primer año de vida de la ONG  su Presidenta Sonia Salgado hizo declaraciones al Diario "La Estrella" sobre la necesidad de que los afrochilenos fueran contados en el Censo Nacional.

Así fue el nacimiento de la ONG ORO NEGRO, cuya fundación  y quehacer fue el primer  clamor público sobre la existencia de los afrochilenos, tan negados en la historia nacional.Desde esa fecha, y a través de todos los años, la ONG  ha hecho una vasta labor desarrollada en diversos planos, como todas las incidencias por el reconocimiento legal, piedra fundamental para que los afrochilenos sean reconocidos históricamente y tengan derechos al igual que los pueblos originarios. De esta trabajo, lo más señalado es la aprobación en la Cámara de Diputados de la moción de Ley de reconocimiento, la que se encuentra en la actualidad a la consideración del Senado. Otras de las muchas formas de trabajo son las entrevistas dadas a profesionales, alumnos y periodistas; las asistencias a diversas conferencias en países extranjeros, como EE.UU, Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Ecuador ,Perú  y Honduras. También la ONG ha postulado y puiblicado libros como "Oro Negro" "Conocimiento desde adentro (un capítulo)" y "Afrochilenos una historia oculta".

Muy trascendental fue la lucha de ORO NEGRO, junto a otras organizaciones, para tratar de obtener ser considerados en el Censo Nacional 2002 y 2012, sin lograr ese objetivo, por falta de voluntad política de los Gobiernos correspondientes. Sin embargo el año 2013, se obtiene la realización de una gran Encuesta Regional, efectuada por el INE, la cual arrojó una cantidad de 4,7% de ariqueños que se reconocían como afrodescendientes.












En el plano dedicado a los niños, la ONG mantuvo con el patrocinio de Junji, por dos temporadas un Proyecto PMI llamado "Mi cultura Afrodescendiente" que contó con la asistencia de niños menores, a quienes se les dió a conocer la historia y cultura afro. En la actualidad, la ONG ha producido con el apoyo de un Proyecto Fondart, unas cápsulas de dibujos animados y Manuales didácticos basados también en el patrimonio afro. Por otra parte se está llevando a cabo un Convenio con la Junji para llevar a los Jardines Infantiles la historia del Pueblo afrochileno.

La ONG ha participado y continúa haciéndolo, en diversas actividades con los organismos como el actual Ministerio de las Culturas, la Seremía de Desarrollo Social y la de Educación, como asimismo con la Oficina Afrodescendiente de la Municipalidad de Arica, para obtener que los organismos del Estado se comprometan en dar a conocer la realidad de los afrodescendientes chilenos, en sus esferas correspondientes.

Son 17 años de una vasta labor, de cuyo inicio, como punto de partida, han brotado en la región  numerosas agrupaciones de danza, comparsas de carnaval, y manifestaciones culturales y de reconocimiento histórico de diversa índole. Muy gratificante además es para la ONG ORO NEGRO, comprobar  que esta cultura se ha extendido a otras regiones, con el accionar de diversos grupos locales que han llevado la danza y la historia  a lugares como Santiago, Concepción,. Puerto Montt y otros,  que dan fuerza y relevan el patrimonio afrochileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario