lunes, 10 de enero de 2011

CARTA AL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.


La Alianza Afrochilena, que agrupa a los colectivos afrodescendientes ONG Oro Negro, Organización Lumbanga, Club del Adulto Mayor Rincón Africano, Colectivo de mujeres Luanda y Comparsa de la ONG Oro Negro, han dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores una carta en respuesta a lo que ese Ministerio comunicó a la Alianza, sobre la inclusión de la variable Afrodescendiente en el próximo Censo del Año 2012.

En ese texto, el Ministerio esgrime diversas razones para denegar la petición de inclusión, basándose fundamentalmente en que la etnia afrodescendiente no constituye “pueblo originario” de los que considera la Ley 19.253, es decir aquellos que existen en Chile desde tiempos precolombinos, y que se requeriría de una modificación del mencionado cuerpo legal para esa inclusión, señalando más adelante que técnicamente aquello no es posible por cuanto esta cultura no antecede a la llegada del conquistador español. Indica que es posible solicitar que el INE incluya estudios especiales en los que se pueda incluir a otros grupos avecindados en el país como los gitanos.

Considera la Alianza que el Ministerio incurre en un profundo error en esta respuesta. En primer lugar los afrochilenos nunca han pedido que se les incluya en la misma pregunta de los pueblos originarios, sino que se les considere una etnia distinta, que, si bien no antecede al español, llega simultáneamente con él siendo objeto de un intenso tráfico esclavista.

En segundo lugar, es importante señalar que los esclavizados no llegaron al país por su propia voluntad, sino como objeto de la inhumana Trata, verdadero genocidio cometido por las potencias coloniales de la época. Por tanto, se trata de un IMPERATIVO ETICO, que debe ser más importante que consideraciones técnicas o estadísticas.

En tercer lugar, no es necesario que exista una Ley para formular la pregunta censal. En 1992, sin que hubiera una disposición legal, se consultó la pertenencia indígena al preguntar si se consideraba la persona perteneciente a las siguientes culturas: “Mapuche, Aymara, Rapa Nui o ninguna de las anteriores”

Es insólito además que sea ese Ministerio el que formule un criterio negativo, siendo el Estado Chileno firmante del acuerdo de Durban, en que insta a los Estados al reconocimiento y la inclusión de los Afrodescendientes y el respeto a su cultura.

Afortunadamente, al parecer no todo el Gobierno presenta una opinión similar negativa como la expresada por el Ministerio de Relaciones. Noticias de estos días indican que el Secretario General de la Presidencia ha manifestado al Diputado de la Región de Arica y Parinacota, Sr.Orlando Vargas que el Supremo Gobierno tiene interés en incluir la pregunta sobre la variable Afrodescendiente en el próximo Censo. Una forma de expresar esa voluntad sería colocar urgencia al Proyecto de Ley que reconoce al Pueblo Afrodescendiente de Chile, y que fue presentado al Congreso Nacional en Agosto del año 2009, por personeros de la Alianza Afrochilena, a través de una moción de Ley redactada por el entonces diputado Sr. Antonio Leal, y el apoyo de los parlamentarios Ximena Valcarce y Fulvio Rossi, y que se encuentra en la Cámara de Diputados desde esa fecha, sin presentar ningún avance.

¡Los Afrochilenos deben ser considerados en el Censo del 2012!

No hay comentarios:

Publicar un comentario