Desde el año 1985
aproximadamente hasta el 2004, se realizó En Arica, un Carnaval de cierre del verano,
llamado “Carnaval Ginga Ariqueña”. Impulsor de este evento fue Carlos Verdugo,
conocido en la ciudad como “Carliños”, quien prácticamente de la nada, logró
montar este espectáculo. Al principio y como iniciadores participaron los
comerciantes de la hoy desaparecida Feria Brasil, ubicada en Prat con
Chacabuco, los que, haciendo honor al nombre de su establecimiento, presentaban
bailes brasileros, con escuelas de samba. Los inicios de ese Carnaval fueron
muy modestos, además de los bailes como la Escuela de Samba Cabuzú y otras,
iban agitando sus disfraces, bastante artesanales, muchos niños montados en
vehículos, sin mayores decoraciones. Pero, con el tiempo y el empeño de
“Carliños”, el apoyo desinteresado de algunos productores, .y la Municipalidad
de Arica, este Carnaval fue ampliando su cobertura a las Juntas de Vecinos,
Grupos Juveniles, Centros de Madres, Adultos Mayores, permitiendo así la
participación de la comunidad ariqueña. Algunas de las Agrupaciones que
participaban eran la Junta Vecinal Nº20, que se destacaba por sus carros
alegóricos; Nuevo Imperio; Toda Época, Milenium, Al ritmo de los Años, Fundación Mi casa ,Cabuzú,
Hare Paenga, Alegría Juvenil y Oro
Negro, en la última presentación.
Hubo algunas agrupaciones que se distinguieron
en la confección de carros alegóricos de gran calidad, lo que hizo que con el
tiempo, la presentación se distinguió por su
creatividad, transformándose en la Gran Fiesta del Verano Ariqueño. Se
integraron a ella, las agrupaciones de bailes bolivianos, que ya existían en Arica,
formadas por inmigrantes de esa nacionalidad en el Valle de Azapa, desde
aproximadamente el año 1970, como San Pedro de Totora, Sajama y Achachis
Generación 90,fundada en Charaña, Bolivia, añadiéndose las que correspondían al
entorno urbano. En 1999 comienza la decadencia de la Ginga, al retirarse de la
Fiesta los bailes bolivianos, con el objeto de dar nacimiento a un Carnaval de acuerdo a sus raíces tradicionales. Por
otra parte, problemas financieros y el retiro del apoyo municipal provocaron la
muerte de la gran fiesta ariqueña, cuya última expresión fue el 2004.
La Municipalidad de Arica,
que pone la logística y el dinero para los premios, impulsó la realización de
un solo Carnaval, llamado finalmente “Carnaval Andino con la Fuerza del Sol”
que es el que se conoce en la actualidad, y
que comenzó el año 2002, contando al principio con alrededor de 15
comparsas. Con el tiempo, el Carnaval se ha masificado, participando en la
actualidad 62 agrupaciones .Este Carnaval tiene su inspiración en el Carnaval
de Oruro, del cual se han adoptado varias de sus actividades, como el convite,
las Ñustas, y la mayoría de las Danzas.
Cada agrupación lleva
una Ñusta o Princesa, en las
agrupaciones aymaras y una Reina O Dzinga en las agrupaciones afroariqueñas.
Este masivo evento del
verano, presenta tres distintas identidades: Las Comparsas de Bailes
Bolivianos, como los Caporales, Morenadas, Tinkus, Tobas, Diabladas, y otros;
los que representan las identidades de los pueblos del interior de Arica, como
La Orquesta de Putre, Socoroma Pueblo Alegre, Pueblo de Guallatire, Bailes de Codpa
y otros; y las Comparsas Afroariqueñas.En la versión 2016, se presentan 37
Comparsas de Bailes Bolivianos; 15 Agrupaciones representando a los Pueblos del
Interior de Arica; Siete Tarkeadas y Tres Comparsas afroariqueñas.
LAS COMPARSAS AFROARIQUEÑAS.
El año 2003, la ONG ORO
NEGRO crea la primera comparsa de danza afroariqueña, a través de un Proyecto
Fondart. La Comparsa hace su primera presentación ese año, en la Fiesta de
Pascua de Negros. En ese mismo año participa en la Segunda versión del Carnaval
con la Fuerza del Sol, con unos cuarenta integrantes, entre bailarines y tambores,
siendo figura destacada la famosa afrodescendiente hoy fallecida, Doña Rosa
Guisa. También participó en el Carnaval de Azapa, celebrado en Febrero. Ese año
el Carnaval contaba con solamente quince agrupaciones. En el año 2004,
participa en la última versión del Carnaval “Ginga” Ariqueño. .Desde el Año 2005, la Comparsa es invitada
por el Presidente de la Federación Kimsa Suyu, a integrarse a esa organización
y a participar en el Carnaval con la Fuerza del Sol. Y la Reina de Oro Negro
fue nombrada Reina del Carnaval, compartiendo el título con Jocelyn Ramos de la
Comparsa Kusi Jata.
En la actualidad participan
en el evento, además de Oro Negro, la Comparsa Arica Negro, y Tumba Carnaval,
las que han dado un sabor diferente al
Carnaval, siendo muy aplaudidas por el público, por su ritmo contagioso que
invita a bailar a los espectadores, especialmente a los turistas que se sienten
sorprendidos de conocer estas agrupaciones y sus danzas, el colorido de las
vestimentas, y las hermosas coreografías que presentan.
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