jueves, 2 de agosto de 2012

ASAMBLEA DE LAS MUJERES AFRODESCENDIENTES DEL CONO SUR, EN MONTEVIDEO,URUGUAY


Recientemente se celebró en Montevideo, Uruguay la Asamblea de la Red de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, correspondiente al Cono Sur,  en los días 23,24 y 25 de Julio pasado. la cual contó con la participación de Argentinas, Brasileñas, Chilenas, Paraguayas, Peruanas y Uruguayas.

En representación de las mujeres Afrochilenas, estuvieron presente Milene Molina Arancibia, Empresaria, Presidenta del Colectivo Luanda,
Camila Rivera Tapia, Egresada de Derecho, integrante de Luanda, Marta Corvacho Cahuana, artesana, integrante de Luanda, Francisca Araya Quintana, estudiante universitaria, miembro de Lumbanga y Luanda, Marlene Huerta Corvacho, artesana, de Luanda y Lumbanga, Azeneth Baéz Ríos, Contadora, integrante de Luanda y Lumbanga, Pamela Torres Carbone, Obstetra, Lumbanga, Carolina Cortés Silva, Profesora de Historia, Oro Negro y Marta Salgado Henríquez, Ingeniera en Administración Pública, Presidenta de la ONG Oro Negro e integrante de Luanda.


Los temas centrales del encuentro  giraron en torno a la Participación Política y Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres afrodescendientes. Se realizaron en las jornadas diversas exposiciones y  debates y se instalaron mesas de trabajo, en las cuales las participantes examinaron  los aspectos generales y particulares de las vivencias de las mujeres de la Región.

La Asamblea finalizó con la una Declaración en cuyas partes principales se expresa




: PARTICIPACIÓN POLITICA DE LAS MUJERES AFRODESCENDIENTE

1.    Consolidar los vínculos con las diferentes instancias del MERCOSUR, a fin de fortalecer  el enfoque transversal en las políticas públicas para la población afrodescendiente de la región.
2.    Ampliar las oportunidades de las mujeres afrodescendientes, para incidir en la formulación e implementación de políticas públicas que aseguren la inclusión de la dimensión étnica racial en intersección con la de género. Fortalecer la participación política de las jóvenes afro.
3.    Realizar campañas de visibilización positivas y sensibilización sobre las problemáticas de las mujeres afro, para erradicar la discriminación y fomentar la inserción social en los diferentes ámbitos
4.    Promover acciones afirmativas que fortalezcan empoderamiento de la mujer afrodescendiente.
5.    En solidaridad, demandamos la incorporación de políticas públicas desde  la perspectiva de las minorías sexuales como transexuales afrodescendientes.
6.    Crear y fortalecer espacios de diálogo entre la sociedad civil y el gobierno para el monitoreo de las políticas públicas dirigidas a la mujer afrodescendiente.



DERECHOS REPRODUCTIVOS  Y DERECHOS SEXUALES

a)   Combatir el racismo en  el sistema de Salud, abordar en los diversos programas los estereotipos machistas y racistas, para disminuir la discriminación hacia  mujeres afro, posibilitando una mejor calidad en la atención.
b)   Realizar todos los esfuerzos para garantizar la autonomía reproductiva de las
c)   mujeres, incluyendo la educación en sexualidad, el acceso a métodos
d)   anticonceptivos moderno, a técnicas de reproducción asistida y el acceso al
a.   aborto legal y seguro.
e)   Realizar capacitaciones y programas específicos sobre derechos sexuales y reproductivos desde la perspectiva afrodescendiente, para los profesionales de la salud.
f)     Que el gobierno promueva la medicina intercultural, que integre la perspectiva étnico-racial afro,  respetando a la mujer afrodescendiente y su sexualidad, de forma popular y sencilla para todas aquellas mujeres que no han tenido un acceso a esta educación formal.
g)   Promover el desarrollo así como el acceso a los avances científicos en materia
h)   sexual y reproductivos con respecto a la violencia de género  
i)     que los formularios del sistema de salud integren el ítem etnia para diagnosticar las condiciones específicas de la población afro.
j)     Realizar campañas en contra de la violencia de género y recursos institucionales cuando peligra la vida de las mujeres.
k)   Capacitación a los funcionari@s que atienden las denuncias de violencia, con el fin de entender y no juzgar los casos que se les presentan.
l)     Los Estados deben garantizar espacios donde denunciar a cualquier medio de comunicación masivo de connotación sexista y racista.
m) Combatir el racismo estructural e institucionalizado, a través de los estereotipos que acosan a la mujer afro en todas las áreas y más aún en los medios de comunicación.




Como parte del proceso de evaluación y discusión  se  identificaron temas procedentes y prioritarios, en este marco, exigimos a los Gobiernos que se comprometan a:

·        Que los Ministerios de Cultura y Educación  incorporen información en los sitios oficiales a  artistas,  intelectuales, líderes y liderezas afrodescendientes.
·        Difundir en los medios de comunicación el trabajo de las organizaciones afro.
·        Que los gobiernos incluyan dentro de los planes y programas educativos, la enseñanza de la historia y cultura afrodescendiente.
·        Prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas y la explotación sexual, en especial de niñas, niños y adolescentes
·        El Estado debe financiar la difusión de los procesos censales, así como cumplir con los acuerdos firmados, respecto a s estudios específicos de la población afrodescendientes.
Capacitación de encuestadores censales y autoridades estatales, realización de campañas de sensibilización con la participación  del movimiento social afro para la inclusión de la información de raza/color de población en los censos  y en sistemas de información estatal para obtener datos concretos sobre la cantidad de  población 

Para este nuevo período, fueron elegidas como Enlace de Chile para la Red, la señora Milene Molina A, y como Delegada la señorita Francisca Araya Q.

1 comentario:

  1. Hola,
    Somos colombianas, cuando hay otro encuentro?? nos encantaría ir..

    ResponderEliminar