jueves, 14 de julio de 2011

JOVENES AFRODESCENDIENTES SE MANIFIESTAN POR EL RECONOCIMIENTO


En la marcha ciudadana de Arica, realizada este 14 de julio, también tomaron parte una delegación de los jóvenes universitarios y de educación media afrodescendientes. Junto con reclamar por el derecho a una educación de calidad y gratuita, también pusieron el acento en el reconocimiento de la etnia afro por el Estado de Chile, petición que ha sido largamente tramitada por las autoridades, tanto del Gobierno anterior como del actual.

En Agosto del 2009, los representantes de la Alianza Afrodescendiente, presentaron en el Congreso Nacional, con el patrocinio del entonces diputado Antonio Leal, y el apoyo de los parlamentarios Ximena Valcarce y Fulvio Rossi, la moción de ley que reconoce al pueblo afrodescendiente. Desde esa fecha, próximo a cumplirse dos años, ningún avance significativo ha tenido esta moción. La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara recibió en su oportunidad a los representantes de las organizaciones, quienes fueron apoyados y acompañados por el actual diputado Orlando Vargas. Sin embargo, hasta ahí ha llegado el avance.

El Presidente Piñera, cuando era candidato se comprometió a reconocer a las minorías étnicas, incluso en su visita a esta Región de Arica y Parinacota, firmó públicamente ese compromiso. Sin embargo, hasta el momento ese ofrecimiento no se ha traducido en ningún avance concreto.

Las Organizaciones Afrochilenas, en repetidas oportunidades han enviados cartas al señor Presidente con el apoyo de datos históricos y antecedentes actuales. Gestiones similares se han realizado ante los diversos Ministerios, especialmente con la Secretaria General de la Presidencia, Secretaría de Gobierno, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economía, y sobre todo con el Instituto Nacional de Estadística, INE, con el objetivo de que la etnia afrodescendiente sea incluida en una pregunta en el Censo General de Población que se realizará el año 2012.

Las respuestas por lo general, cuando no son evasivas, derivan el asunto a otras instancias, o esgrimen diversos argumentos. Uno de ellos dice relación con el “costo” que significaría del punto de vista económico incluir esta pregunta en el Censo. No sabemos si la inclusión de un grupo importante de los ciudadanos será menos importante que algunas que se les plantean a los chilenos en orden a establecer materias de índole económica. Otro de los argumentos es que los afrodescendientes serían “inmigrantes” asimilándolos a otros grupos humanos de este tipo que han llegado en diversas oportunidades al país, pretexto absurdo que ha sido desmentido en todas las oportunidades con el aporte de los investigadores académicos y los documentos históricos, como los censos coloniales. En el caso de la Región de Arica y Parinacota, no solamente se cuenta con los datos históricos, sino con la presencia viva y actual de los afroariqueños, agrupados en diversas asociaciones, algunas de trabajo social y de reconocimiento, otras formadas en torno a la difusión de la cultura, las tradiciones y la danza.

Otro de los pretextos es que no se puede censar a los afros, porque no están reconocidos, y como el Parlamento no aprueba la Ley, al parecer porque duda de la existencia de la etnia, nos encontramos en un círculo vicioso, que parece mostrar que no existe realmente voluntad política en este tema, a pesar de las variadas recomendaciones que han hecho organismos internacionales a los Gobiernos, en orden a respetar los acuerdos de Durban. Hasta el momento nos encontramos con oídos sordos y con una tramitación de un organismo a otro, que pareciera buscar dilatar sin fecha este reconocimiento.

En estos días la Alianza Afrochilena está haciendo un nuevo intento en este sentido. El señor Intendente ha recibido en la semana pasada a los dirigentes, y se comprometió a llevar todos los antecedentes que nuevamente hemos hecho llegar, con abundancia de los argumentos, datos históricos, estudios y referencias del mundo académico. La autoridad Regional aseguró que entregaría al Presidente estos datos y haría presente la realidad de la existencia de la etnia en la Región.

Queremos dejar constancia de la gran ayuda que ha prestado en esta lucha, la Corporación Participa, situada en Santiago, y su Red Incide, quienes han sido fundamentales en el apoyo a través de la difusión, los trabajos académicos y la actualización permanente de las noticias en torno al problema. Asimismo a los académicos que han hecho una gran labor en el estudio del tema de los afrodescendientes chilenos, que ha permitido poner al día los trabajos elaborados hace unas décadas, como los de Rolando Mellafe.

Con el ánimo siempre dispuesto, los afrochilenos seguirán dando la lucha y esperan que al menos se apruebe la Ley que los incluye como pueblo, lo que no es otra cosa que un justo reconocimiento a las personas que llegaron a estas tierras en un trabajo forzado, y que fueron y han sido parte importante en nuestra historia y cultura.

1 comentario:

  1. Estimados,
    Queremos difundir la fotografía de esta nota en otro medio. ¿Podrían indicarme a quién puedo dirigirme para pedir autorización?
    Saludos cordiales,
    Carolina

    ResponderEliminar