martes, 7 de febrero de 2017

DE LA GINGA ARIQUEÑA AL CARNAVAL CON LA FUERZA DEL SOL.


Desde el año 1985 aproximadamente hasta el 2004, se realizó En Arica, un Carnaval de cierre del verano, llamado “Carnaval Ginga Ariqueña”. Impulsor de este evento fue Carlos Verdugo, conocido en la ciudad como “Carliños”, quien prácticamente de la nada, logró montar este espectáculo. Al principio y como iniciadores participaron los comerciantes de la hoy desaparecida Feria Brasil, ubicada en Prat con Chacabuco, los que, haciendo honor al nombre de su establecimiento, presentaban bailes brasileros, con escuelas de samba. Los inicios de ese Carnaval fueron muy modestos, además de los bailes como la Escuela de Samba Cabuzú y otras, iban agitando sus disfraces, bastante artesanales, muchos niños montados en vehículos, sin mayores decoraciones. Pero, con el tiempo y el empeño de “Carliños”, el apoyo desinteresado de algunos productores, .y la Municipalidad de Arica, este Carnaval fue ampliando su cobertura a las Juntas de Vecinos, Grupos Juveniles, Centros de Madres, Adultos Mayores, permitiendo así la participación de la comunidad ariqueña. Algunas de las Agrupaciones que participaban eran la Junta Vecinal Nº20, que se destacaba por sus carros alegóricos; Nuevo Imperio; Toda Época,  Milenium,  Al ritmo de los Años, Fundación Mi casa ,Cabuzú, Hare Paenga,  Alegría Juvenil y Oro Negro, en la última  presentación.

 Hubo algunas agrupaciones que se distinguieron en la confección de carros alegóricos de gran calidad, lo que hizo que con el tiempo, la presentación se distinguió por su    creatividad, transformándose en  la Gran Fiesta del Verano Ariqueño. Se integraron a ella, las agrupaciones de bailes bolivianos, que ya existían en Arica, formadas por inmigrantes de esa nacionalidad en el Valle de Azapa, desde aproximadamente el año 1970, como San Pedro de Totora, Sajama y Achachis Generación 90,fundada en Charaña, Bolivia, añadiéndose las que correspondían al entorno urbano. En 1999 comienza la decadencia de la Ginga, al retirarse de la Fiesta los bailes bolivianos, con el objeto de  dar nacimiento a un Carnaval  de acuerdo a sus raíces tradicionales. Por otra parte, problemas financieros y el retiro del apoyo municipal provocaron la muerte de la gran fiesta ariqueña, cuya última expresión fue el 2004.

La Municipalidad de Arica, que pone la logística y el dinero para los premios, impulsó la realización de un solo Carnaval, llamado finalmente “Carnaval Andino con la Fuerza del Sol” que es el que se conoce en la actualidad, y  que comenzó el año 2002, contando al principio con alrededor de 15 comparsas. Con el tiempo, el Carnaval se ha masificado, participando en la actualidad 62 agrupaciones .Este Carnaval tiene su inspiración en el Carnaval de Oruro, del cual se han adoptado varias de sus actividades, como el convite, las Ñustas, y la mayoría de las Danzas.

Cada agrupación lleva una  Ñusta o Princesa, en las agrupaciones aymaras y una Reina O Dzinga en las agrupaciones afroariqueñas.
Este masivo evento del verano, presenta tres distintas identidades: Las Comparsas de Bailes Bolivianos, como los Caporales, Morenadas, Tinkus, Tobas, Diabladas, y otros; los que representan las identidades de los pueblos del interior de Arica, como La Orquesta de Putre, Socoroma Pueblo Alegre, Pueblo de Guallatire, Bailes de Codpa y otros; y las Comparsas Afroariqueñas.En la versión 2016, se presentan 37 Comparsas de Bailes Bolivianos; 15 Agrupaciones representando a los Pueblos del Interior de Arica; Siete Tarkeadas y Tres Comparsas afroariqueñas.

LAS COMPARSAS AFROARIQUEÑAS.
El año 2003, la ONG ORO NEGRO crea la primera comparsa de danza afroariqueña, a través de un Proyecto Fondart. La Comparsa hace su primera presentación ese año, en la Fiesta de Pascua de Negros. En ese mismo año participa en la Segunda versión del Carnaval con la Fuerza del Sol, con unos cuarenta integrantes, entre bailarines y tambores, siendo figura destacada la famosa afrodescendiente hoy fallecida, Doña Rosa Guisa. También participó en el Carnaval de Azapa, celebrado en Febrero. Ese año el Carnaval contaba con solamente quince agrupaciones. En el año 2004, participa en la última versión del Carnaval “Ginga” Ariqueño.  .Desde el Año 2005, la Comparsa es invitada por el Presidente de la Federación Kimsa Suyu, a integrarse a esa organización y a participar en el Carnaval con la Fuerza del Sol. Y la Reina de Oro Negro fue nombrada Reina del Carnaval, compartiendo el título con Jocelyn Ramos de la Comparsa Kusi Jata.
En la actualidad participan en el evento, además de Oro Negro, la Comparsa Arica Negro, y Tumba Carnaval, las que han dado un sabor  diferente al Carnaval, siendo muy aplaudidas por el público, por su ritmo contagioso que invita a bailar a los espectadores, especialmente a los turistas que se sienten sorprendidos de conocer estas agrupaciones y sus danzas, el colorido de las vestimentas, y las hermosas coreografías que presentan.





No hay comentarios:

Publicar un comentario