miércoles, 18 de julio de 2012

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER AFRO





Por Marta Salgado H.


Una de las características más  infames del   racismo, es la doble discriminación que se ejerce sobre la mujer afrodescendiente en nuestra América Latina. A la segregación social practicada  en muchos países a causa del color de su piel o del fenotipo racial, relegada a los trabajos peor pagados y mal considerados, se  une  una descalificación peor: la que debe ser considerada  mientras es joven, solamente como  objeto sexual o compañera de diversiones, supuestamente por una  condición intrínseca de su “raza” idea  deslizada explicita o implícitamente por quienes detentan el poder social y político y  especialmente, por quienes manejan los medios de comunicación y de publicidad.
 Es frecuente ver publicaciones   que tienen relación con diversiones, licor o drogas, donde se presenta  icónicamente a una muchacha afro como fuente de  jolgorio o placer, negándole otro atributo como persona  capaz de realizar una tarea  profesional, de ser madre o  jefa de familia, trabajadora responsable  o educadora.
No es raro ver en la publicidad televisiva, a hermosas familias generalmente  de piel blanca y cabello rubio o castaño claro. Se esconde la realidad étnica de los pueblos latinoamericanos, se oculta al  originario, con mayor razón y desdén a la afrodescendiente. Esta  última aparece generalmente relegada a los roles de sirvienta, encargada de aseo, mucama y similares. Es decir, esa publicidad no le reconoce ninguna capacidad  como persona a las afrodescendientes.
Es por esta situación de segregación unida a otras ampliamente conocidas y que dicen relación con el reconocimiento laboral y social,  que las Mujeres  Afro latinoamericanas y del Caribe, en reunión efectuada en el año 1992 en la República Dominicana, establecieron   el 25 de Julio como el   Día Internacional de la Mujer Afro, fecha que nos llama a tomar conciencia  a las mujeres  de muchas situaciones de opresión de género y de etnia  especialmente en aquellos  países donde la población afrodescendiente es más numerosa.
En Chile, las mujeres afrodescendientes  debemos seguir luchando y haciendo conciencia  para que el Estado Chileno  cumpla con la promesa formalmente contraída entre el Gobierno Regional  y el Instituto Nacional de Estadísticas de practicar un estudio estadístico  específico  para los afrodescendientes, de cuyos resultados el  Gobierno  se comprometió a establecer  políticas públicas que  tengan en cuenta  a los afrodescendientes en todos los aspectos: de género, de salud, educación ,vivienda y trabajo.
Este año, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Afro, este Viernes  20 de Julio, en el paseo 21 de Mayo con Sangra, desde las 10.00  horas.
Asiste y participa. Intégrate al trabajo  común  que nos haga justicia y nos incluya.



No hay comentarios:

Publicar un comentario