jueves, 6 de enero de 2011

AFROCHILENOS CELEBRAN PASCUA DE NEGROS


El día Miércoles 5 de Enero el centro de la ciudad de Arica, se llenó de color, de alegría y del contagioso ritmo del Tumbe Carnaval, la danza tradicional de los afrodescendientes de la Región. Fue la celebración de la Víspera de la Pascua de Negros, que una vez más se llevó a cabo por la invitación de la ONG Oro Negro, la institución que desde el año 2003, ha realizado esta festividad, y a la cual se adhirieron la Organización Lumbanga, el Club del Adulto Mayor Rincón Africano, y el Colectivo de mujeres Luanda.

Encabezada por la Comparsa Oro Negro, con sus bailarinas y cuerpo de tambores, y con el acompañamiento de las demás organizaciones, el Paseo peatonal 21 de Mayo vibró con el sonido de los bombos, los repiques, los cencerros y los guiros que retumbaron invitando a participar de la Fiesta a las personas que esperaron con expectación la llegada del Pasacalle, con sus participantes, niños, jóvenes y adultos.

En el escenario del anfiteatro, el programa fue nutrido y llamativo. Se inició con la interpretación de villancicos, a cargo del artista Davor, para continuar con la presentación de la Organización Lumbanga, que interpretó el cuadro “Las algodoneras” recreando la faena de las antiguas mujeres del valle de Azapa, y del joven cultor de la música criolla, Diego Báez, muy aplaudido por el público. A continuación hizo su aparición el conjunto de Oro Negro que con sus bailarinas interpretó Zamba Landó. Le siguió el elenco de Oro Negro, con el alegre ritmo de la danza tradicional “Tumbe Carnaval”, para finalizar con la espectacular demostración de un Festejo en la interpretación de las hermanas María José y Paulina Olivares.

Para cerrar el espectáculo se presentaron ante el público dos bandas juveniles muy conocidas en la ciudad y que tienen gran arrastre en el sector de los jóvenes. Se trata de “DE PELOS” intérprete de rock con matices andinos y “SIN APURO” de pachanga ska, los que hicieron bailar al público presente.

Entre la presentación de los números, se sirvió a los espectadores, Pan de Pascua, Golosinas, Bebidas y Chocolate caliente, para seguir con la costumbre implantada por Oro Negro de compartir con el público que asiste, la alegría de los afrodescendientes y de esta magnífica Fiesta, que sirvió también para anunciar oficialmente el lanzamiento del AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES, designado por las Naciones Unidas.

Elogiosos fueron los comentarios de los asistentes, muchos turistas que por vez primera presenciaban esta celebración, quienes hicieron presente la excelente organización, la presentación colorida de las vestimentas, la elegancia de las bailarinas, el atractivo de los números artísticos. Fue, en realidad el primer impacto costumbrista y turístico del Año.

Diversos medios de prensa cubrieron el acto. El diario local, la Estrella de Arica, publicó una página en su interior, en la edición impresa, y fotos y video en la edición digital.

Todo un éxito que llena de satisfacción a los organizadores y a los participantes, que han deseado demostrar que el pueblo Afrochileno existe y está vivo, con sus tradiciones, música y costumbres. Ha empezado un Nuevo Año, al ritmo alegre de la etnia, que se apresta para seguir en este 2011, luchando por las tareas del reconocimiento y por la inclusión de la variable afrodescendiente en el Censo del 2012, los objetivos que durante el año pasado, Oro Negro, Lumbanga y las demás organizaciones adheridas a la Alianza Afro, han perseguido como su gran tarea a través de numerosas incidencias en el plano político, social, cultural y académico.

El pueblo Afrochileno exige su inclusión en el Censo del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario