lunes, 24 de octubre de 2011

DECLARACIÓN DE LA RED DE JÓVENES AFRODESCENDIENTES DE AMERICA DEL SUR

Nosotros y nosotras jóvenes afrodescendientes de America del Sur reunidos en el marco del dialogo regional de juventud de afrodescendientes de democracia y ciudadanía realizado los días 20 y 21 de octubre del 2011, en Quito – Ecuador; Convocados por PNUD, AECID, ORAPER, CODAE, OIJ y Mundo Afro, hemos analizado las problemáticas que los y las jóvenes afrodescendientes tenemos en cada uno de los países a los cuales pertenecemos.

Considerando nuestro compromiso y trabajo en beneficio de las agendas jóvenes creadas y avaladas por nosotros los y las jóvenes afrodescendiente de América del sur.

Honramos las luchas y acciones de los jóvenes que han sido perjudicados durante las reivindicaciones exigiendo, protegiendo, incentivando los derechos igualitarios y equitativos en las sociedades del mundo que los y las jóvenes afrodescendientes somos el 70% de los más de 150 millones de afrodescendientes de América y el caribe, es por esto que somos la estructura del proceso revolucionario.

Reafirmamos la continuidad de nuestra agenda confeccionada en el 1er y 2do Campamento de Jóvenes afrodescendiente realizado en Rivera-Uruguay y en Arica – Chile.

Seguir desarrollando los lineamientos de trabajo que hemos venido ejecutando estos son infancia y juventud, derechos humanos, genero y equidad, territorios ancestrales y biodiversidad, dialogo intergeneracional.

Denunciamos la deportación del estado ecuatoriano del compañero haitiano, el cual fue victima de una situación de racismo, por razones arbitrarias injustificables.

Rechazamos la xenofobia que sufre nuestros hermanos dominicanos con ascendencia haitiana los cuales son victimas de vulneraciones a su derecho de identidad.

Exigimos que se incluyan a los y las jóvenes afrodescendiente en los espacios públicos de tomas de decisiones, con cuotas y en equidad de género.

Exhortamos al estado de Chile que incluya la variable étnica afrodescendiente en el censo nacional 2012 y le hacemos un llamado a los estados de Paraguay, Perú y México para que se tome en cuenta de igual manera la variable.

Demandamos pertenecer a la comisión permanente creada para los y las jóvenes afrodescendientes dentro del Alba.

Solicitamos la continuidad y seguimiento de las decisiones y acuerdos en relación a los procesos revolucionarios que se plantean y ejecutan internacionalmente por medio del Alba.

Instamos a los institutos de juventud de cada país para que haya representación de las y los jóvenes afrodescendientes y que puedan incidir en las decisiones de los programas que estas entidades públicas desarrollan.

Exigimos la inclusión de la Red de jóvenes afrodescendientes de América del sur en todos los espacios internacionales, regionales, nacionales y espacios democráticos participativos donde se debatan y acuerden temas de interés para nosotros y nosotras jóvenes afrodescendientes, en aspectos ecológicos, espirituales, económicos de ciudadanías políticos entre otros.

Reafirmamos los acuerdos firmados en Venezuela en la realización del fondo de desarrollo Haití e instar a los gobiernos y agencias de cooperación internacional para que asuman este compromiso.

Exigimos facilitar los mecanismos para nuestra asistencia y participación en el evento de la conmemoración del año Internacional de los Afrodescendientes en el marco de la cumbre iberoamericana de presidentes que se realizará en Bahía en noviembre.

Países firmantes:

Argentina.

Bolivia.

Brasil.

Chile.

Colombia.

Ecuador.

Perú.

Uruguay.

Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario