martes, 4 de enero de 2011

LA ONG ORO NEGRO INVITA A CELEBRAR LA “PASCUA DE NEGROS.



La Iglesia Católica celebra la Festividad de los Reyes Magos. Esta leyenda se origina en el Evangelio de Mateo, el cual relata que unos “magos” venidos de Oriente, llegan a adorar al niño Jesús guiados por una estrella.El término “magos” tenía en el Oriente un significado equivalente a sacerdotes de la religión de Zoroastro, estudiosos de las estrellas y la astronomía. El evangelio no indica cuantos eran, ni sus nombres. Sin embargo, la tradición católica, a través de los siglos, los identificó con los nombres de Gaspar, Melchor y Baltasar, representando cada uno de ellos a un lugar del mundo conocido entonces, Asia, Europa y África.

Con el tiempo se fue juntando esta celebración con la Fiesta de la Epifanía, uniéndose ambas celebraciones en una, tradición que se extendió en el mundo occidental, donde hasta el día de hoy, en muchos países se celebra “El Día de Reyes” con regalos y presentes para los niños.

En América, a raíz de la colonización por España, se extendió la costumbre de conceder a los esclavizados de origen africano, un día de asueto, en que ellos daban gran realce a la festividad, con la participación de las Cofradías de Morenos. Esta celebración tomó por esa razón, el nombre de “PASCUA DE NEGROS”, con el cual se conmemora hasta hoy en diversos países americanos. También se conoce como Fiesta de “San Baltasar”, nombre que se le asigna al Rey Mago que era de origen africano..En Chile, en tiempos coloniales, los morenos esclavizados formaban bailes especiales para celebrar con gran solemnidad esta Fiesta, según lo relata el Padre Alonso de Ovalle en su Libro sobre el Reino de Chile.

En los tiempos actuales, esta Festividad se celebra en el pueblo de La Tirana, y en la localidad de Roma, en la Sexta Región, lugar donde se ha recreado la antigua ceremonia. En nuestra Región, la ONG ORO NEGRO, comenzó a poner en valor esta antigua festividad patrimonial, a partir del año 2003, cuando la Comparsa de la ONG volvió a salir a las calles, en ese año por el ex Barrio Lumbanga, para revivir la PASCUA DE LOS NEGROS.

Desde esa fecha, ha sido tradicional que la ONG ORO NEGRO celebre la festividad con la alegría que caracteriza a los Afrodescendientes, mediante un Pasacalle por el Paseo 21 de Mayo, para finalizar en la Casa de la Cultura, compartiendo con el público, chocolate caliente, Pan de Pascua y Golosinas, y presentando números artísticos.

Este Año 2011, nuevamente la ONG ORO NEGRO, celebrará la Fiesta el día MIERCOLES 5 DE ENERO, a las 19.00 horas, con el nombre de “VISPERA DE PASCUA DE NEGROS”, con el Pasacalle tradicional, y diversos números musicales en el anfiteatro de la Casa de la Cultura, Presentaremos Bailes como el Festejo, Landó, Música criolla, Tumbe Carnaval, y la especial participación de las Bandas Juveniles “SIN APURO” y “DE PELOS”., Además la ocasión servirá para el lanzamiento del “AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES” como ha sido designado este 2011 por la ONU. Hemos cursado invitación especial a los niños de los Hogares de Arica, y a las personas del pro Empleo, como una mejor forma de compartir nuestra Fiesta.

Invitamos cordialmente a toda la ciudadanía de Arica y muy especialmente a las familias Afrodescendientes a participar y presenciar esta gran Fiesta, que se llevará a cabo con la Comparsa de la ONG Oro Negro, la Organización Lumbanga, Colectivo de mujeres Luanda, Club del Adulto Mayor Rincón Africano y otras agrupaciones.

A todos y a todas: ¡FELIZ PASCUA DE NEGROS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario