lunes, 10 de octubre de 2011

ENTREVISTAMOS A NICOLE SERRANO, RECIEN ELEGIDA REINA DE LA COMPARSA ONG.ORO NEGRO.


Nicole Serrano Ortiz, joven egresada de la carrera de Turismo de Inacap, ha sido elegida por los integrantes, como Reina de la Comparsa ONG Oro Negro, a la cual encabezará en los pasacalles justo cuando la agrupación cumple diez años desde su fundación. Se distingue Nicole, por su simpatía, buen carácter, espíritu de camaradería y gran compromiso con los eventos de ORO NEGRO.

Acá nos cuenta algo de ella y sus motivaciones:

Nicole ¿Qué sientes al haber sido elegida Reina de la Comparsa de la Organización No Gubernamental Oro Negro?

Tengo que decir que me siento orgullosa en representar a la Comparsa ONG ORO NEGRO, una institución muy importante para nosotros los afrodescendientes, ya que ha sido la primera y única en Chile, que durante nueve años ha luchado y seguirá luchando por el reconocimiento LEGAL de nuestra cultura.

Y lo más importante, es darle las gracias a esta gran familia, por el cariño y apoyo que me han dado. Por algo me eligieron, así que no los defraudaré, pondré toda mi energía, buena onda y alegría en este carnaval y en lo que resta del año. ¡Arriba Oro Negro!

¿Cómo te preparas para ser la Reina de la ONG. Oro Negro?

Creo que la labor de la Reina no es tan ardua, no hay que seguir ningún patrón en el tema de la danza, más bien es un tanto libre. Este año sé que tengo que esforzarme bastante, por lo que tengo que seguir especializándose, ensayando, y ayudando en todo lo que compete con la organización y la comparsa.

¿Qué te motivó a ingresar a la Comparsa de la ONG Oro negro?

Desde muy pequeña he pertenecido a algún conjunto, academia y/o escuela relacionado con la danza, ese es uno de los motivos por el cuál entre a la comparsa, la danza. Pero el otro motivo principal; el sentirse identificado, esas ganas de bailar, el llamado de los tambores cuando veía las comparsas de afrodescendientes fue lo que me motivó. Yo soy afrodescendiente, nací en Arica, pero mi familia no es ariqueña, mi ascendencia viene por parte de mi papá principalmente, mi tatarabuela era afrobrasileña que llegó al puerto de Valparaíso, así que por ahí va mi árbol genealógico. Venimos del continente madre, y creo que muchos han sentido esa conexión al ver algo relacionado con tambores, color de piel, etc.

Así que en el 2010 decidí ingresar y espero seguir siendo parte de la Comparsa por mucho tiempo más.



¿Cómo se prepara la Comparsa, para los eventos de este verano?

Los días domingo son sagrados para la comparsa, ya que ese es el momento en que música y danza ensayan y se complementan. Durante todo el año hay una preparación previa a cualquier evento, también se realizan talleres para perfeccionarse en cada ámbito. También tratamos de no dejar de lado la historia, siempre es importante que cada integrante tenga un conocimiento del como, por qué y para que de los afroariqueños. Algo súper importante, es la convivencia dentro de la comparsa, se trata de mantener la unión, buena onda, alegría, y que nos sintamos capaz de realizar algo para y en conjunto con la comparsa, todos tienen algo que compartir, es por eso que se trata de no hacer diferencias entre nosotros.

Háblanos de los requisitos para ingresar a la Comparsa.

Lo más importante es el compromiso, no sólo es llegar y bailar/tocar, la gente tiene que pensar que hay todo un trabajo de por medio, no sólo es para ir a recrearse y ejercitarse un día domingo, si no que comprometerse a participar de cada evento que sea posible, ayudar, ser constante. La comparsa no participa sólo del carnaval, que es lo que generalmente se ve de las otras comparsas participes del Carnaval con la Fuerza del Sol, somos parte de la ONG ORO NEGRO por lo que siempre estamos en constantes actividades, presentaciones, etc... Es por eso que se necesita gente comprometida, que tenga interés, difunda, enseñe las raíces afrodescendientes, y obviamente que disfrute y se divierta con todo el sabor y buena onda de nuestra comparsa.

¿Qué otros eventos tiene la Comparsa de la ONG ORO NEGRO, en este verano?

Ahora a fines de este año, en el mes de noviembre tenemos una gran actividad en relación al Año Internacional de los Afrodescendientes, en conjunto con las distintas agrupaciones afrodescendientes. En donde tendremos como plato principal a Eva Ayllòn, una intérprete y folclorista peruana, distintos talleres, seminarios, e invitados nacionales y extranjeros.

Comenzando el año tenemos una actividad muy importante, La Pascua de Negros, en la que se realiza un pasacalle y distintas actividades, continuando con el Carnaval con la Fuerza del sol, y finalizando el verano con el Carnaval Afro.


Cuéntanos algo de ti, tus gustos, tus estudios.

Este año egresé de la Carrera de Turismo en Inacap y el próximo año espero titularme. Tengo muchos proyectos que espero realizar, que están relacionadas con lo que practico y me gusta, como lo es la danza, la música, el turismo y esta cultura tan maravillosa.

Como mencioné antes, desde pequeña he estado ligada a la danza, pero no a la clásica, es muy linda verla, pero a mí me gusta expresarme libremente, es por eso que me gusta tanto bailar este ritmo tan contagioso, Tumbe Carnaval. Ritmo en el cual se le puede dar un toque personal.

Soy amante de las culturas, es por eso que siempre estaré en constante lucha por mantener aunque sea un poco la tradición, no hay nada más lindo que nuestra cultura viva.

¿Algún mensaje para finalizar?

Agradezco a mis compañeras y compañeros de la Comparsa por haber confiado en mí, y deben estar seguros que no los defraudaré en mi representación. También hago un llamado a las personas que deseen integrarse a esta agrupación, que pueden venir a participar y a disfrutar del ritmo afro ariqueño. Solamente es necesario el compromiso con la cultura afro y sus tradiciones, y tener espíritu de camaradería y buena onda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario