lunes, 4 de octubre de 2010

RECONOCIMIENTO LEGAL DE LOS AFROCHILENOS ¿DEUDA HISTORICA O FICCION?










En estos días la Alianza de Afrodescendientes ha iniciado una campaña a través de los medios, con el objeto que el Gobierno incluya la llamada “variable afrodescendiente” en el Censo del 2012. La premura no es arbitraria; según las informaciones, las preguntas que se harán en ese Censo, se cerrarán próximamente, ya que este instrumento debe preparase con la debida anticipación. Si los afrochilenos no obtienen que la variable sea considerada, habrá que esperar DIEZ AÑOS más, hasta el 2022, para intentarla nuevamente.

Muchos argumentan que los afrochilenos no tienen derecho a ser considerados por no ser “Pueblo originario”. Este punto es de ambigua definición, ya que nuestro país, está constituido en su nacimiento por personas de distinto origen, y posteriormente, por razones históricas fueron agregándose a la comunidad nacional, otros pueblos.

Deberíamos preguntarnos, entonces, ¿existían los “negros” al fundarse la República? La respuesta es totalmente categórica: Si, existían, y no eran pocos. El Censo practicado en 1813 por la Junta de Gobierno de la naciente Nación Chilena, levantado sólo en algunas zonas, por las dificultades inherentes a la inestabilidad política de guerra con España, da como resultado en sus encuestas que las llamadas “castas” constituidas por “negros y mulatos” ascendía a un 7% aproximado de la población censada. Entre muchas otras investigaciones, hay dos libros relevantes: “La introducción de la esclavitud negra en Chile” del profesor Rolando Mellafe, y “Abolición de la esclavitud en Chile” del historiador Guillermo Feliú Cruz. Ambos libros, meticulosamente fundamentados en archivos y libros de la época colonial, enseñan con claridad la llegada a Chile de los afrodescendientes, esclavizados o libres y la posterior eliminación de la esclavitud.

Por otra parte, al expandirse el territorio nacional, por razones históricas fueron quedando dentro de la comunidad Chilena, los Rapa Nui, los atacameños, los collas y los aymaras, Nadie hoy en día pone en cuestionamiento que estos pueblos, a pesar de no haber integrado el Chile naciente, son plenamente chilenos.

El último Censo del 2002, considera a las siguientes Etnias:

MAPUCHE: 604.349 PERSONAS

AYMARAS: 48.501

ATACAMEÑOS: 21.015

QUECHUAS: 6.175

RAPA NUI 4.647

COLLAS: 3.198

ALACALUFES: 2.622

YAMANAS: 1.685

(Síntesis de Resultados, Pág.23 INE)

Como se puede observar, están censadas las etnias que se integraron con posterioridad a la República: Aymaras, Atacameños, Quechuas, Rapanui y Collas. Igualmente se puede notar que algunas de ellas son de muy escasa población.

Entonces la pregunta es ¿Y por que no los Afrodescendientes? Están presentes desde el nacimiento de Chile, junto con los criollos, los mestizos y los indígenas. Y en cuanto a la Región de Arica, también fueron incluidos por razones de acontecimientos históricos, de la misma forma que los quechuas y los aymaras y otros. Si ellos son justamente reconocidos, ¿Por qué no los afrochilenos?

Esperamos que el Supremo Gobierno, conforme a lo prometido públicamente apoye la moción de ley que reconoce legalmente al pueblo Afro chileno, y nos incluya en el Censo del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario