martes, 19 de octubre de 2010

CARTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA









S.E.

Sebastián Piñera Echenique

Presidente de la República

PRESENTE


Presente:

De nuestra consideración:

Las Organizaciones firmantes miembros de la Alianza de Organizaciones Afrodescendientes nos dirigimos respetuosamente a usted para expresarle nuestros sentimientos y anhelos como chilenos y a su vez hacerle una importante solicitud.

En primer lugar, queremos decirle que el día jueves 23 de septiembre escuchamos con emoción y esperanza su discurso, donde manifestó ante la Asamblea de las Naciones Unidas que “estamos orgullosos de ser una nación multicultural”. Esto nos abre esperanzas porque confirma ante el mundo los conceptos que expresó en su programa de gobierno, cuando era candidato, al comprometer el reforzamiento de políticas públicas para prevenir la discriminación, fomentar la igualdad de oportunidades y reconocer la multiculturalidad, cuando aseguró que “Reconoceremos, incentivaremos y protegeremos la diversidad cultural de nuestro país, potenciando la participación de los distintos grupos que conforman la nación y fomentando las expresiones de sus prácticas culturales”

Estas declaraciones las vemos directamente relacionadas con nuestra necesidad y anhelo de ser reconocidos por nuestro país como etnia afrochilena, parte de la diversidad cultural a la cual nosotros también estamos orgullos de haber aportado y de seguir contribuyendo a construir desde nuestra identidad.

Creemos que existen suficientes razones que justifican y, más aún, que exigen el reconocimiento de la existencia de la etnia afrodescendiente en Chile. Por ejemplo, es unánime entre historiadores de prestigio, como Vivian Briones, Gonzalo Vial Correa, Rolando Mellafe, Guillermo Feliú, entre otros el reconocimiento de la presencia de grandes contingentes de negros en los ejércitos expedicionarios que dieron origen al Chile colonial; de nuestro aporte económico al país como mano de obra en los trabajos más duros del campo y la minería durante la colonia, de nuestra lucha en batallones completos que dieron su vida en pro de la independencia a Chile, del aporte cultural, que se expresa hasta hoy en costumbres culinarias, en la música, en la cueca, nuestro baile nacional, en el modo de ser chileno, en su humor, su optimismo y alegría. A esto podemos citar la celebre frase de Margot Loyola que dijo ; “Chile tiene tres madres ancestrales, la indígena, la europea y la africana y no podemos negarla”.

También es una razón el hecho de que en Chile ya existen iniciativas legales y programas públicos financiados por el Estado hacia los afrodescendientes. Entre las primeras están el proyecto de ley que se encuentra en discusión en el Congreso que reconoce la existencia de la etnia afrochilena y la ley que autoriza la creación de un monumento a los afrodescendientes en Arica.

Entre los programas existentes se encuentran el reconocimiento de nuestro proyecto etno educativo y turístico denominada “La Ruta del Esclavo” dentro de las Rutas Patrimoniales de Chile por medio de Bienes Nacionales.

De igual forma, podemos mencionar una de las primeras acciones afirmativas que el Estado chileno ha hecho como es la creación de la Oficina Municipal Afrodescendiente, creada por el alcalde de Arica, Don Waldo Sankan Martínez.

Pero más allá de estos hechos, Chile posee compromisos firmados en el ámbito internacional, en los que se compromete a tratar a sus afrodescendientes evitando toda discriminación. En esta línea, especialmente, nos obligan la Conferencia de Durban de 2001, el Convenio 169 de la OIT, ratificado en 2009 y las convenciones internacionales sobre los Derechos económicos, sociales y culturales entre otros.

En relación con este tema, el mismo día jueves 23 de septiembre, cuando usted hablaba en la ONU, afrodescendientes chilenos participábamos en Santiago de Chile en el seminario que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con agrupaciones de la sociedad civil, con el fin de informar y recibir opiniones sobre nuevos temas y preguntas para incluir en el próximo censo nacional del 2012.

En esta actividad supimos que el INE también pidió a los ministerios, incluyendo al de la presidencia, que recomienden nuevos temas para el censo 2012 y que esa opinión es fundamental para la resolución final.

Los afrochilenos actuales nos sentimos orgullosos de ser chilenos y de ser descendientes de nuestros ancestros africanos, que marcaron nuestra identidad con el legado de sus tradiciones culturales y, en muchos casos todavía, con rasgos de nuestra corporalidad.

Sin embargo, Sr. Presidente, Nosotros en Chile no contamos, nuestro país todavía no reconoce nuestra existencia ni hemos sido incluidos en los censos de población. De esta manera estamos invisibilizados y, en consecuencia, no existen hacia nosotros políticas públicas para protegernos de la discriminación, para favorecer el desarrollo de nuestra identidad cultural, para proteger nuestra cultura y tradiciones, etc. Sabemos que los censos de población son el punto de partida para la generación de políticas públicas pertinentes a la realidad de los distintos sectores que forman la nación, pero si no somos incluidos en ninguna pregunta, seguiremos siendo ignorados en nuestro propio país.

Es por eso que su sensibilidad hacia el tema de la no discriminación y de la integración social y cultural nos motiva a escribirle para solicitarle que instruya a los organismos de gobierno que corresponda para que se incorpore en el censo de 2012 una pregunta o una categoría que permita identificar a la población afrochilena.

Junto con ser ese un paso fundamental de reconocimiento e inclusión de chilenos que nos sentimos ignorados en nuestra propia patria, con esa sola medida usted también estará reparando una deuda que tenemos como país con los compromisos asumidos en foros internacionales, especialmente en la “Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia” realizada en Durban, Sudáfrica en 2001, las observaciones del Comité de Eliminación contra el Racismo y la Discriminación, CERD hizo a Chile en agosto del 2009 en este tema y en el Convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile el 2009.

Esperando su acogida favorable, se despiden atentamente,


MARTA SALGADO H . O.N.G.. ORO NEGRO

CAROL CARRASCO M. ORG. LUMBANGA

MANUEL FLORES. ORG. ARICA NEGRO

LORNA LLERENA. COLECTIVO LUANDA

FRANCISCO PIÑONES. COMPARSA ONG.ORO NEGRO

GUILLERMINA FLORES. CLUB ADULTO MAYOR RINCONCITO AFRICANO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario