jueves, 16 de junio de 2011

¿ EN QUE ESTÁ LA CELEBRACIÓN DEL AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES ?















En el mes de Agosto del 2010, y debido a una reunión sostenida con el Seremi del Serplac, la Alianza Afrodescendiente fue recibida en una Sesión del Gabinete del Gobierno Regional, presidida por el señor Intendente ,don Rodolfo Barbosa B., y la asistencia de los Seremis Regionales.

En esa reunión, los dirigentes de la Alianza Afro, Marta Salgado y Cristian Báez, expusieron en detalle un Programa diseñado para celebrar en la Región, el Año Internacional de los Afrodescendientes, en el actual 2011, de acuerdo a lo resuelto por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su sesión No.64.

En dicho Programa, se consideraron diversas actividades, algunas relativas a aspectos culturales y ceremoniales, y otras a trabajos de incidencia social, como talleres y seminarios.

Posteriormente, el 19 de Noviembre del 2010, y a pedido nuevamente del Gobierno Regional la Alianza Afro, presentó este mismo programa con algunas modificaciones, al Sr. Ministro de Planificación en su visita a Arica. En este nuevo diseño se consideraron los aportes que hizo la denominada Confraternidad de familias y agrupaciones afroariqueñas, organismo que se sumó a la iniciativa de la Alianza Afro.

Sin embargo, ya pasado cinco meses del presente año, el Gobierno Regional no dio ninguna señal de atención al Plan que el mismo había solicitado. A propósito de una visita del Sr. Gobernador, don José Durana al encuentro de Mujeres Afrodescendientes, realizado el 30 de Abril, , la Presidenta de la Alianza ,Marta Salgado, le hizo presente que el compromiso contraído no se había traducido en acción alguna, ante lo cual el Sr. .Gobernador se preocupó especialmente de este tema, dando como resultado que, tras la entrega de antecedentes, el Gobierno Regional acordó aportar la suma de $20.000,000,- por única vez a través de Proyectos financiados por el Sistema Nacional de Inversiones.

El 23 de Mayo, las Organizaciones Afrodescendientes y grupos afines, presentaron al Consejo Regional de la Cultura y las Artes, los antecedentes y fundamentos, para que ese Organismo formule los proyectos que serán llevados a conocimiento del CORE, para su aprobación.

Esta nueva presentación, obviamente deja fuera de financiamiento los proyectos que la Alianza en su oportunidad había expuesto a consideración del Gobierno Regional, pues ya han transcurrido seis meses, y la mayoría de ellos fueron realizados con el aporte de los propias familias y sus organizaciones, y otros no pudieron ser llevados a cabo, por falta de recursos, al ser de mayor envergadura.

El actual Plan contempla las siguientes actividades:

25 de Julio del 2011. Día Internacional de la Mujer Afro, en el cual se considera la puesta en valor de la temática para la generación de políticas públicas y un seminario Internacional de la Mujer Afro.

Agosto: Primera Feria Cultural Afroariqueña. Consiste en la difusión y exposición de datos recopilados por familias y agrupaciones afroariqueñas, para ser presentados a un público masivo.

Septiembre: Presentación de una Delegación de afroariqueños en la Parada Militar del 19 de septiembre. Mostrar las tradiciones afroariqueñas en el centro del país.

Octubre: Encuentro Internacional del Adulto Mayor Afro. Busca potenciar el reencuentro de familias separadas por razones históricas, tanto del sur peruano como del norte chileno. Transmitir la cultura afrodescendiente.

Octubre: Seminario de Fortalecimiento de la Sociedad Civil Afrodescendiente. Consiste en una Jornada de capacitación para fortalecer el desarrollo personal y las habilidades sociales.

Noviembre: Día 6. Día del Tambor: Recuerdo en Homenaje al artesano de tambores don Kiko Anacona, en la fecha de su fallecimiento.

Difusión de una Guía Etno-educativa sobre la cultura afrochilena, buscando la difusión en el nivel escolar, con el fin de que se tome conciencia de la realidad histórica de la existencia de los afrodescendientes.

Primer Festival de Encuentro de Música Afro en Chile. Potenciando una muestra de Música, Danza y Gastronomía.

Enero del 2012.

Realización de la gran Fiesta Patrimonial de “PASCUA DE NEGROS”. Esta festividad fue rescatada por la ONG. ORO NEGRO, y su primer pasacalle se realizó el año 2002, con la Comparsa de la ONG Oro Negro. Desde esa fecha, las organizaciones afrodescendientes han continuado la celebración de esta Pascua, la que ha ido adquiriendo cada año mayor importancia, y constituye, además el primer evento turístico del Año.

Estos son los puntos que se han presentado. Ahora, confiamos que el Gobierno Regional y el CORE procedan a la aprobación de los recursos, con el objeto de poder celebrar el AÑO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES, en los meses que aún restan.

1 comentario:

  1. estimados me gustaria tomar contacto con uds, soy Mariana León antropologa chilena, y estuve escribiendo al mail de oronegrochile@hotmail.com y me reboto el correo.

    estoy interesada en realizar un trabajo de investigacion, y me hablaron de esta ONG. mi mail es: marianaleonv@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar