Cuando Francisco Pizarro entregó en encomienda a Lucas Martínez Vegazo el inmenso territorio en el cual está
inserto Arica, consta que los pueblos originarios que se encontraban en la zona
habitaban los valles de Azapa y Lluta, además de los indios pescadores del litoral. Estos pueblos estaban compuestos por
camanchacas, carangas y lupacas. Muchos eran “mitimaes” que de acuerdo a la
política del Inca eran trasladados a puntos distantes de sus lugares de origen.
Con los conquistadores
llegan a Arica, los primeros
esclavizados africanos, por lo que ya en 1565, el encomendero citado deja en su
testamento, varios negros que se desempeñaban en quehaceres como domésticas, o caballerizos.
Los esclavizados africanos
provenían de distintas regiones .Las principales eran Senegal, Guinea y Sierra
Leona, lugar de origen de mandingas y golofos, entre otros. Una segunda zona
estaba comprendida entre Sierra Leona y
Nigeria y fue la tierra ancestral de
minas, ararás y carabalís.Y una tercera
región eran Congo y Angola, cuyos pueblos fueron conocidos como congos,
angolas y malembas.
Es muy poca la documentación
que pueda informar de los lugares exactos,pueblos o aldeas de dónde venían los esclavizados que arribaron a Arica; sin embargo, en algunos documentos judiciales o de venta, se
mencionan “nación Guinea” ”casta congo” o “casta angola”.La mayoría de ellos ingresaba
por el puerto del Callao, pero algunos,
como consta en las crónicas, venían en una larga travesía desde Buenos Aires.
Para 1661 en la hacienda del
famoso vecino Gaspar de Oviedo, se contaba
alrededor de veinte “piezas” llevando como apellidos Biafara, Congo y
Angola.
Con la enorme actividad
comercial que se originó con las minas de plata del cerro rico de Potosí, es
muy probable que se haya acrecentado la llegada de más esclavizados, aparte de
los internados por la vía legal. El contrabando se hacía a gran escala a través
de los llamados “navíos de arribada” cuya “mercancía” humana era comercializada
sin pagar los tributos al rey.
El precio de un esclavizado
en la región de Arica y Sama por el 1600 era de unos 540 pesos, variando obviamente según su edad,
sexo, condiciones físicas o enfermedades.
Constan en las crónicas que
por no haber oficio de pregonero en el Corregimiento de Arica, los Oficiales
reales contrataban a algún “negro” para
este oficio, que era asalariado, como el
caso de “Juan Pablo, negro ladino en lengua
española”. Como escribía el Marqués de Montesclaros, Virrey del Perú “La
falta que hay en estas provincias, de servicio, por las razones que hemos
dicho, obliga que generalmente sea todo de negros”.
Una de las razones del
aumento de la población afro en la zona fue la resistencia de los esclavizados
a las enfermedades endémicas tan
frecuentes en esos tiempos, como el paludismo.
Tanto había crecido esta población que ya en 1609, los oficiales reales
consultaban a sus superiores si debían empadronar a los cuarterones en las
disposiciones reales. Para que hubiera
cuarterones en esa fecha, tenían obligadamente que haber llegado en los primeros tiempos de la conquista y la
colonización. Muchos de los que llegaron fueron adquiriendo su libertad y establecieron actividades privadas, como consta de los tributos
que pagaban por el año 1612 los mulatos
y “negros horros” (horros eran aquellos
que habían obtenido su libertad a través de la llamada carta de horrìa).
El francés Frezier narra en
sus crónicas que en Arica, las devastaciones producidas por los temblores que destruían la ciudad hacía que esta se
compusiera de unas ciento cincuenta familias mayormente de negros, mulatos e
indios, y pocos blancos.
Arica en muchas ocasiones
fue atacada por los piratas. Un caso notable fue el desembarco del famoso corsario inglés Bartolomé Sharp en 1681, quien se encontró con la denodada
defensa del vecino de Arica don Gaspar
de Oviedo, quien a la cabeza de los pobladores venció a los invasores, dando
muerte a Watling, segundo de Sharp y a muchos piratas, y apresando a otros que fueron
enviados a Lima, donde los ahorcaron. Sharp salvó al darse cuenta de la
resistencia de los ariqueños, refugiándose en sus naves. Entre las milicias
defensoras de la villa de Arica, había dos
Compañías de mulatos y morenos
libres, comandadas por Blas de Lerga y Nicolas Núñez éstos presumiblemente,
españoles.
En Arica se practicaron en
tiempos coloniales diversos censos, En 1614 el Virrey Marqués de Montesclaros,
ordenó levantar uno, aunque carente de rigurosidad. Para Arica menciona que había
410 españoles, y 1200 negros entre esclavos y libres, de diferentes
castas .No menciona a los indígenas.
Una estadística, de
1792 menciona que en la ciudad de Arica,
habían 140 españoles, 118 mestizos y 691 gente “de color” entre libres y
esclavizados.
En 1813, en un censo efectuado al final del Virreinato, aparecen como habitantes
de Arica, un porcentaje superior al 70% de afrodescendientes, catalogados en
las curiosas denominaciones de mulatos, negros, pardos, cuarterones,
quinterones, zambos y quintanillas.
Ya en el período
republicano, se levantó el censo de
1846,el que agrupó a los habitantes en diversas categorías; la
española representaba el 16% de la población, la indígena y mestiza un
22%;los afrodescendientes eran un 50,8%
encuadrados en las categorías de mulatos, mulatillos, negros, pardos, zambos y
cuarterones,
Un estudio más completo se
confeccionó en el período republicano, censo de 1871, sólo nueve años antes que
la zona fuera incorporada al territorio Chileno.
Este censo es bastante
detallado, y da como total de habitantes la cantidad de 7.835 personas, de las
cuales son clasificadas como “negros”
1.459, lo que representa un
18,6%. De esta cantidad, la mayoría vivía en la ciudad de Arica, 871
personas, constituyendo un 60,6% de la población afro, el resto, se
repartía en los valles del interior.
Este Censo entra en detalles
de los sectores de la ciudad en que moraban los afrodescendientes, siendo el
más importante, el “Del Hospital”,
seguido del “Dos de Mayo” y “Alameda”. Curiosamente la mítica “Chimba”
solamente agrupaba a 19 personas.
El censo de 1871 señala que en los valles de Azapa y
Lluta vivían 589 personas. Se detallan los lugares específicos donde residían,
como Pago de Buena Vista, de las Animas,
de Azapa Grande, de Churiña, Huanta, Mollepampa, etc. Cabe señalar que la
denominación “pago” era una subdivisión territorial peruana de los distritos,
que comprendía poblados, comunidades y pagos. No tenía relación con
transacciones de dinero.
Y llegamos al presente: Con
la Encuesta Afro que hizo el INE en las comunas de Arica y Camarones, se ha
establecido que del total de la población, un 4.7% se considera
afrodescendiente, porcentaje que ponderado con los datos del Censo del 2002, da
una cantidad de 8.415 personas. También
queda claro en este estudio, que
la mayoría de los afrodescendientes viven en la zona urbana, un 87,9% y
solamente el 12,1% lo hace en las zonas rurales. Al igual que en los antiguos
censos, de 1871 y 1846, queda totalmente demostrado que los afroariqueños
habitaron principalmente en la ciudad puerto, y no en los valles, debido
posiblemente a que en la zona urbana existían más posibilidades de trabajo en
diversos oficios. Así lo señala el libro “Y llegaron con cadenas” (Alberto Díaz
et.al,):”Esta información es importante, en tanto cuestiona la difundida idea
de que los afrodescendientes habrían vivido especialmente en la zona rural
(valles) ya que los antecedentes censales evidencian la predominancia de un
asentamiento urbano de esta población””.
Un comentario final podemos
hacer sobre el resultado de esta Encuesta, y es que la cantidad de
afrodescendientes en la Región es, como dijimos de 8.415 personas estimadas.
Al respecto podemos comparar
esta cifra con la que nos muestra el último Censo oficialmente aprobado, el del
año 2002, que indica la cantidad de personas que se reconocen perteneciente a
algún pueblo originario en las comunas
de Arica y Camarones: (Datos del Instituto Nacional de Estadísticas):
Aimara :
23.899
Mapuche: 2.495
Atacameño: 477
Quechua: 340
Colla: 157
Yámana 44
Alacalufe 38
Rapa Nui 36
Afrodescendientes: 8.415,
por tanto el pueblo afrochileno en esta
Región constituiría la segunda población de las denominadas etnias.
Aún más si comparamos esta
cifra con la arrojada por el censo indicado, a nivel nacional, tendríamos que
los afrochilenos contados solamente en esta XV Región serían más numerosos que
los alacalufes (2.622);los Colla 3.198;los quechua 6.175;los Rapa Nui 4.647;
los Yámana 1.685.. Hay que hacer notar que los diaguitas reconocidos por Ley no
tienen ninguna encuesta o censo oficial que indique el número de personas que
componen ese pueblo.
Es por tanto un acto de
justicia que el pueblo afrochileno considerado estos datos sea reconocido
oficialmente por una Ley especial.
Fuentes:
Y llegaron con cadenas....Alberto Díaz et al.
El corregimiento de Arica....Vicente Dagnino.
Instituto Nacional de Estadísticas.Censo 2002 etnias; censo 2002.Pertenencia pueblos Provincia de Arica.
Afrochilenos una historia oculta..Marta Salgado H.
Fuentes:
Y llegaron con cadenas....Alberto Díaz et al.
El corregimiento de Arica....Vicente Dagnino.
Instituto Nacional de Estadísticas.Censo 2002 etnias; censo 2002.Pertenencia pueblos Provincia de Arica.
Afrochilenos una historia oculta..Marta Salgado H.
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Hola! quisiera obtener un correo electrónico para comunicarme con la ONG. Muchas gracias!
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