lunes, 15 de octubre de 2018

HISTORIA DEL PROYECTO DE LEY DE RECONOCIMIENTO DE LOS AFROCHILENOS.


 Fue en el año 2008, cuando se dieron los primeros pasos para el reconocimiento legal de los afrochilenos. La Organización Lumbanga, tomó contacto con el entonces diputado Antonio Leal L, que representaba a la Región de Atacama para buscar una forma de redactar una moción de Ley para ser presentada al Congreso Nacional. A las reuniones fue invitada la ONG Oro Negro, y entre ambas agrupaciones y el mencionado diputado, se elaboró la redacción del Proyecto, que constaba de amplios considerandos de contenido histórico, costumbristas, de trabajo de reconocimiento y organizacional, especialmente aportes de investigadores, la Conferencia de Santiago y la Declaración de la Conferencia de Durban, y el trabajo que hasta ese momento desarrollaban las agrupaciones afroariqueñas.

La propuesta constaba de seis artículos, de los cuales el primero de ellos decía textualmente: “ Artículo 1.- El Estado de Chile reconoce la existencia de la etnia afrodescendiente que habita su territorio y el derecho de sus comunidades e integrantes a conservar, desarrollar y fortalecer su identidad, instituciones y tradiciones sociales y culturales. Con gran esperanza, este Proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados, el 13 de Agosto del 2009.viajando especialmente para ello, la Presidenta la ONG ORO NEGRO, Marta Salgado .La Moción fue registrada con el n° 6655-17 contando con el patrocinio del impulsor, diputado Antonio Leal, y de los parlamentarios de la época, señora Ximena Valcarce y señor Fulvio Rossi.  

 La Comisión de Derechos Humanos citó en una oportunidad al representante de Lumbanga, Cristian Báez L. y de la ONG Oro Negro, John Salgado M, a fin de escuchar sus argumentos. Desafortunadamente, con posterioridad a dicha audiencia, la Comisión no se pronunció sobre este Proyecto, por lo cual transcurrido el tiempo, y de acuerdo a lo dispuesto en el Art.18 del Reglamento de la Cámara, esta moción fue archivada.

 Sin embargo, las organizaciones afroariqueñas, con posterioridad a la presentación de la Moción de Ley, continuaron con las incidencias en pro del reconocimiento. Es así como en el año 2009, se realizó con el apoyo del Gobierno Regional de la época, dirigido por don Luis Rocafull L. una encuesta bastante amplia entre las familias que se auto reconocieron como afrodescendientes. Esta investigación fue denominada popularmente “Censo Afro”, aunque, en estricto rigor, no correspondía científicamente a tal denominación. La actividad fue apoyada por diversas organizaciones y en su lanzamiento se contó con la presencia de autoridades de la Dirección de Organizaciones Sociales, del PNUD y varios observadores de agencias internacionales. Los resultados fueron publicados posteriormente como un aporte al trabajo y se referían sobre todo a temas como trabajo, vivienda, salud, educación y similares.

 Como el primitivo proyecto no presentaba ningún avance, las organizaciones empezaron nuevas movilizaciones que fueron lideradas por la ALIANZA DE ORGANIZACIONES AFRODESCENDIENTES, presidida en ese entonces por Marta Salgado Henríquez. Estas movilizaciones llevaron a efectuar protestas pacíficas en la Intendencia Regional, y protestas “musicales” al son de los tambores por las calles de Arica, exigiendo el reconocimiento y la inclusión en el Censo 2012. Como consecuencia de estas movilizaciones, y de otras actividades similares, el Gobierno Regional obtuvo Presupuesto del erario Nacional, y así es como con fecha 27 de Octubre del 2011, se firmó un Convenio para realizar, a través del Instituto Nacional de Estadísticas, una gran Encuesta en la Región de Arica y Parinacota, para determinar la cantidad de personas que se reconocían como afrodescendientes.

 A la firma concurrieron el Intendente Subrogante don Patricio López, los diputados Orlando Vargas y Nino Baltolú, el Director Nacional del Ine, y los dirigentes de las organizaciones afrodescendientes de Arica. Durante varios meses se realizaron las diligencias y capacitaciones para que los encuestadores del Ine, dirigidos por un equipo especial llegado de Santiago, más los funcionarios locales, dirigidos por don Jean Pierre Foschi, llevaran a cabo la tarea de realizar esta mega encuesta, cuyos resultados se presentaron oficialmente el 6 de febrero del 2014, y que dieron como resultado que un 4,7% de la población regional se reconoció como afrodescendiente. Si bien este trabajo científico no dio lugar como se esperaba a ser incluidos en el Censo abreviado del 2017, sirvió como base fundamental para la redacción de un nuevo Proyecto.

 Es así como en Mayo del 2014, gracias al apoyo del diputado Luis Rocafull L., que facilitó su oficina, se comenzaron las reuniones a fin de elaborar un nuevo Proyecto que incluyera los datos de la Encuesta Encafro, como asimismo los trabajos académicos, especialmente el realizado por el equipo liderado por el doctor Alberto Díaz, cuyo resultado fue la publicación del Libro “Y llegaron con cadenas” que ha sido un valioso aporte  con la inclusión de datos censales del pasado ariqueño. En dichas reuniones con la colaboración de don Sergio Vásquez Abett de la Torre, se llegó a la redacción final de un anteproyecto, el cual revisado por los abogados, dio forma al Proyecto presentado el 14 de Abril del 2016 a la Cámara de Diputados, registrado esta vez con el nº 10625-17,el que fue patrocinado por el Diputado Rocafull y contó con el apoyo de las diputadas Cariola, Hernando ,Provoste y de los diputados Opazo, Farías, Kast, Melo, Mirosevic, Poblete, Soto

.Este Nuevo Proyecto fue aprobado por la Comisión de Derechos Humanos por unanimidad y en la Sala de la Cámara de Diputados por 91 votos a favor y 1 abstención. Recibido por el Senado, este proyecto fue considerado y debatido con fecha 1 de Octubre, en la Comisión de Derechos Humanos a la que asistió Marta Salgado H, Presidenta de la ONG Oro Negro, Ana María Nieto por la Agrupación Tumba Carnaval, don Sergio Gallardo Alfaro, por la Mesa Técnico Política Afrodescendiente,y don Marco Llerena Rodríguez, Director de la ONG Oro Negro.

 La Presidenta hizo una exposición extensa sobre los afrochilenos, y después de ser oída, la Comisión resolvió, por unanimidad, la aprobación del Proyecto y su envío a la Sala del Senado, donde actualmente se encuentra para su discusión. El Art.1º del Nuevo Proyecto dice:” “Artículo 1°.- La presente ley otorga el reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno, y a su identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura, instituciones y cosmovisión. Es importante mencionar que en todo el proceso en el Senado, se contó con el total apoyo de los Senadores de Región, don José Durana Semir y José Miguel Insulza Salinas, con el compromiso del Presidente del Senado don Carlos Montes Cisternas y la deferencia con que fueron recibidos en el Senado, los diferentes integrantes de las organizaciones que viajaron en varias oportunidades para agilizar este Proyecto de Ley.

 Han sido prácticamente diez años de una actividad centrada en una lucha llevada en forma pacífica y cultural, pero no por eso menos firme y consecuente, a fin de que el Pueblo Tribal Afrochileno, sea reconocido en base a los antecedentes históricos, y la existencia de una cultura viva y presente en la XV Región de Arica y Parinacota.







No hay comentarios:

Publicar un comentario